Spots por los 7.000 millones de habitantes en el mundo

Redacción IPS Cuba

Los ganadores cursan en la actualidad entre segundo y cuarto año de la Facultad de Medios Audiovisuales. Foto: Oficina del UNFPA en Cuba.

HAVANA TIMES, 6 oct. — El proyecto “Juego de niños” de las estudiantes universitarias cubanas Celia Suárez Fernández y Liz Sandra Falcón García se alzó con el primer premio de un concurso de spots televisivos realizado en la isla caribeña como parte de la campaña “7 Mil Millones de Acciones” que lidera el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en todo el orbe.

Según esta organización internacional, se espera que el próximo 31 de octubre de este año la población del planeta alcance la cifra de 7.000 millones, razón por la cuál su oficina en Cuba convocó a un certamen de guiones de audiovisuales para “despertar el interés sobre los acuerdos internacionales en población y desarrollo”.

También fueron reconocidos con el segundo y tercer lugar respectivamente las propuestas “Queremos un planeta mejor” de la alumna Susana Zamora Meriño y el profesor José Luis Mederos, y “Para colorear la vida” del estudiante Jorge Wilson Sánchez, informó la oficina del Unfpa en Cuba en una nota circulada vía correo electrónico a la prensa.

El premio a los ganadores consiste en la realización de los spots, su transmisión en la televisión cubana y la inclusión de los tres productos en la campaña mundial “7 Mil Millones de Acciones” de esta organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, el jurado acordó otorgar cuatro menciones no previstas en las bases del certamen, cuyos proyectos serán producidos después de la realización de los primeros ganadores. En esta categoría fue reconocida la calidad de los proyectos “Ayuda a tu retoño a crecer”, “Todos eran jóvenes”, “Planificación familiar” y “Construir juntos”.

El concurso en Cuba convocó exclusivamente a estudiantes y profesores de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, que presentaron un total de 46 proyectos, creados por 32 alumnos y el docente José Luis Mederos. Además, la iniciativa recibió el apoyo del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla caribeña.

Los certificados de participación y los diplomas acreditativos a los premios y menciones se entregarán el próximo 31 de octubre durante las actividades que el país desarrollará por la esa fecha señalada por el Unfpa.

La campaña mundial “7 Mil Millones de Acciones” enfatiza en “el impacto de la juventud en el desarrollo de los países, la salud materna, la prevención del VIH/sida, la erradicación de la violencia basada en género, la sostenibilidad del medio ambiente y el envejecimiento de la población, entre otros”, según la convocatoria del certamen.