SOS: Colaboradores de HT necesitan portátiles: ¡Usted puede ayudar!

Por Circles Robinson

Portal. Foto: Juan Suárez
Portal. Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES —  ​​Una de las mayores limitaciones que enfrentan las personas que escriben para HT es no tener un ordenador, problema que se ha agudizado desde que comenzamos a publicar hace 7 años.

Esta es la segunda vez que hacemos un llamado a nuestros lectores que viajarán a Cuba.

La primera vez, en Julio 2013, seis lectores ofrecieron llevar un laptop para alguien que escribe para HT, pero al fin, solo uno logró hacerlo, un año y medio después.

La mayoría de los escritores no tienen su propia computadora y entre los que sí tenían, varios de los equipos han llegado al final de su vida en los últimos años.

A los turistas se les permite traer consigo un ordenador portátil o mini-portátil con sus accesorios cuando visitan a la Isla. Pueden, entonces, si lo desean, dejar la laptop con alguien en Cuba como muchos hacen con familiares o amigos.

Si usted desea ayudar a la causa, háganoslo saber al correo [email protected]  y así podremos ponerle en contacto directo con la persona que necesita el ordenador.

16 thoughts on “SOS: Colaboradores de HT necesitan portátiles: ¡Usted puede ayudar!

  • Circle, por que tiene que ser una laptop? Una computadora de escritorio de segunda mano no cuesta mucho en http://www.revolución.con

    Te propongo Circles que pongas un número de cuenta bancaria para donaciones con ese fin. Tu mismo que conoces sus necesidades individuales puedes enviarles el dinero por W.Union u otra via, y que ellos las compren en Cuba que están muy baratas. Yo confió que tanto tu como los colaboradores haran buen uso de las donaciones.

    Honestamente te digo que si yo llevo una laptop a Cuba es para dársela a un familiar mio que también la necesita y muchos no tienen algo tan elemental en pleno siglo 21.

  • Hola Bobo, gracias por su preocupación! Una laptop es mucho mas útil porque la persona podría de vez en cuando conectar al Internet en uno de los puntos WiFi. En las casas no es posible y puede pasar mucho tiempo para que este servicio sea accesible para cubanos en sus domicilios. El enlace no me funciona… ¿quiso poner revolico y no revolución? Voy a tomar en cuenta tu idea en el futuro próximo. Saludos

  • Circles:

    Coincido con el Bobo. No tiene que ser necesariamente una laptop, si lo que necesitan los redactores en esencia es escribir y conectarse al WiFi. Ahora están muy en boga las tabletas, que son mucho más baratas y manejables. Basta que se les adapte un teclado, ya sea adosado magnéticamente o por medio del bluetooth, para que la tabletica funcione como o una laptop en miniatura.

    Este es un ejemplo…http://item.jd.com/1497329465.html#none

  • Claro que estamos abierto a otras propuestas que pueden funcionar. Lo importante es que puedan redactar y que se puede cargar las programas necesarias para las revisiones y para reducir el tamaño de las fotos. En Cuba no se puede contar con nada online. Tambien en Cuba es muy importante el DVD y las puertas USB.

  • Si efectivamente, la web de mercado libre cubano en revolico.com. Tienes razón con lo de los dichosos puntos WiFi y las laptop. Igual estoy dispuesto a donar a una cuenta bancaria para apoyar a los colaboradores. Las laptop tienen un problema con las piezas cuando se rompen, mientras que las PC es más fácil conseguir repuestos. En fin tu decides cual es la mejor via para apoyar.

    No conozco la forma que utilizan los colaboradores para enviar los artículos y las fotos, pero me imagino que con email es suficiente. En revolico.com también venden cuentas de email con salida internacional a unos 10 o 15 cuc mensual. Los colaboradores entre todos podrían financiar una cuenta de email para enviar sus post. Me imagino que entre 10 personas salga a unos 1.50 CUC mensual. El servicio es bueno y estable.

  • Conviertan a muchos que comentan y escriben sobre muchos temas en medios donde los publican como sus colaboradores, con libertad de prensa yo me ofrezco, como hago en Kaos en la Red.

  • No dejen a Elio fuera

  • que el senor elio escriba lo que considere necesario,no cuestiono sus articulos,lo que se trata es de dar una ayuda,creo que con un numero de cuenta sera mas factible,amen de cualquier iniciativa.dejemos las burlas un dia por favor.

  • Circles, sobre el título de el artículo. El término correcto para referirse a una computadora en español es computadora y no ordenador. Ese término “ordenador” nos viene de las primeras computaras mecánicas que fueron máquinas diseñadas para tabular y ordenar información y es anticuado. Así creo que se les llama en francés. Ordinateur.

    https://en.m.wiktionary.org/wiki/ordinateur
    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tabulating_machine

    Buscando en el diccionario de la real academia

    Aparecen los dos

    http://dle.rae.es/?w=computadora&m=form&o=h
    http://dle.rae.es/?w=ordenador&m=form&o=h

    En Cuba en mi tiempo usábamos más computadora que ordenador.
    Y creo que es más razonable usar computadora por qué es un término más general y describe mejor lo que un computador hace.

  • Hola, Circles:

    Ya comenzaron las donaciones, con lo cual pasamos del bla, bla a los hechos….te esperamos!!!!

  • Muy buena noticia.

  • Excelente noticia

  • El editor de este medio es un peligroso agente de la CIA que se infiltró en Nicaragua en la década del ochenta para luchar en contra de los Sandinistas, se integró al proceso revolucionario y luego traicionó, en los noventa colaboro con los gobiernos neoliberales de la época y posteriormente al verse descubierto se estableció en Cuba, donde ahora es el vocero de la gusanera y la oposición interna, colaborar con ellos y atacar a la sufrida patria de Marti, que bloqueda por los Estados Unidos, para quien el trabaja, lucha por solucionar los graves `problemas que sufre el pueblo, les pèdimos a los hombres honestos y de buena fe, que no colaboren.

  • Gracias Demetrio por descubrir muchas cosas sobre mí que nunca conocía. Ahora me siento con 3 metros de estatura. Especialmente curioso lo del “peligroso agente de la CIA… que se estableció en Cuba”. Entonces, parece que usted no va a donar un laptop para algun bloguero de Havana Times. ¡Qué lástima! Estaremos a la expectativa de nuevas revelaciones suyas.

  • Tiene razon. La palabra correcta es computadora. Lo he discutido muchas veces en Espana, pero me miran como si fuera una marciana. Les explico que ordenador es eso, una maquina que ordena por un orden determinado y que computadora es una maquina digitalizada de otra forma para que no solo ordene sino que compute tambien. Yo me niego a decir ordenador y uso la palabra computadora, claro, me dedican una mirada comprensiva porque al no vivir en Espana piensan que uso la palabra que se dice en mi pais de residencia.
    La realidad es esa y como la lengua es un ente vivo, la RAE lo admite como tal, pero tambien pienso que la RAE deberia eplicar la diferencia y aclarar que ‘ordenador’ es parte del lenguaje popular, nada mas.
    Por cierto, disculpen que no ponga acentos; escribo desde un teclado ingles.
    Un saludo.

  • Yo no conocía esa faceta de Circles, a partir de ahora tendré más ciudado, tengo miedo ahora hasta de opinar, así que de la CIA, ay mi madre

Comentarios cerrados.