Sorpresiva renuncia del Papa Benedicto XVI

Ricardo Marapi Salas

benedicto16HAVANA TIMES — De manera sorpresiva, hoy lunes, el Papa Benedicto XVI anunció oficialmente su renuncia al pontificado, explicando que la principal razón se debe a su edad avanzada.

La trascendental renuncia del pontífice se hará efectiva a partir del próximo 28 de febrero.

El Papa Benedicto XVI, que cumplirá 86 años en abril, escribió una carta pública en la cual anuncia que luego de examinar su conciencia ante Dios, ha “llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tiene fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio”.

El pontífice también explicó que en el mundo actual es necesario tanto el vigor del cuerpo como del espíritu. Dijo que en los últimos meses su vigor ha disminuido y reconoce su incapacidad para ejercer bien el ministerio.

El padre Luis Gaspar, experto peruano en derecho canónico, señaló que la renuncia de un pontífice está prevista en el Código de Derecho Canónico y no es el primer caso en la historia de la Iglesia Católica. Sin embargo, sí recalcó que la última renuncia de un Papa ocurrió en la Edad Media.

El padre Gaspar también informó que la legislación canónica establece que luego de la renuncia de un Papa, el próximo 28 de febrero, los cardenales electores tienen un plazo de 20 días para reunirse e iniciar el cónclave. En dicha reunión que se realizará en la ciudad del Vaticano se elegirá al nuevo Sumo Pontífice. (PULSAR)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *