Sonrisas Colgate atrae fuerte inversión de Unilever

Por Pilar Montes

Sonrisas Colgate. Ilustración: expoknews.com
Sonrisas Colgate. Ilustración: expoknews.com

HAVANA TIMES — La corporación anglo-holandesa Unilever no tuvo reparos en regresar a Cuba después de casi cuatro años de ausencia, luego de renegociada la deuda externa de la Isla con acreedores  del Club de París y la presencia de su principal competidora, la estadounidense Colgate-Palmolive.

Esta última firma, cuyos productos son muy conocidos en Cuba desde principios del siglo XX, se vio obligada a ausentarse de este mercado por la aplicación del bloqueo de Estados Unidos, aunque tuvo cierta presencia mediante sus marcas fabricadas en terceros países.

Según informó un comunicado de Colgate-Palmolive el 5 de abril de 2016, “con la aprobación del gobierno, nosotros llevamos a Cuba un programa modelado según el proyecto Sonrisas Brillantes Futuro Luminoso, basado en la educación dental y exámenes a niños en 2014 (antes del anuncio hecho el 17 de diciembre por los presidentes de Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones).

“En nuestro primer año, desarrollamos el programa en una municipalidad de La Habana incluyendo aproximadamente a 10 mil niños. Adicionalmente presentamos el plan a dentistas y representantes del Ministerio de Salud en el Congreso Dental de Cuba en noviembre de 2015”, de acuerdo con el United States-Cuba Trade and Economic Council (USCTEC).

“Hoy estamos extendiendo nuestro alcance en La Habana, así como su expansión a las provincias de Cienfuegos y Pinar del Río en sociedad con el Ministerio de Salud. Con esta expansión esperamos llegar a más de 170 mil niños para finales de 2016,” siempre según comunicación de la compañía difundida por el USCTEC.

Colgate-Palmolive, con ingresos globales superiores a los 54 mil millones de dólares en 2015,  inteligentemente entró por la única puerta que no viola las restricciones del bloqueo impuesto por su país de origen y, a la vez, da presencia a sus productos en la isla caribeña.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó el 21 de marzo de 2016 que “a raíz de la visita del presidente Obama en marzo de este año a Cuba, la firma Colgate-Palmolive pudo implementar su programa  de Sonrisas Brillantes que ofrece cuidado dental gratis y productos de higiene bucal a niños de La Habana.”

La inexactitud cronológica del Depto. de Comercio, confirmada por la comunicación de la compañía, fueron señaladas por el USCTEC en el boletín informativo mensual Economic Eye on Cuba que edita el Consejo para sus miembros.

El Consejo basado en New York opina que un objetivo de la autorización de Washington a la firma Colgate-Palmolive, podría ser incentivar la exportación a Cuba y eventualmente fabricar productos dentro de la isla, como lo hace la empresa basada en Londres, Reino Unido, Unilever (con entradas aproximadas de 73 mil millones de dólares en 2015.

Con casa central también en Rotterdam, Holanda por ser un ente anglo-holandés, la Unilever suscribió en enero de 2016 con su contraparte cubana InterSuchel, un acuerdo que incluye la formación de una nueva compañía con una inversión por 35 millones de dólares para construir una fábrica de productos del hogar y aseo personal que entrará en operaciones en 2017.

La planta fabricará algunas de las marcas mundialmente reconocidas de esta firma, incluyendo champú Sedal, desodorante Rexona, detergente Omo, Jabón Lux y pasta de dientes Close-Up.

Una novedad para Cuba en este tipo de asociación es que Unilever tendrá el 60 por ciento de las acciones e Intersuchel  el 40. La industria espera crear 300 puestos de trabajo directos.

El presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado, dijo que la futura planta brindará al mercado cubano productos de calidad, y recordó que Unilever trabajó en la ínsula de 1994 a 2012, mediante contrato de asociación económica internacional con Suchel, aunque no se refirió a las causas que determinaron su salida entonces.

Puntualizó, no obstante, que este retorno “es una muestra de nuestra confianza en el país; estamos muy satisfechos”.  Esperemos que las buenas noticias se divulguen y no queden como la mayoría de las veces en las redes del “secreto estatal”, así como que los negociadores cubanos sepan retener las buenas oportunidades, ahora que el país está “de moda”.