Sondeo: 94 % de brasileños no se ven representados por sus políticos

Otros momentos mas alegres para Michel Temer, Dilma Rousseff y Lula da Silva.  Foto: resumendelsur.com

HAVANA TIMES El hartazgo con la política aumenta en Brasil en medio de los escándalos de corrupción: un 94 por ciento de la población no se siente actualmente representado por los partidos políticos, señaló una encuesta publicada hoy por el diario “Estado de Sao Paulo”.

El valor apunta a una caída del 15 al seis por ciento desde noviembre de 2016 del porcentaje de brasileños que sí confían en los políticos por los que votaron, según el sondeo del instituto internacional Ipsos realizado en la primera quincena de julio.

La percepción negativa se extiende al mismo concepto de democracia, según “Estado”: sólo la mitad de la población considera que ése es el mejor régimen (político) para Brasil, y un tercio afirma que no lo es”, publicó el diario. El sondeo representativo contó con una muestra de 1.200 personas de todo el país.

El periodo de la encuesta coincide con las últimas turbulencias políticas en el marco de los numerosos casos de corrupción en el gigante sudamericano, que salpican al presidente Michel Temer.

La fiscalía denunció a finales de junio al líder conservador por corrupción, pero el Congreso votó a comienzos de este mes en contra de levantar la inmunidad de Temer para que sea juzgado.

El presidente, que sustituyó el año pasado a la mandataria Dilma Rousseff en un polémico juicio de destitución, es acusado de haberse beneficiado del pago de sobornos de empresarios.

Brasil está sumido desde hace más de tres años en una serie interminable de escándalos de corrupción, destapados inicialmente en el seno de la petrolera Petrobras. Decenas de políticos están siendo investigados por sospechas de que recibían sobornos para beneficiar a empresas en sus tratos con el gigante estatal.

El caso bautizado como “Lava Jato” (“Lavado de autos”) alcanza en tanto a algunas de las mayores empresas del país y salpica prácticamente a toda la clase política brasileña.

También el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), considerado como el político brasileño más influyente de las últimas dos décadas e ícono de la izquierda en América Latina, afronta actualmente varios juicios por corrupción.

Lula fue condenado ya en uno de esos procesos a un pena de nueve años y medio de prisión en primera instancia, pero puede apelar la sentencia en libertad. El ex líder obrero aspira a volver a ser candidato presidencial el próximo año.