Solicitantes de asilo en EUA bajo cuarentena; Nueva York necesita miles de ventiladores; locuras del Trump brasileño y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el míercoles 25 de marzo de 2020.

El Senado de EE.UU. y la Casa Blanca llegan a un acuerdo sobre un paquete de dos billones de dólares para contrarrestar la crisis del coronavirus

Los líderes del Senado de Estados Unidos han llegado a un acuerdo con la Casa Blanca sobre un paquete de estímulos sin precedentes de dos billones de dólares para combatir el desplome de la actividad económica causado por la pandemia del coronavirus. En virtud del acuerdo alcanzado por el Senado, se enviarían cheques de 1.200 dólares a la mayoría de los estadounidenses adultos y 500 dólares más por cada menor en el hogar. Se crearía un programa valuado en 500.000 millones de dólares con el objetivo de prestar dinero a compañías estadounidenses y Gobiernos municipales, supervisado por un inspector general y una junta de supervisión. Otros 367.000 millones de dólares se destinarían a un programa de préstamos para pequeñas empresas. Los hospitales recibirían 130.000 millones de dólares, y los Gobiernos estatales y locales recibirían 150.000 millones de dólares en asistencia.

Críticos progresistas reclaman que se otorguen subvenciones, en lugar de préstamos, para las pequeñas empresas y advierten que el elemento central del rescate financiero, el programa de préstamos que cuenta con un monto de 500.000 millones de dólares, podría convertirse en un “fondo secreto” para las corporaciones estadounidenses. Estas son las palabras de la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, hablando en el canal de noticias MSNBC.

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez sostuvo: “Si no hacemos esto correctamente, corremos el riesgo de que las pequeñas empresas de todo el país cierren y las grandes compañías disfruten de un ‘día de pago’ total sin rendición de cuentas, consolidando aún más la desigualdad en nuestra economía. Y eso creará un problema generacional. Si creemos que la actual desigualdad de ingresos es grave, entonces necesitamos asegurarnos de hacer esto bien para evitar el peor de los casos”.

Una prestación por desempleo añadida al proyecto de ley del Senado por el senador del estado de Vermont Bernie Sanders haría que los trabajadores que tienen un salario de hasta 75.000 dólares al año, y que hayan sido despedidos, reciban el 100% de su salario, e incluiría a aquellos trabajadores que reciben propinas y de la llamada “economía gig”. Economistas de Morgan Stanley y Goldman Sachs estiman que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos podría desplomarse en un 30% el próximo trimestre, lo que elevaría el desempleo a casi el 13%.

“¿Dónde están los respiradores?”: El gobernador de Nueva York critica la respuesta de Trump ante el coronavirus

En el estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos, el gobernador Andrew Cuomo criticó duramente al Gobierno de Donald Trump el martes por no responder adecuadamente a la magnitud de la crisis. Cuomo afirma que los hospitales ya están enfrentando la carencia de suministros esenciales, entre los que se incluyen respiradores, equipos cruciales para mantener con vida a los pacientes cuando los casos de COVID-19 alcancen su punto máximo, que los funcionarios ahora predicen que podría suceder en tan solo dos o tres semanas.

El gobernador Andrew Cuomo afirmó: “La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias nos está enviando 400 respiradores. ¿Cuatrocientos respiradores? Necesito 30.000. ¿Usted quiere que lo felicite por enviar 400 respiradores? ¿Qué voy a hacer con 400 respiradores cuando necesito 30.000? ¡Usted escoja a las 26.000 personas que van a morir porque solo enviaron 400 respiradores!”.

Tras las críticas expresadas por Cuomo, el vicepresidente Mike Pence anunció que el Gobierno federal enviaría 2.000 respiradores a Nueva York.

Hablando en el canal de noticias Fox News, Donald Trump insinuó que la obtención de más asistencia federal podría depender de que Cuomo —y otros gobernadores— pusieran fin a sus críticas a la Casa Blanca.

El presidente Trump dijo: “No, creo que lo estamos haciendo muy bien. Pero debe ser recíproco. Ellos también deben tratarnos bien”.

En Nueva York se registran más de la mitad del total de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos, aunque eso se debe en parte a un aumento masivo en la cantidad de pruebas de diagnóstico realizadas en los últimos días. Casi la mitad de los casos de COVID-19 en Nueva York afectan a personas menores de 45 años.

Dos trabajadores de la salud de Georgia mueren de COVID-19 en medio de una grave carencia de equipos de protección

En todo Estados Unidos, personal médico y de enfermería reporta una grave carencia de equipos de protección personal o EPP, que pone en peligro su salud y seguridad. El hashtag #GetUsPPE (Consíganos EPP, en español) fue tendencia en las redes sociales, al tiempo que miembros del personal médico reportaron que han sido obligados a reutilizar una sola mascarilla protectora N95 durante todo el día, o incluso durante varios días, contraviniendo el protocolo estándar de cambio de mascarillas para cada paciente.

En el estado de Georgia, las autoridades estatales informaron que dos trabajadores de la salud que fallecieron a fines de la semana pasada dieron positivo por COVID-19.

California procura agregar 50.000 camas de hospital antes del pico de casos de COVID-19

En el estado de California, el gobernador Gavin Newsom afirmó que su estado carece de 50.000 camas de hospital que serán necesarias cuando los casos de COVID-19 alcancen su punto máximo. Newsom sostiene que California está intentando adquirir más de 500 millones de mascarillas y 1.000 millones de guantes. En Los Ángeles, donde los casos confirmados de coronavirus alcanzaron los 660 el martes, un joven de 17 años falleció de COVID-19, convirtiéndose en el primer menor del que se tenga conocimiento en morir en Estados Unidos a causa de la enfermedad.

El estado de Washington inspeccionará hogares de la tercera edad tras el fallecimiento de 37 adultos mayores a causa del coronavirus

En Washington, las autoridades están inspeccionando las medidas para controlar el contagio de virus en hogares para personas con edad avanzada, tras descubrir que la residencia para adultos mayores Life Care Center, ubicado en el suburbio de Kirkland, no identificó ni tomó las medidas para proteger a los residentes enfermos, tampoco alertó a las autoridades sanitarias sobre el brote de enfermedades respiratorias y carecía de un plan alternativo luego de que el doctor principal del centro se enfermara de COVID-19. El brote en el centro cuidados de larga duración causó la muerte de al menos 37 personas.

El estado de Nueva Jersey, que ocupa el segundo lugar después de Nueva York en cantidad de casos conocidos de coronavirus, reportó su mayor aumento de casos confirmados en un día, con 3.700, al tiempo que el número de muertes en Nueva Jersey asciende a 44.

Hermano de la vicegobernadora de Minnesota fallece de COVID-19; el esposo de la senadora Klobuchar se encuentra hospitalizado

En el estado de Minnesota, la vicegobernadora Peggy Flanagan informó que su hermano, Ron Golden, falleció en un hospital de Tennessee durante el fin de semana tras contraer COVID-19. La senadora demócrata de Minnesota y excandidata presidencial Amy Klobuchar sostuvo que su esposo, John Bessler, permanece hospitalizado en la costa este con síntomas graves de COVID-19. Klobuchar habló el martes con el programa de entrevistas Good Morning America.

La senadora Amy Klobuchar dijo: “Bueno, hoy sigue recibiendo oxígeno. La razón por la que fue hospitalizado es que tenía neumonía. Estaba tosiendo sangre y sus niveles de oxígeno estaban peligrosamente bajos. Así que ha estado allí durante unos días”.

Desafiando el consejo de los médicos, Trump hace una llamado a “retornar a la normalidad” y a abarrotar las iglesias el domingo de pascua

A medida que los casos de coronavirus en Estados Unidos continuaban aumentando el martes de manera exponencial —con más de 54.000 casos conocidos—, el presidente Donald Trump dijo que esperaba reanudar pronto la actividad económica de Estados Unidos y poner fin a las restricciones destinadas a frenar la propagación de COVID-19 para el domingo de Pascua, dentro de tres semanas.

El presidente Donald Trump expresó: “Creo que el domingo de Pascua ustedes verán las iglesias abarrotadas de gente en todo nuestro país. Creo que sería un momento hermoso”.

El plazo establecido por Trump para el Domingo de Pascua va en contra de lo que aconsejan todos sus asesores médicos. En el estado de Virginia, el líder evangélico cristiano Jerry Falwell Jr. desestimó el llamado a cerrar la Universidad Liberty, donde trabaja como rector, dando la bienvenida a miles de estudiantes que regresaron de las vacaciones de primavera y ordenando a los miembros de las cátedras de la facultad a que se presentaran en el campus. Falwell es uno de los más destacados simpatizantes de Trump. En el estado de Florida, el gobernador republicano Ron DeSantis pidió a las personas mayores de 65 años y a cualquier persona que haya regresado del estado de Nueva York en las últimas tres semanas a que se aislara durante 14 días. El gobernador DeSantis no ha ordenado el confinamiento en el estado, y algunas playas de Florida siguen abiertas.

Agencias de inmigración de EE.UU. ponen en cuarentena a los solicitantes de asilo

En noticias sobre inmigración, los documentos obtenidos por la revista The Nation muestran que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas ha puesto en cuarentena a nueve reclusos y está monitoreando al menos a otros 24 en diez cárceles para inmigrantes por síntomas de COVID-19. Los documentos también muestran que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está trabajando para convertir varias de sus principales instalaciones fronterizas en centros de cuarentena. Esta noticia surge al tiempo que el medio BuzzFeed informa que un inmigrante detenido en una cárcel para inmigrantes en Nueva Jersey se ha convertido en la primera persona bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que da positivo por COVID-19 en Estados Unidos.

En la frontera entre Estados Unidos y México, el Gobierno de Donald Trump dice que prorrogará todas las audiencias que estaban programadas para el próximo mes para los solicitantes de asilo que han sido obligados a permanecer en México. Mientras tanto, los tres tribunales de inmigración de Nueva York están cerrados provisoriamente, después de que un empleado judicial diera positivo por COVID-19.

La cárcel de la isla de Rikers liberará a 300 reclusos no violentos en medio del brote de COVID-19

En más noticias del estado de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dice que al menos 300 reclusos no violentos serán liberados de la Isla de Rikers. Esto se debe a que más de 60 presos y personal de Rikers han dado positivo por COVID-19.

En Alden, en Nueva York, docenas de oficiales que trabajan en el Correccional de Wende están ahora en cuarentena, temiendo por haber estado expuestos al coronavirus después de trasladar a dos reclusos, incluyendo a Harvey Weinstein, condenado por violación, quien diera positivo por COVID-19 esta semana.

Las muertes por COVID-19 se aceleran en toda Europa y el príncipe Carlos da positivo por coronavirus

Italia registró otras 743 muertes en un período de 24 horas, revirtiendo así una tendencia en la que las muertes diarias habían disminuido ligeramente. Más de 6.800 personas han muerto a causa de COVID-19 en Italia.

Francia informó que su número de muertes a nivel nacional ha superado las 1.000, y según advirtió un alto funcionario médico, el número real de muertes es probablemente mayor, ya que no se han contado los que fallecen en sus casas o en hogares para personas de edad avanzada.

España ha registrado más de 3.400 muertes entre unos 47.600 casos de infección por COVID-19, entre ellos, Baltasar Garzón, el jurista de 64 años que ha defendido a Julian Assange, de Wikileaks, y ha ordenado el arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998 por cargos de tortura y genocidio. Garzón está actualmente hospitalizado con insuficiencia respiratoria que se cree que se debe al virus.

El Gobierno británico ha pedido un cuarto de millón de voluntarios para ayudar a combatir la pandemia, mientras las autoridades de Londres comienzan a convertir el centro de exposiciones ExCeL en un hospital improvisado donde se tratarán hasta 4.000 personas. Entre los infectados se encuentra el príncipe Carlos, el heredero al trono británico de 71 años de edad, que según se informa se ha autoaislado con síntomas leves de COVID-19.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, critica la “histeria” por el coronavirus, mientras São Paulo decreta cuarentena

En Brasil, el gobernador del estado de São Paulo ordenó el martes que 46 millones de residentes se refugiaran en sus casas y decretó el cierre de todos los servicios no esenciales. El presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro rechazó la orden, instando a los brasileños a volver al trabajo.

El presidente Jair Bolsonaro dijo: “Se debe salvaguardar el sustento de las familias. Debemos volver a la normalidad. Hay algunas autoridades estatales y municipales que deben abandonar las políticas de tierra arrasada como la prohibición de transportes, el cierre de las actividades comerciales y el confinamiento en masa”.

El presidente brasileño Bolsonaro, gran aliado del presidente estadounidense, Donald Trump, ha desestimado la COVID-19 calificándola de una “pequeña gripe” a la que podría sobrevivir fácilmente debido a su estado atlético.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha desoído los llamamientos a cerrar la nación para frenar la propagación del coronavirus, afirmando: “Vamos a seguir haciendo vida normal”.

Las nubes de langostas en Sudán del Sur amenazan aún más el suministro de alimentos, al tiempo que se teme por el aumento de COVID-19

En Sudán del Sur, las nubes masivas de langostas están devastando los cultivos de alimentos de todo el país, poniendo en peligro aún más a una población que ya se enfrenta a la mayor tasa de inseguridad alimentaria del mundo. Las langostas del desierto han proliferado en África oriental en cantidades nunca vistas desde principios de la primera década del 2000, y algunos científicos del clima advierten que el agravamiento de las olas de calor y los ciclones tropicales están empeorando las nubes de langostas. Esto fue lo que dijo el agricultor sudanés Lotok Joseph Okuera.

Lotok Joseph Okuera: “Estamos muy preocupados, porque este año, si el gobierno o las ONG no nos ayudan a terminar con esta situación, estaremos enfrentándonos realmente a un gran problema de hambre”.

Los grupos de ayuda dicen que el aumento del hambre solo empeorará los problemas de más de 200.000 personas que viven en los reducidos campamentos de las Naciones Unidas y que ahora están en riesgo de infección de COVID-19.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Bohio, Holguín, Cuba.  Por Ken Edwards (EUA).  Cámera: Fujifilm FinePix A820

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]