Soldados rusos mataron a un director de orquesta tras negarse a participar de un concierto en Jersón, ciudad ocupada por Rusia y más noticias internationales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes, 18 de octubre de 2022.

El Secretario General de la ONU pide que se lleve a cabo una “intervención armada” en Haití

18 Oct. 2022

La Organización de las Naciones Unidas pide que se realice una “intervención armada” en Haití, en medio de una escalada de violencia e inestabilidad al tiempo que grupos criminales siguen controlando gran parte del país. Un puerto clave de la ciudad de Puerto Príncipe permanece bloqueado por grupos criminales desde hace una semana, lo que ha provocado una escasez crítica de combustible, alimentos y agua para millones de personas y ha obstaculizado los esfuerzos para responder a un nuevo brote de cólera. El secretario general de la ONU, António Guterres, habló sobre la crisis el lunes.

Secretario general António Guterres: “[Lo que sucede] es absolutamente catastrófico para la población de Haití, especialmente en Puerto Príncipe. […] Yo creo que no solo necesitamos fortalecer la policía [haitiana], fortalecerla con capacitación, con equipamiento, con una serie de medidas adicionales, sino que en las circunstancias actuales, necesitamos realizar una intervención armada para abrir el puerto y crear un corredor humanitario [para la entrega de ayuda”.

Manifestantes haitianos rechazan la intervención de fuerzas armadas extranjeras y exigen la renuncia del primer ministro Ariel Henry

18 Oct. 2022

Durante el fin de semana, Estados Unidos y Canadá enviaron equipamiento militar a Haití, luego de que el Gobierno del primer ministro respaldado por Estados Unidos, Ariel Henry, solicitara una intervención internacional para combatir la actividad de los grupos criminales. Miles de personas han salido a las calles en oposición al envío de la ayuda militar y a la intervención extranjera, así como para exigir la renuncia de Henry. Estas fueron las palabras expresadas por un manifestante de la ciudad de Puerto Príncipe.

Manifestante: “No a los canadienses. No a los estadounidenses. Ustedes son monstruos; no tienen soluciones. Ustedes generan caos, están detrás de la gangsterización del crimen y proveen armas a nuestros hermanos”.

Soldados etíopes y eritreos arrebatan el control de la ciudad de Shire de los grupos rebeldes de Tigray

18 Oct. 2022

En Etiopía, grupos rebeldes que se encuentran en la región norteña de Tigray dicen que, en medio de los intensos combates que se están librando al noroeste de la capital de Tigray, militares etíopes respaldados por soldados eritreos han tomado el control de la ciudad clave de Shire. Los trabajadores humanitarios informan que miles de civiles comenzaron a huir de los combates durante el fin de semana, ya que temen que podrían ser objeto de masacres y sufrir violencia sexual. La Organización de las Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en Tigray está “fuera de control” y que los civiles están pagando un precio abominable. El director general de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es oriundo de Tigray, advirtió que las fuerzas armadas etíopes están bombardeando ciudades enteras. Ghebreyesus dijo que un millón de personas están en riesgo de hambruna tras un bloqueo de 17 meses que condujo a la escasez de alimentos y medicamentos.

Rusia ataca infraestructura ucraniana de vital importancia y deja sin agua y electricidad a millones de personas

18 Oct. 2022

Las fuerzas armadas rusas lanzaron una nueva ronda de ataques de largo alcance contra infraestructuras ucranianas de vital importancia, lo que provocó cortes de agua y electricidad en gran parte del país. Las autoridades afirman que al menos dos personas murieron en los ataques que se produjeron el miércoles en la ciudad de Kiev; un día después de que los ataques con drones rusos dejaran un saldo de cinco personas fallecidas en la capital de Ucrania. El presidente Volodymyr Zelensky dijo que los últimos ataques rusos destruyeron el 30% de las centrales eléctricas de Ucrania, lo que provocó apagones masivos.

Ucrania afirma que soldados rusos mataron a un director de orquesta tras negarse a participar de un concierto en Jersón, ciudad ocupada por Rusia

18 Oct. 2022

El ministro de Cultura de Ucrania afirma que el director de orquesta Yuri Kerpatenko fue ejecutado por soldados rusos en su casa de Jersón, ciudad ucraniana que se encuentra ocupada por Rusia. Según se informa, el director de orquesta de 46 años se habría negado a participar en un concierto que tenía como finalidad apoyar la anexión rusa de la ciudad portuaria del sur de Ucrania.

La agencia de noticias Associated Press informa que Rusia se ha apropiado de miles de menores ucranianos y los ha convertido en ciudadanos rusos

18 Oct. 2022

Una investigación que llevó a cabo la agencia de noticias Associated Press halló que miles de menores ucranianos han sido deportados a Rusia o a partes de Ucrania ocupadas por Rusia desde el inicio de la invasión. La agencia de noticias informa que las autoridades rusas frecuentemente les mintieron a los menores diciéndoles que sus padres no los querían, los usaron como propaganda para justificar la guerra y los entregaron a familias rusas, al tiempo que les dieron ciudadanía de dicho país.

Un avión de combate ruso se estrella cerca de un edificio de apartamentos de varios pisos en Rusia y mata a 13 personas

18 Oct. 2022

En Rusia, al menos 13 personas, incluidos tres menores, murieron el lunes luego de que un avión de combate ruso se estrellara frente a un edificio de apartamentos de nueve pisos en una ciudad ubicada cerca de la frontera marítima entre Rusia y Ucrania. Las imágenes del video del incidente muestran que al menos uno de los pilotos logró eyectarse del avión momentos antes de que el accidente que se produjo en la ciudad de Yeysk provocara que un gran edificio residencial estallara en llamas.

Mientras tanto, Rusia y Ucrania han llevado a cabo otro intercambio de prisioneros. El lunes, Rusia liberó a 108 mujeres ucranianas que estaban detenidas como prisioneras de guerra, mientras que Ucrania liberó a 110 personas rusas, incluidos decenas de marineros de embarcaciones comerciales que se encontraban detenidos desde febrero.

La OTAN inicia ejercicios militares al tiempo que Rusia amenaza con una respuesta nuclear en Ucrania

18 Oct. 2022

Un portavoz del presidente Vladimir Putin dijo este martes que los cuatro territorios ucranianos que Rusia afirmó recientemente haber anexado quedarán bajo la protección del arsenal nuclear de Rusia. Esta advertencia se produjo al tiempo que Estados Unidos y la OTAN iniciaron ejercicios nucleares con aviones que sobrevolaron los cielos de Bélgica, el Reino Unido y el mar del Norte. Son 14 los países que participan de los ejercicios militares denominados “Steadfast Noon”, que incluyen bombarderos B-52 de largo alcance, aviones de vigilancia y cisterna, y aviones de combate de última generación. Las fuerzas armadas rusas están listas para llevar a cabo su propio ejercicio nuclear anual a gran escala, denominado “Trueno”, a lo largo de la costa noroeste de Rusia. Visite democracynow.org/es para ver nuestra charla con Norman Solomon de la organización progresista RootsAction, quien dice: “No se preocupen por la guerra nuclear, hagan algo para ayudar a prevenirla”.

El número de muertos por las inundaciones en Nigeria supera los 600 al tiempo que la crisis del cambio climático deja tierras agrícolas bajo el agua

18 Oct. 2022

El Gobierno de Nigeria dice que las inundaciones históricas que azotaron al país dejaron un saldo de más de 600 personas fallecidas, más de 2,5 millones afectadas y más de 80.000 viviendas destruidas. Las inundaciones también han dejado bajo el agua a más de 100.000 hectáreas de tierras agrícolas en un momento en que el país se enfrenta a precios sumamente elevados y a una profunda inseguridad alimentaria. Las inundaciones de Nigeria se producen al tiempo que gran parte África Oriental está experimentando una sequía prolongada y mortal. La organización benéfica británica Oxfam advirtió recientemente que es probable que en la región una persona muera de hambre cada 36 segundos de aquí a final de año.

La candidata demócrata Stacey Abrams critica al gobernador republicano Brian Kemp por restringir la participación de votantes

18 Oct. 2022

Image Credit: Atlanta Press Club/Georgia Public Broadcasting

En Estados Unidos, más de 125.000 personas votaron el lunes en el estado de Georgia, donde la votación anticipada comenzó tres semanas antes de las elecciones generales de noviembre. La participación récord del lunes prácticamente duplicó la cantidad de votos que se emitieron en el primer día de votación durante las elecciones de mitad del mandato que tuvieron lugar hace cuatro años. Los votantes informaron que en algunos recintos electorales había filas de hasta dos horas. El lunes por la noche, el gobernador republicano Brian Kemp se enfrentó a la candidata demócrata a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams, en un debate que se celebró en la ciudad de Atlanta. Esta elección representa una revancha de las elecciones de 2018, donde Abrams perdió ante Kemp por tan solo 55,000. La campaña de la candidata demócrata se ha centrado en gran medida en los derechos electorales y la equidad racial.

Stacey Abrams: “Seamos claros sobre los derechos electorales y el acceso a dichos derechos. Brian Kemp fue secretario de Estado y ha negado asiduamente el acceso al derecho al voto. Sabemos que el derecho al voto es esencial para que podamos hacer los cambios que necesitamos en el estado, para que podamos hacer los cambios que necesitamos en este país, ya sea el acceso al derecho al aborto o la capacidad de cuidar a nuestras familias. Necesitamos un gobernador que crea en el acceso al derecho al voto, y no en restringir la participación de votantes, que es el sello distintivo del liderazgo de Brian Kemp”.

Confrontan al candidato republicano al Senado de EE.UU., J.D. Vance, por su cambio de opinión sobre el expresidente Donald Trump

18 Oct. 2022

En Estados Unidos, los principales candidatos de Ohio para un escaño vacante en el Senado de Estados Unidos se enfrentaron el lunes por la noche en su segundo y último debate. El congresista demócrata Tim Ryan se enfrenta al republicano J.D. Vance, un inversor de capital de riesgo y autor del libro éxito en ventas “Hillbilly, una elegía rural”. Vance ganó las elecciones del Partido Republicano en mayo, tras obtener el respaldo del expresidente Trump, y recibir el apoyo económico del multimillonario de derecha de la industria de la tecnología Peter Thiel, quien donó 10 millones de dólares para su campaña. El lunes, Tim Ryan criticó a Vance por un mensaje de 2016 en el que comparó a Trump con Adolf Hitler.

Representante Tim Ryan: “Usted estuvo diciendo que Trump era el ‘Hitler de Estados Unidos’. Después le besó el [bip]”.

J.D. Vance: “Eso no es cierto.”

Reps. Tim Ryan: “Sí es cierto. Y después le besó el [bip]. Luego de que Trump le diera su apoyo y usted dijo que él era el mejor presidente de todos los tiempos”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share