Soldados mexicanos atacan caravana de migrantes; Puertoriqueños demandan renuncia del gobernador y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 24 de enero de 2020.

Soldados mexicanos atacan caravana de migrantes centroamericanos y arrestan a 800 personas

En México, soldados con indumentaria antidisturbios hicieron uso de porras y gas pimienta el jueves para hacer retroceder una caravana de cientos de migrantes y solicitantes de asilo centroamericanos luego de que ingresaran desde Guatemala al estado de Chiapas, ubicado al sur del país. Entre los heridos se encuentra una mujer embarazada que quedó inconsciente después del ataque. Funcionarios mexicanos afirman que unas 800 personas fueron detenidas y enviadas en autobuses a una cárcel para inmigrantes cercana.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, ha cedido a la intensa presión del presidente Donald Trump para que reprima a los migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México en busca de asilo, a causa de la descontrolada violencia de pandillas, la agobiante pobreza y las malas cosechas provocadas por el cambio climático.

La semana pasada el presidente AMLO prometió proporcionar puestos de trabajo a miles de migrantes si solicitaban asilo en México y no en Estados Unidos. Sin embargo, muchos de los arrestados durante otro operativo de inmigración llevado a cabo a principios de esta semana afirman haber sido engañados. Las siguientes son palabras de José Henríquez, uno de los más de 400 solicitantes de asilo deportados a Honduras el jueves.

José Henríquez afirmó: “Allá en la frontera nos engañaron. Nos dijeron que allí en México nos iban a dar trabajo, que había empleo para 4.500 personas, y resulta que era pura mentira. Y que estaban tres estados disponibles para recibir a todos los hondureños, para que trabajáramos allí, y solamente nos engañaron”.

Manifestantes puertorriqueños exigen la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez

Foto: Jose Jimenez / Getty Images
 

En Puerto Rico, cientos de personas participaron en una manifestación llevada a cabo frente a la mansión de la gobernadora el jueves, en demanda de la renuncia de la gobernadora Wanda Vázquez. Algunos manifestantes llevaron una guillotina de tamaño real hasta la mansión de la gobernadora. La indignación de la población ha aumentado desde que un video publicado en Internet el pasado fin de semana mostrara suministros de emergencia no distribuidos destinados a las víctimas del huracán María que yacían inutilizados en un depósito de la ciudad de Ponce. La gobernadora Vázquez enfrenta críticas además por la forma en que manejó el reciente terremoto de 6,4 grados de magnitud que provocó la muerte de una persona y dejó a miles sin hogar.

El senador de Vermont y precandidato a la nominación presidencial demócrata para las elecciones de 2020 Bernie Sanders publicó en Twitter un comunicado de solidaridad con los manifestantes en el que redactó: “Tras una década de austeridad, huracanes y terremotos, los puertorriqueños tienen derecho a un Gobierno que brinde respuestas y a recibir un total apoyo federal para poner fin a esta crisis”

China aísla en varias ciudades a 33 millones de personas mientras el brote de coronavirus continúa propagándose

En China, las autoridades aumentaron la cantidad de ciudades aisladas a diez, lo que afecta a unos 33 millones de personas, mientras trabajadores de la salud luchan para frenar la expansión de una nueva cepa de coronavirus. Al menos 26 personas han muerto debido a complicaciones derivadas del virus, que provoca síntomas similares a los de la gripe y resulta más peligroso para niños pequeños y adultos mayores. La mayoría de los cines de China, aproximadamente 70.000 en total, fueron clausurados temporalmente. Algunos casos de coronavirus se han reportado en Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Los fiscales demócratas continúan con sus exposiciones iniciales en el juicio político contra el presidente Trump

Los legisladores demócratas continuaron realizando sus exposiciones el jueves a fin de destituir de su cargo al presidente de Estados Unidos, en la segunda de las tres jornadas destinadas a las exposiciones iniciales en el juicio político que se desarrolla en el Senado estadounidense contra Donald J. Trump. Senadores republicanos criticaron a los fiscales demócratas de la Cámara de Representantes y calificaron sus exposiciones como “repetitivas”. La senadora demócrata Mazie Hirono, de Hawái, calificó las afirmaciones de los republicanos de “hipócritas”.

La senadora Mazie Hirono expresó: “Los republicanos han dicho que estamos siendo repetitivos. Bien, ¿saben qué? Pasaron toda la jornada del martes luchando contra todos nuestros intentos de presentar nuevas pruebas y nuevos documentos, por tanto, son totalmente hipócritas”.

La jornada de hoy es la última destinada a exposiciones iniciales por parte de los demócratas. Los republicanos comenzarán con sus exposiciones iniciales el sábado. Visite democracynow.org/es para acceder a más información acerca del juicio político a Trump en nuestra entrevista con la profesora de Derecho Marjorie Cohn, expresidenta de la asociación National Lawyers Guild.

Cientos de miles de iraquíes marchan en demanda de la retirada de las tropas estadounidenses del país

En Irak, cientos de miles de manifestantes inundaron las calles de Bagdad el viernes en demanda del retiro definitivo de ese país de las tropas estadounidenses. La manifestación tuvo lugar luego de que el presidente Trump rechazara una orden de retiro de las tropas estadounidenses emitida por el Parlamento iraquí tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el pasado 3 de enero en las cercanías del aeropuerto de Bagdad.

La multitudinaria manifestación de hoy tuvo lugar al tiempo que Amnistía Internacional denunció que fuerzas de seguridad dispararon y mataron a más de 600 personas desde el estallido de las manifestaciones contra el Gobierno, en octubre. Solamente esta semana se registró al menos una docena de muertes. Amnistía Internacional informa que las autoridades iraquíes han recurrido como prácticas de rutina a municiones reales, gases lacrimógenos, granadas, intimidación, arrestos y tortura contra manifestantes mayormente pacíficos de Bagdad y otras ciudades del sur de Irak que exigen reformas democráticas y la designación de un primer ministro independiente.

Trump invita a líderes israelíes a la Casa Blanca para el anuncio de su “Plan de paz en Medio Oriente”

El presidente Trump invitó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al político de la oposición israelí Benny Gantz a concurrir a la Casa Blanca la semana próxima, cuando se revelará el llamado “Plan de paz en Medio Oriente” de Trump. Líderes palestinos afirman no haber sido consultados acerca del plan ni haber sido invitados a la reunión de la Casa Blanca. Los palestinos han rechazado sistemáticamente las propuestas de Estados Unidos desde mayo de 2018, cuando el presidente Trump declaró a Jerusalén como la capital de Israel y trasladó la embajada estadounidense a esa ciudad.

Estados Unidos enviará embajador a Bolivia tras golpe de Estado que derrocó a Evo Morales

El Departamento de Estado estadounidense anunció que enviará un embajador a Bolivia por primera vez en más de 11 años. Es la más reciente de las expresiones de apoyo del Gobierno de Trump al Gobierno de derecha que asumió el poder luego de que el presidente Evo Morales fuera depuesto por un golpe militar el pasado mes de noviembre.

El secretario de Estado estadounidense, David Hale, comunicó mediante un video el jueves que Estados Unidos pretende restaurar lo que él calificó como una “relación normal” entre Estados Unidos y Bolivia. Hale viajó al palacio presidencial de La Paz esta semana, donde se reunió con Jeanine Áñez, quien se autoproclamó presidenta interina en noviembre. Áñez posee un historial de utilizar lenguaje racista antiindígena y ha prometido que la Biblia retornará a la presidencia.

El último embajador estadounidense en Bolivia, Philip Goldberg, fue expulsado en 2008 por el entonces presidente, Evo Morales, quien acusó al Gobierno de George W. Bush de trabajar para desestabilizar a su Gobierno. Al menos 32 manifestantes que se oponían al golpe de Estado, en su mayoría indígenas, han sido asesinados por fuerzas de seguridad desde que el presidente Morales fue derrocado el pasado mes de noviembre.

Legisladora de Carolina del Sur cambia su respaldo presidencial de Jose Biden a Bernie Sanders

En el estado de Carolina del Sur, en Estados Unidos, una destacada legisladora afroestadounidense ha cambiado su respaldo en las elecciones primarias presidenciales de 2020 de Joe Biden al senador Bernie Sanders. La concejala del condado de Richland, Dalhi Myers, dijo a la agencia de noticias Associated Press: “Me gusta el hecho de que [Sanders] está dispuesto a luchar por un mejor Estados Unidos, por los desfavorecidos, los caídos, los que han sido dejados de lado”. Una nueva encuesta elaborada por la emisora de radio WBUR muestra que Sanders ha ampliado su ventaja a una cifra de dos dígitos entre los posibles votantes demócratas del estado de New Hampshire antes de las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo mes.

Esto se produce al tiempo que el periódico The New York Times informa que la senadora de California Kamala Harris, quien suspendió su campaña en diciembre pasado, está sopesando respaldar a Joe Biden.

Mientras tanto, el multimillonario y exalcalde de la Ciudad de Nueva York Michael Bloomberg trepó al cuarto lugar a nivel nacional, con alrededor de 9% de intención de voto, según una reciente encuesta de la Universidad de Monmouth, tras gastar aproximadamente 250 millones de dólares en anuncios políticos desde que se unió a la contienda por la presidencia, mucho más que todos los demás candidatos demócratas. Bloomberg ha dicho que gastará hasta dos mil millones de dólares de su propio dinero para derrotar a Trump, sin importar quién sea el candidato demócrata, incluso si es el senador Bernie Sanders.

El Archivo Nacional de EE.UU. reemplaza fotografía alterada de la Marcha de Mujeres por la original

El organismo Archivo Nacional y Gestión de Documentos de Estados Unidos ha reemplazado una fotografía alterada de la Marcha de Mujeres de 2017 por la original, días después de disculparse por alterar la fotografía para eliminar críticas al presidente Trump. En una exposición titulada “Rightfully Hers: American Women and the Vote”, (“Legítimamente suyo: mujeres estadounidenses y el voto”, en español), el Archivo Nacional había exhibido una imagen grande de la primera Marcha de Mujeres; sin embargo, al menos dos carteles que hacían referencia a Trump habían sido difuminados para eliminar su nombre, incluyendo un póster en el que podía leerse “Dios odia a Trump”.

La actriz Annabella Sciorra testifica que Harvey Weinstein la violó en la década de 1990

En el distrito de Manhattan, en Estados Unidos, la actriz Anabella Sciorra sostuvo el jueves ante un tribunal lleno que el desacreditado magnate de Hollywood Harvey Weinstein entró a la fuerza a su apartamento en la Ciudad de Nueva York una noche a principios de la década de 1990, donde la sujetó y la violó. La experiencia, declaró Sciorra, la dejó tan traumatizada que cayó en una profunda depresión, comenzó a cortarse a sí misma y a beber en exceso. Se trata de la primera vez que una de las acusadoras de Weinstein lo confronta directamente en la corte desde su arresto, en mayo de 2018, por cargos de violación y delitos sexuales.

Se prevé que otras cinco acusadoras de Weinstein testifiquen durante el juicio, aunque los delitos de los que se le acusa han prescrito en todas sus denuncias, salvo en dos. Weinstein enfrenta la cadena perpetua por los cargos presentados en Nueva York y hasta 28 años en un caso penal separado en el condado de Los Ángeles. Más de 100 mujeres han acusado a Weinstein de violación, agresión sexual, acoso sexual y represalias profesionales.

Nueva demanda refuerza las afirmaciones de inocencia de un hombre de Arkansas que fue ejecutado en 2017

En el estado de Arkansas, en Estados Unidos, han surgido nuevas pruebas que refuerzan las afirmaciones hechas por Ledell Lee, un recluso condenado que fue ejecutado en abril de 2017, aun cuando aseveraba ser inocente. Una demanda en base a la Libertad de Información presentada en nombre de la hermana de Lee por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles y el Proyecto Inocencia argumenta que no hay pruebas físicas que vinculen directamente a Lee con el asesinato de 1993 por el que fue condenado, y arroja serias dudas sobre las afirmaciones hechas por los expertos forenses que testificaron en el juicio. Mientras tanto, un abogado asignado a la defensa de Lee admitió después en una declaración jurada que estaba luchando contra la adicción a las drogas en ese momento y no podía proporcionar una asistencia efectiva como letrado. La hermana de Lee está solicitando la liberación de los materiales de la escena del crimen para llevar a cabo nuevas pruebas de ADN y de huellas dactilares.

El Reloj del Juicio Final marca ahora 100 segundos para la medianoche, más cerca de la catástrofe que en cualquier otro momento de su historia

La publicación académica Boletín de los Científicos Atómicos ha adelantado el Reloj del Juicio Final a 20 segundos más cerca de la medianoche. El reloj es un cronómetro simbólico que monitorea la probabilidad de una guerra nuclear y otras amenazas existenciales, y está ahora más cerca de la catástrofe que en cualquier otro momento desde su creación, en 1947. Estas son las palabras de Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, quien habló el jueves, cuando el reloj fue fijado a 100 segundos para la medianoche.

Mary Robinson: “El Reloj del Juicio Final es un indicador reconocido mundialmente de la vulnerabilidad de nuestra existencia. Es una metáfora sorprendente del estado precario del mundo, pero lo más alarmante, como acabamos de escuchar, es una metáfora respaldada por un riguroso escrutinio científico. Esto no es una mera analogía. Ahora estamos a cien segundos de la medianoche, y el mundo necesita despertarse. Nuestro planeta enfrenta dos amenazas existenciales simultáneas: la crisis climática y las armas nucleares”.

El Boletín de los Científicos Atómicos criticó al presidente Donald Trump por retirar a Estados Unidos del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio, firmado durante la Guerra Fría, y exhorta a Estados Unidos a renovar el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas antes de que expire, en 2021, que limita el número de armas nucleares desplegadas por Estados Unidos y Rusia.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos es blanco de críticas por burlarse de la activista climática Greta Thunberg

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se burló el jueves de la activista climática de 17 años Greta Thunberg, luego de que ella solicitara a los inversores retirar sus fondos de las compañías de combustibles fósiles. En declaraciones a la prensa en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Mnuchin sostuvo, en referencia a Thunberg: “Después de que vaya y estudie economía en la universidad, puede regresar y explicarnos eso”. Los comentarios de Mnuchin provocaron un aluvión de respuestas en las redes sociales por parte de economistas que corrieron en defensa de Thunberg. Thunberg respondió en Twitter: “Mi año sabático termina en agosto, pero no hace falta un título universitario en economía para darse cuenta de que nuestro presupuesto restante de carbono para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC y los actuales subsidios e inversiones en combustibles fósiles no cuadran”.

Doce activistas en contra de la construcción de gasoducto arrestados en una protesta en solidaridad con la nación indígena canadiense Wet’suwet’en

En Canadá, la policía arrestó a 12 activistas juveniles indígenas el miércoles en la madrugada, poniendo fin a su ocupación de un día de duración de las oficinas del Ministerio de Energía, Minas y Recursos Petroleros de Columbia Británica. Su protesta fue la más reciente entre docenas de acciones de solidaridad llevadas a cabo en apoyo a la Primera Nación Wet’suwet’en, que se resiste a la construcción del gasoducto valuado en 6.600 millones de dólares Coastal GasLink, que transporta gas obtenido mediante la técnica conocida como “Fracking”. A principios de este mes, líderes de la nación indígena wet’suwet’en desalojaron a los obreros del territorio y establecieron un bloqueo de carreteras que impidió el acceso al área de construcción del Coastal GasLink. Desde entonces, la Real Policía Montada de Canadá ha establecido un puesto de control en las cercanías, generando temores de que lleven a cabo una redada. Estas son las palabras de la activista indígena Ta’Kaiya Blaney, una de las 12 personas que fueron arrestadas el miércoles.

Ta’Kaiya Blaney expresó: “Porque lo que los pueblos indígenas recuerdan y Canadá ha olvidado es que tenemos una obligación sagrada con esta tierra. Como seres humanos, todos tenemos responsabilidad sobre lo que nos da vida. Y como pueblos indígenas que han salvaguardado y administrado estos territorios desde tiempos inmemoriales, es crucial que se respete nuestra soberanía para nuestro futuro climático colectivo”.