Soldados israelíes abren fuego contra manifestantes palestinos; Periodistas mexicanos exigen justicia para el periodista de radio asesinado Jacinto Romero Flores y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del lunes 23 de agosto de 2021.

23 Ago. 2021

En Gaza, decenas de palestinos, incluido un menor de 13 años, resultaron heridos el sábado después de que las fuerzas armadas israelíes abrieran fuego contra una multitud de cientos de manifestantes a lo largo de la barrera de separación con Israel. Los manifestantes están pidiendo que se ponga fin al bloqueo de la Franja de Gaza y que se permita la reconstrucción del territorio, luego del ataque israelí de once días consecutivos que en mayo provocó la muerte de 260 palestinos, incluidos 66 menores. Varios grupos palestinos se comprometieron a continuar con las manifestaciones a pesar de la represión por parte de las fuerzas armadas israelíes, que también lanzaron ataques aéreos en respuesta a las protestas recientes.Temas:

Mil millones de menores corren un “riesgo extremadamente alto” de afrontar condiciones climáticas extremas debido a la crisis del cambio climático

23 Ago. 2021

Un nuevo informe de UNICEF advierte que casi la mitad de los 2.200 millones de menores de edad del mundo corren un “riesgo extremadamente alto” de sufrir graves inundaciones, olas de calor, sequías y otros impactos de la crisis del cambio climático. Algunos de los países de mayor riesgo son India, Nigeria y la República Centroafricana, y otras naciones que son responsables de menos del 1% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El informe, el primero de este tipo, se publicó en colaboración con Greta Thunberg y otros jóvenes activistas contra el cambio climático en el tercer aniversario de la primera huelga estudiantil de Thunberg fuera del parlamento sueco.

En más noticias sobre el clima, un nuevo estudio muestra que la deforestación en la Amazonia brasileña ha alcanzado su tasa anual más alta en una década. Desde agosto del año pasado, el Amazonas ha perdido más de 10.000 kilómetros cuadrados de vegetación, un área que es alrededor de 13 veces más grande que la ciudad de Nueva York.Temas:

Incendios forestales en Bolivia incineran casi 283.000 hectáreas, al tiempo que agricultores y ganaderos impulsan la deforestación

23 Ago. 2021

En Bolivia, incendios forestales han incinerado casi 283.000 hectáreas y amenazan el área natural protegida Ñembi Guasu, un territorio autónomo indígena ubicado cerca de la frontera con Paraguay considerado uno de los bosques secos más grandes del mundo. Estas fueron las palabras expresadas por una activista medioambiental boliviana.

* Carolina Ballivián*: “Bolivia en los últimos años es uno de los más depredadores y deforestadores del mundo. […] La plusvalía aumenta entre 800 a 1.000 dólares por hectárea cuando ese terreno está limpio, porque ya va servir para poner pastizales para alimentar el ganado en vez de mantenerse como un bosque virgen”.

Temas:

Periodistas mexicanos exigen justicia para el periodista de radio asesinado Jacinto Romero Flores

23 Ago. 2021

En México, grupos a favor de la libertad de prensa exigen justicia para Jacinto Romero Flores, un periodista de radio que fue asesinado a tiros frente a su casa la semana pasada en el estado de Veracruz. Romero es al menos el quinto periodista mexicano en ser asesinado en lo que va del año. Romero se dedicaba a cubrir noticias de política y crimen. Según se informa, el periodista había recibido amenazas después de hacer reportajes sobre denuncias de abusos cometidos por la policía local. Los periodistas mexicanos piden el fin de la impunidad.

Juan José Enríquez: “Una de las razones centrales de por qué no cesa la violencia contra periodistas es porque los agresores saben que son impunes. No les hacen nada. Muchos periodistas como los que estamos aquí reunidos nos sentimos abandonados por las autoridades, pero también por la sociedad. Las instituciones nos han dejado solos. Las instituciones gubernamentales no protegen en verdad al periodista. No funcionan”.

Temas:

La vicepresidenta de EE.UU. inicia una gira por el sudeste asiático en Singapur

23 Ago. 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se encuentra en Singapur como parte de un recorrido que llevará a cabo esta semana por el sudeste asiático. Harris abordó la crisis en curso en Afganistán y dijo que Estados Unidos está centrado en las iniciativas de evacuación. La visita, que fue planificada antes de que ocurrieran los acontecimientos recientes en Afganistán, tiene como objetivo fortalecer los lazos entre Estados Unidos y potencias regionales que podrían ayudar a frenar la influencia de China. Harris viajará el martes a Vietnam, lo que constituirá la primera visita de un vicepresidente de Estados Unidos a ese país.Temas:

Biden designa a Rahm Emanuel como embajador de EE.UU. en Japón, lo que genera indignación en el sector progresista

23 Ago. 2021

El presidente Joe Biden designó al exalcalde de la ciudad de Chicago Rahm Emanuel como embajador de Estados Unidos en Japón. Los legisladores progresistas criticaron la elección, y la congresista del estado de Misuri Cori Bush publicó en Twitter: “Rahm Emanuel encubrió el asesinato de Laquan McDonald. No se le debe permitir ocupar un puesto designado en ningún Gobierno. Llamen a sus senadores y díganles que voten que NO”.

Mientras tanto, el diplomático veterano Nicholas Burns ha sido designado como embajador de Estados Unidos en China. Hasta ahora, solo uno de los candidatos designados por Biden a un puesto de embajador ha sido confirmado: el exsenador del estado de Colorado Ken Salazar, quien será el principal diplomático de Estados Unidos en México.Temas:

La Corte Suprema de EE.UU. decidirá el destino de la política de “Permanecer en México” del Gobierno de Trump, que afecta a los solicitantes de asilo

23 Ago. 2021

En noticias sobre inmigración, la Corte Suprema de Estados Unidos ha suspendido temporalmente la restauración del controvertido programa “Permanecer en México” del Gobierno de Trump. La medida se produjo después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos rechazara la semana pasada una impugnación del Gobierno de Biden a un fallo que permitió la reactivación de la política de 2019, conocida formalmente como los Protocolos de Protección a Migrantes. Está previsto que el pleno de la Corte Suprema escuche el caso el martes. El programa obligó a unos 68.000 solicitantes de asilo a aguardar en México, a menudo en condiciones peligrosas, mientras sus casos eran analizados en los tribunales de Estados Unidos.Temas:

Juez de California anula una proposición que exime de protecciones laborales a los trabajadores de las empresas Uber y Lyft

23 Ago. 2021

En noticias laborales de Estados Unidos, un juez del estado de California dictaminó el viernes que la Proposición 22 es inconstitucional. La denuncia fue presentada por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios y varios conductores de empresas de transporte privado. La Proposición 22, aprobada en noviembre del año pasado, exime a empresas como Uber y Lyft de tener que clasificar a sus trabajadores como empleados en lugar de contratistas independientes, lo que priva a los trabajadores de salarios básicos y protecciones laborales. Los defensores de la Proposición 22 se han comprometido a apelar el fallo.Temas:

El caos y la desesperación reinan en el aeropuerto de Kabul al tiempo que afganos intentan evacuar el país tras la toma de poder de los talibanes

23 Ago. 2021

En Afganistán, la violencia y el caos continúan desatándose en los alrededores del aeropuerto de la ciudad de Kabul, al tiempo que Estados Unidos se apresura a evacuar a más personas. Siete afganos murieron el sábado en una estampida, mientras que el domingo se vio a los talibanes golpear a personas que intentaban huir. La OTAN dijo que al menos 20 personas murieron en el aeropuerto o sus alrededores durante la semana pasada. Un video desgarrador mostró cómo el viernes, en un intento desesperado, una multitud se pasaba a un bebé y se lo entregaba a marines estadounidenses por encima de un muro con alambre de púas. Más tarde se consiguió reunir al bebé con su padre. Asimismo, una evacuada afgana dio a luz a una niña a bordo de un avión de evacuación estadounidense, poco después de que el avión aterrizara en una base aérea en Alemania. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció el domingo sobre las evacuaciones en curso.

Presidente Joe Biden: “Estamos trayendo a nuestros ciudadanos, aliados de la OTAN y afganos que nos han, de hecho, ayudado en los esfuerzos bélicos. Pero tenemos un largo camino por delante y todavía hay mucho que podría salir mal”.

Biden también insinuó que Estados Unidos podría tener que extender su presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto para continuar con las evacuaciones. Las fuerzas armadas estadounidenses han evacuado a 28.000 personas desde el fin de semana pasado.Temas:

El líder talibán llega a Kabul para entablar conversaciones, al tiempo que el pueblo afgano exige seguridad y empleo

23 Ago. 2021

El cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Barádar, llegó el sábado a la ciudad de Kabul para entablar conversaciones sobre el futuro del país, mientras surgen preguntas en torno a la formación de un Gobierno talibán. Mientras tanto, los talibanes anunciaron que sus fuerzas armadas han vuelto a tomar el control de tres distritos al norte de Kabul después de que fueran capturados por las milicias locales la semana pasada. En medio de la agitación que vive actualmente el país, algunos residentes de Kabul pidieron a los talibanes que mejoraran la situación de la población afgana en general mientras reanudan sus actividades diarias normales.

Residente de Kabul: “No hay trabajo. Y pedimos a los talibanes que establezcan un Gobierno y traigan paz, estabilidad y seguridad a todo Afganistán y creen oportunidades laborales para nosotros”.

Mientras tanto, Naciones Unidas advierte de un desastre humanitario en Afganistán. La Organización Mundial de la Salud dice que aproximadamente la mitad de la población de Afganistán, incluidos casi diez millones de menores, ya necesita asistencia humanitaria, y se anticipa que esta cifra aumentará a medida que se intensifica la crisis económica en el país.Temas:

Estados Unidos supera las 1.000 muertes diarias por COVID-19 por primera vez desde marzo

23 Ago. 2021

A medida que la variante delta continúa provocando otro aumento devastador de casos de COVID-19, Estados Unidos tiene ahora un promedio de 1.000 muertes al día por primera vez desde marzo. Una de cada cinco unidades de cuidados intensivos en todo el país ya está repleta o al borde de alcanzar su capacidad, al tiempo que algunos estados registran más hospitalizaciones que durante el pico alcanzado entre diciembre y enero.

El reverendo Jesse Jackson y su esposa Jacqueline fueron internados en la ciudad de Chicago después de dar positivo por coronavirus. El famoso activista por los derechos civiles está completamente vacunado y recibió su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en un evento público celebrado en enero para promover la vacunación.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos anunciará la aprobación plena de la vacuna fabricada por la empresa Pfizer este lunes. Se espera que la aprobación conduzca a que más lugares de trabajo e instituciones educativas promulguen requisitos de vacunación contra la COVID-19.

En el estado de Carolina del Sur, uno de los líderes del Partido Republicano y leal partidario de Trump, Pressley Stutts, murió después de contraer COVID-19. Stutts se oponía al uso obligatorio de mascarilla y a la obligatoriedad de la vacunación, y afirmaba que la COVID-19 era una enfermedad creada por el hombre. Mientras tanto, el expresidente Donald Trump fue abucheado en un mitin celebrado el sábado en el estado de Alabama después de decirles a sus seguidores que se vacunen.

El periódico de San Francisco The Mercury News informa que las primeras muertes por COVID-19 en Estados Unidos ocurrieron antes de lo anunciado y en más lugares de lo que se calculaba anteriormente. Los registros ahora muestran que la COVID-19 figura como causa de muerte ya desde enero de 2020 en los estados de California, Alabama, Georgia, Kansas, Oklahoma y Wisconsin. Los científicos afirman que el virus podría haber estado circulando en el país en diciembre o incluso en noviembre de 2019.Temas:

Sri Lanka inicia un confinamiento de diez días en medio de su peor ola de COVID-19

23 Ago. 2021

En noticias internacionales, Sri Lanka comenzó el viernes un confinamiento de diez días de duración después de que los casos de COVID-19 aumentaran a niveles récord y de que los hospitales se desbordaran de pacientes. Alrededor de una cuarta parte de la población de Sri Lanka está completamente vacunada.

Las autoridades australianas han extendido un confinamiento de dos meses hasta por lo menos finales de septiembre en la ciudad de Sídney, en medio del peor brote de la pandemia en Australia.Temas:

India y Taiwán distribuyen vacunas contra la COVID-19 producidas en sus países a pesar de la falta de datos de ensayos clínicos

23 Ago. 2021

India ha autorizado el uso de emergencia de otra vacuna contra la COVID-19 fabricada en el país, después de que su productor dijera que previno casos sintomáticos de coronavirus en dos tercios de las personas que la recibieron. Los organismos reguladores aprobaron la vacuna ZyCoV-D a pesar de que no hay información pública disponible sobre su eficacia en fases avanzadas de ensayos clínicos.

En Taiwán, la presidenta Tsai Ing-wen hizo una aparición pública en la que recibió una dosis de la vacuna Medigem, producida en el país. Los organismos reguladores aprobaron la vacuna de dos dosis en julio, aunque todavía se está evaluando en la última etapa de un ensayo clínico.Temas:

El número total de muertes por inundaciones repentinas en Tennessee aumenta a 22; el huracán Grace deja al menos ocho muertos en México

23 Ago. 2021

En el estado de Tennessee, al menos 22 personas murieron y 20 están desaparecidas después de que el sábado lluvias torrenciales e inundaciones repentinas azotaran partes del estado. Una familia perdió a sus bebés mellizos después de que, según se informa, el agua los arrastrara de los brazos de su padre. Una localidad muy afectada por estas condiciones registró un récord de 43 centímetros de lluvia en un día.

Mientras tanto, la tormenta tropical Henri azotó durante el fin de semana los estados del noreste de Estados Unidos con fuertes lluvias y vientos después de tocar tierra en el estado de Rhode Island. Se emitieron declaraciones de emergencia para los estados de Rhode Island, Connecticut y Nueva York.

En México, el huracán Grace golpeó el estado oriental de Veracruz el sábado y dejó al menos ocho muertos. Entre las víctimas había seis miembros de una misma familia, cinco de ellos, menores de edad. El huracán de categoría 3 también destruyó hogares y negocios y dejó a su paso una ola de devastación.

Norma Sánchez: “Están viendo un municipio destruido. Están viendo a nuestra gente con enfermedades, con discapacidades, como decimos. Muchas necesidades, muchas, de verdad que sí. Necesitan venir las autoridades y tomar cartas en el asunto. No tenemos realmente quien nos auxilie, quien ayude a muchas personas que están pasando ahorita con la enfermedad del COVID y de más. Pues, muchas necesitan ayuda”.

Temas:

Se teme que hayan muerto al menos 50 personas tras el naufragio de una embarcación que transportaba refugiados hacia las Islas Canarias

23 Ago. 2021

Se cree que más de 50 personas murieron la semana pasada después de que una embarcación que transportaba a migrantes y refugiados provenientes de África volcara cuando se dirigía hacia el territorio español de las Islas Canarias. Solo un sobreviviente pudo ser rescatado de la embarcación mientras se hundía. Naciones Unidas afirma que al menos 250 personas murieron en la peligrosa ruta que conecta África con las Islas Canarias en los primeros seis meses de 2021, aunque un grupo local de derechos humanos dice que el número de muertes es ocho veces mayor.Temas:

UNICEF declara que los combates en Siria están causando la muerte de cada vez más menores

23 Ago. 2021

En Siria, cuatro menores de edad murieron el viernes cuando las fuerzas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia, bombardearan varias viviendas en una aldea en la provincia de Idlib. El ataque se produjo un día después de que cinco menores murieran en un incidente similar ocurrido al sur de Idlib. Un día antes de eso, combatientes kurdos de las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, mataron a tres civiles, incluido un menor de edad, en un ataque con misiles cerca de la ciudad de Afrin, controlada por Turquía y situada al norte de Alepo. UNICEF informa que, desde julio, al menos 54 menores han muerto o resultado heridos en Siria.Temas:

Lea más noticias aquí en Havana Times.