Sobrevivientes de abuso sexual a manos de Larry Nassar demandan al FBI; Israel bombardea el aeropuerto de Damasco, Siria, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 13 de junio de 2022.

Senadores de EE.UU. logran un acuerdo bipartidista sobre control de armas que no prohíbe la venta de rifles de asalto

13 Jun. 2022

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses llegó a un principio de acuerdo en relación al control de armas que podría derivar en nuevas restricciones federales sobre las armas de fuego, así como en un incremento de los fondos destinados a salud mental y seguridad en las escuelas. El plan también estaría destinado a proporcionar fondos a los estados para crear leyes conocidas como de “bandera roja” que prohibirían la tenencia de armas de fuego a algunas personas. Sin embargo, el acuerdo no incluye la prohibición de armas de asalto ni eleva la edad requerida para comprar armas de asalto a 21 años. Tampoco establece la verificación de antecedentes de todos los compradores de armas. En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo: “Esta legislación no abarca todo lo que considero que es necesario, pero refleja pasos importantes en la dirección correcta, y sería la legislación de control de armas más importante que aprobaría el Congreso en décadas”.

Veinte senadores, diez demócratas y diez republicanos, apoyaron este acuerdo. Las negociaciones comenzaron después del tiroteo masivo que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, donde 19 escolares de cuarto grado y dos maestras fueron asesinados a tiros, y de la masacre que tuvo lugar en la ciudad de Búfalo, donde un defensor de la supremacía blanca abrió fuego en una tienda de comestibles y mató a 10 personas, todas de raza negra.

El domingo, Christian Heyne, vicepresidente de la organización a favor del control de armas Brady, elogió el acuerdo bipartidista.

Christian Heyne: “En los últimos 30 años, no hemos visto nada que se le parezca a un borrador de lo que vemos en este paquete. Creo que es importante, no solo por cómo esto puede tener un impacto real en la vida [de la gente], sino porque siento que este momento es una señal de lo que vendrá [en el futuro]. Esto es una especie de prueba de que podemos aprobar leyes bipartidistas en relación a las armas en este país y el cielo no se caerá debido a ello. Por todas esas razones, creo que este acuerdo es realmente importante”.

Marcha por Nuestras Vidas: Miles de personas se manifiestan en todo EE.UU. en contra de la violencia con armas de fuego

13 Jun. 2022

El acuerdo bipartidista del Senado sobre el control de armas se anunció al día siguiente de que cientos de miles de personas salieran a las calles en todo Estados Unidos para pedir el fin de la violencia con armas de fuego. Miles de personas se manifestaron en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, donde un hombre armado asesinó a tiros a 17 estudiantes en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en 2018. Entre los oradores que participaron de la manifestación en Parkland se encontraba Zoe Weissman, de 16 años, quien es presidenta de la organización a favor del control de armas Marcha por Nuestras Vidas.

Zoe Weissman: “Cuatro años después tenemos que seguir marchando. Tenemos que seguir luchando por el derecho básico a la seguridad; el derecho a ir a la escuela, a la sinagoga, a comprar comestibles, al trabajo, a un concierto o a casa sin que nos disparen. Hoy, sobrevivientes y activistas nos paramos frente a ustedes mientras exigimos un cambio. Estoy muy orgullosa de nuestra comunidad. Hoy marcharemos junto a más de 400 comunidades en todo el mundo. Gracias por unirse a nosotros en la lucha por un mundo sin violencia con armas de fuego.” Gracias”.

El domingo, más de 1.000 personas se reunieron en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida, para conmemorar los seis años de la masacre en la que 49 personas fueron asesinadas a tiros en Pulse, un popular club nocturno LGBTQ.

Amnistía Internacional acusa a Rusia de matar a cientos de civiles en Járkov

13 Jun. 2022

Los intensos combates continúan en Severodonetsk, una ciudad al este de Ucrania, mientras Rusia está cada vez más cerca de apoderarse de toda la región de Lugansk. Solo queda un puente que conecta la ciudad de Severodonetsk con otras áreas que aún se encuentran bajo control ucraniano. Esto ocurre al tiempo que Amnistía Internacional acusa a Rusia de utilizar artillería y municiones de racimo de manera indiscriminada para matar a cientos de civiles en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania. Mientras Ucrania continúa presionando a los países occidentales para obtener armas más avanzadas, Rusia afirma que bombardeó un gran depósito de armas el domingo en el oeste de Ucrania, donde las autoridades ucranianas almacenaban armas enviadas por Estados Unidos y sus aliados. Según se informa, veintidós personas resultaron heridas en el ataque.

Rusia ha obtenido aproximadamente 100 mil millones de dólares por sus exportaciones de combustibles fósiles desde que comenzó la guerra

13 Jun. 2022

En otras noticias relacionadas con la guerra, un nuevo informe del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio estima que Rusia obtuvo aproximadamente 100 mil millones de dólares gracias a sus exportaciones de combustibles fósiles durante los primeros 100 días de la invasión de Ucrania.

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo advierte que el riesgo de una guerra nuclear es el más alto desde la Guerra Fría

13 Jun. 2022

El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo advierte que el riesgo de que se produzca una guerra nuclear es mayor hoy que en cualquier otro momento desde el apogeo de la Guerra Fría. En su informe anual, el instituto afirma que, por primera vez en décadas, se espera que en el corto plazo aumente la reserva mundial de armas nucleares ya que Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido se están movilizando para expandir o modernizar sus arsenales. Estados Unidos y Rusia poseen alrededor del 90% de las ojivas nucleares del mundo.

Surgen nuevos detalles relacionados con el apoyo de Ginni Thomas al golpe de Estado de Trump

13 Jun. 2022

Image Credit: Reuters

El Comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección ocurrida en el Capitolio el 6 de enero de 2021 está celebrando este lunes su segunda audiencia pública. Entre los testigos citados para testificar se encuentra el director de la campaña para las elecciones de 2020 de Donald Trump, Bill Stepien, y el ex editor principal del canal Fox News, Chris Stirewalt. El jueves, durante su primera audiencia, el panel acusó al expresidente estadounidense Donald Trump de organizar un intento de golpe de Estado en un esfuerzo por revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Democracy Now! transmitirá la audiencia de este lunes en democraticnow.org a partir de las 10 de la mañana, hora del este de Estados Unidos.

En otros asuntos relacionados, el periódico The Washington Post informa que Ginni Thomas, esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, presionó al menos a 29 legisladores estatales republicanos en el estado de Arizona para ayudar a revocar la victoria de Joe Biden en el Estado.

Mientras tanto, el exabogado personal de Trump Rudy Giuliani enfrenta nuevos cargos relacionados con la falta de ética por parte del Colegio de Abogados del Distrito de Columbia por difundir mentiras sobre un presunto fraude electoral en un esfuerzo por revocar la victoria electoral de Joe Biden en el estado de Pensilvania.

Bolivia: Sentencian a Jeanine Áñez a diez años de prisión por su rol en el golpe de Estado de 2019

13 Jun. 2022

Un tribunal de Bolivia condenó a la expresidenta Jeanine Áñez a diez años de prisión luego de encontrarla culpable de orquestar el golpe de Estado de 2019 que destituyó al presidente Evo Morales, el primer presidente indígena de Bolivia. Después del golpe de Estado, Áñez se desempeñó como presidente de Bolivia durante un año, hasta noviembre de 2020. Áñez, quien es una exsenadora de derecha, fue condenada por tomar “decisiones contrarias a la Constitución”. Un excomandante del Ejército boliviano y un excomandante de la policía también fueron condenados a prisión por su papel en el golpe de Estado.

Mientras tanto, en la Cumbre de las Américas que se celebró la semana pasada en la ciudad de Los Ángeles, en el estado de California, un manifestante interrumpió una presentación de Luis Almagro, presidente de la Organización de Estados Americanos, y denunció el apoyo de Almagro al golpe de Estado de 2019.

Luis Almagro: “…eliminó la impunidad, y eliminó la impunidad…”.

Walter Smolarek: “¡Luis Almagro, usted tiene sangre en las manos! Por sus mentiras, hubo un golpe en Bolivia contra el Gobierno electo democráticamente. Y esa dictadura que ayudó a instalar mató a 36 personas…”.

Luis Almagro: “Estás completamente equivocado”.

Walter Smolarek: “…36 inocentes que intentaban restaurar….”.

Luis Almagro: “Estás completamente equivocado”.

Walter Smolarek: “…la democracia…”.

Luis Almagro: “Estás completamente equivocado”.

Walter Smolarek: “… y la independencia de su país”.

Luis Almagro: “Estás completamente equivocado”.

Walter Smolarek: “En las localidades de Sacaba y Senkata…”.

Luis Almagro: “Estás completamente equivocado”.

Walter Smolarek: “…la gente estaba protestando pacíficamente…”.

Luis Almagro: “Estás completamente equivocado”.

Walter Smolarek: “…indígenas, trabajadores, mujeres, estudiantes…”.

Biden revela nuevo plan para abordar la migración en la Cumbre de las Américas

13 Jun. 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el viernes en el día de clausura de la Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles y dio a conocer un nuevo plan para abordar la migración en la región.

Presidente Joe Biden: “Veinte países se reúnen para presentar la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Con esta declaración, estamos transformando nuestro enfoque para gestionar la migración en las Américas. Cada uno de nosotros firma los compromisos que reconocen los desafíos que todos compartimos y la responsabilidad que impacta en todos nuestros países”.

La Cumbre de las Américas se vio empañada por la decisión de Biden de excluir a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, boicoteó la cumbre en respuesta a esta decisión. Los líderes de Bolivia, Guatemala, Honduras y El Salvador tampoco asistieron a la reunión.

Macron podría perder la mayoría en el Parlamento de Francia

13 Jun. 2022

En Francia, el presidente Emmanuel Macron tendrá que luchar por mantener su mayoría parlamentaria después de los buenos resultados obtenidos por el bloque de izquierda que lidera Jean-Luc Mélenchon. Durante la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, cada bloque, el encabezado por Macron y el encabezado por Mélenchon, recibió alrededor de una cuarta parte de los votos. El partido de extrema derecha de Marine Le Pen quedó en tercer lugar con poco menos del 19% de los votos. Francia volverá a las urnas el próximo domingo para una segunda y última vuelta electoral.

Israel bombardea el aeropuerto internacional de Damasco en Siria

13 Jun. 2022

Image Credit: SANA via REUTERS

Siria canceló todos los vuelos del aeropuerto internacional de Damasco después de que un ataque israelí dañara la pista de aterrizaje y la torre de control del aeropuerto. Según se informa, Israel lanzó una varios misiles desde el territorio ocupado de los Altos del Golán en la madrugada del viernes. Siria, Irán y Rusia condenaron el ataque. En los últimos años, Israel ha efectuado de manera silenciosa cientos de ataques dentro de Siria contra las fuerzas armadas de ese país, así como contra los combatientes que reciben el respaldo de Irán.

Brasil: Hallan dos cuerpos durante la búsqueda de Dom Phillips y Bruno Pereira

13 Jun. 2022

En Brasil, este lunes se encontraron dos cuerpos que podrían ser los del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira, quienes llevaban desaparecidos más de una semana en la selva amazónica de Brasil. El periódico The Guardian informa que el embajador de Brasil en el Reino Unido le dio la noticia a la familia de Phillips que se encuentra en el Reino Unido durante una llamada telefónica el lunes por la mañana. Durante el fin de semana, un equipo de búsqueda encontró artículos pertenecientes a los dos hombres. La policía federal brasileña dijo el domingo que había encontrado una mochila, una computadora portátil y ropa en el valle de Javari, una zona remota de la Amazonia donde los dos hombres estaban realizando una investigación. El área es uno de los territorios indígenas más grandes de Brasil y alberga redes de tráfico de drogas, caza furtiva y pesca ilegal. Esto ocurre luego de que la policía informara haber encontrado rastros de sangre en el bote de un pescador al que habían arrestado la semana pasada en relación con la desaparición de Phillips y Pereira.

China comienza a realizar pruebas de detección de COVID-19 a cinco millones de personas en Pekín tras brote iniciado en un bar de la ciudad

13 Jun. 2022

En noticias sobre la pandemia de COVID-19, las autoridades chinas comenzaron a realizar pruebas a cinco millones de personas en el área más poblada de Pekín luego de que se detectara un nuevo brote de COVID-19 en un bar que acababa de reabrir sus puertas después de que se levantaran las restricciones que se habían establecido previamente. Los funcionarios de Pekín han pospuesto la reapertura de las escuelas en algunas zonas de la ciudad y han impuesto órdenes de confinamiento a un gran número de personas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. anuncia que la vacuna de Pfizer-BioNTech es segura y eficaz para menores de cinco años

13 Jun. 2022

En otras noticias sobre la pandemia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos declaró que la vacuna de tres dosis de Pfizer-BioNTech para niños y niñas menores de cinco años es segura y eficaz. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos parece estar lista para autorizar en un corto plazo las vacunas de Pfizer y Moderna para menores de corta edad.

Arrestan a 31 miembros del grupo neonazi “Patriot Front” por promover disturbios cerca de un evento de celebración del orgullo LGBTQ+ en Idaho

13 Jun. 2022

En el estado de Idaho, 31 miembros de Patriot Front, un grupo neonazi defensor de la supremacía blanca, fueron arrestados el sábado en la ciudad de Coeur d’Alene poco antes de inicio de un evento de celebración del orgullo LGBTQ+. La policía dice que encontraron a los hombres armados con equipo antidisturbios dentro en un camión. Un informante había llamado a la policía diciendo que había visto a un “pequeño ejército” montándose en un camión en un hotel cercano. En una conferencia de prensa, el jefe de policía de la ciudad Coeur d’Alene, Lee White, dijo que arrestaron a los miembros del grupo Patriot Front por cargos de conspiración para provocar disturbios.

Lee White: “Llevaban parches en los brazos. Uno de ellos decía ‘Patriot Front’. La mayoría de ellos tenían logotipos en sus sombreros que eran iguales a los del grupo Patriot Front que se pueden ver en internet. También vestían pantalones caqui, y todos estaban vestidos exactamente iguales, o de manera muy, muy similar. Y si se conectan a internet y buscan ‘Patriot Front’, así es exactamente como estaban vestidas estas personas”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. admite que la leche de fórmula contaminada puede haber matado a nueve bebés

13 Jun. 2022

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos reconoció por primera vez que nueve menores podrían haber muerto después de consumir leche de fórmula infantil contaminada que Abbott produjo en la planta de fabricación de leche de fórmula infantil más grande del país. Hasta el viernes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos solo había reconocido la muerte de dos menores en relación al brote de contaminación que tuvo lugar en dicha planta de Abbot, localizada en el estado de Michigan. En febrero de 2021, un empleado de la planta envió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos un informe que detallaba las violaciones de seguridad y saneamiento que cometía Abbott, pero la agencia gubernamental tardó un año en llevar a cabo alguna actuación y cerrar la planta. Mientras tanto, la escasez de leche de fórmula para bebés sigue aumentando en algunas partes del país, principalmente en el sur y el suroeste.

Sobrevivientes de abuso sexual a manos de Larry Nassar demandan al FBI por no tomar medidas a tiempo en relación a las acusaciones de agresión sexual

13 Jun. 2022

La atleta olímpica Simone Biles y aproximadamente otras 100 sobrevivientes de abuso sexual han demandado al FBI por no haber investigado de inmediato a Larry Nassar, el exmédico del equipo de la Federación de Gimnasia Deportiva de Estados Unidos. En 2015, el FBI recibió por primera vez informes sobre los abusos sexuales que cometía Nassar pero la agencia no tomó ningún tipo de medidas por el lapso de un año, lo que dejó a Nassar libre para seguir cometiendo abusos sexuales. En 2017, Nassar se declaró culpable de los cargos de agresión sexual, pornografía infantil y manipulación de pruebas. Lo condenaron a más de 40 años de prisión. La exgimnasta de la Universidad de Michigan Samantha Roy dijo: “Si el FBI simplemente hubiera hecho su trabajo, habrían detenido a Nassar antes de que tuviera la oportunidad de abusar de cientos de niñas, incluyéndome a mí”.

Google pagará 118 millones de dólares a más de 15.000 trabajadoras por una demanda por discriminación sexista

13 Jun. 2022

Google acordó pagar 118 millones de dólares a más de 15.000 trabajadoras a fin de resolver una demanda colectiva por discriminación sexista. En la demanda se acusaba a Google de sistemáticamente pagar menos a las mujeres en las instalaciones del estado de California, acción que violaba la ley estatal. Mientras tanto, las empleadas de la empresa de software Oracle se enfrentan a un nuevo revés en su demanda contra la empresa. El viernes, un juez las despojó de su estatus de demanda de acción colectiva.

El general retirado John Allen, que está siendo investigado por el FBI, renuncia a la presidencia de la Institución Brookings

13 Jun. 2022

El general retirado de la Marina y condecorado con cuatro estrellas John Allen renunció como presidente de la Institución Brookings. El FBI incautó recientemente datos electrónicos de Allen como parte de una investigación sobre si mintió sobre su trabajo de cabildeo en favor del Gobierno de Qatar.

Lea más noticias aquí en Havana Times