Smog tóxico en Delhi, India; Líder indígena brasileño asesinado en la Amazonia y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 4 de noviembre de 2019.

India: smog tóxico provoca emergencia de salud pública en Delhi

H12 india toxic smog sparks public health emergency delhi gas chamber

Autoridades indias advierten que Delhi se ha convertido en una “cámara de gas” con smog tóxico cubriendo una de las ciudades más pobladas del mundo. Las autoridades han declarado una emergencia de salud pública y están distribuyendo más de 5 millones de máscaras de gas a los residentes, a quienes les preocupa el impacto físico y psicológico de la contaminación.

Residente de Delhi: “Además de los problemas respiratorios, la contaminación también nos presiona psicológicamente. Esto es lo que está sucediendo ahora. No es invierno, así que definitivamente no se trata de niebla. Estamos saliendo a caminar con máscaras”.

Líder indígena brasileño asesinado en la Amazonia

H10 brazilian indigenous leader killed amazon paulo paulino guajajara shot dead maranhao

En Brasil, el líder indígena Paulo Paulino Guajajara fue asesinado a balazos el sábado en la Amazonia, en el estado nororiental de Maranhão. Según informes, madereros ilegales emboscaron y luego abrieron fuego contra los protectores de tierras pertenecientes a la agrupación Guardianes del Bosque. Otro miembro de la agrupación resultó herido en la emboscada, pero logró escapar. Los ataques contra los pueblos indígenas se han incrementado desde que el presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el cargo y abrió la Amazonia a las industrias madereras y mineras y a las empresas agroindustriales. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el asesinato del líder indígena Paulo Paulino Guajajara.

El lanzador de los Nacionales de Washington, Sen Doolittle, boicotea visita a la Casa Blanca en protesta contra Trump

H18 nationals pitcher sean doolittle boycotts white house visit protest against trump

En noticias deportivas, miembros del equipo de béisbol campeón de la Serie Mundial, los Nacionales de Washington, visitarán hoy a Donald Trump en la Casa Blanca; sin embargo, el lanzador Sean Doolittle afirma que boicoteará dicha visita. Sean Doolittle ha sido un abierto defensor de los derechos de las personas LGBT, de los refugiados y de las personas con discapacidad. Doolittle, que tiene un cuñado autista, sostuvo que estaba boicoteando la visita por la burla de Trump a un reportero discapacitado, así como por las políticas anti-LGBT del presidente y sus ataques contra los refugiados. Doolittle aseveró ante el periódico The Washington Post: “Hay muchas cosas, políticas con las que no estoy de acuerdo, pero a fin de cuentas, tiene más que ver con la retórica divisiva, la formulación de teorías conspirativas y la ampliación de la división en este país”. […] A fin de cuentas, por mucho que quisiera estar allí con mis compañeros y compartir esa experiencia con mis compañeros, no puedo hacerlo”.

Cuatro funcionarios de la Casa Blanca se niegan a testificar en las audiencias del proceso de destitución de Trump

En noticias de Washington D.C., los cuatro funcionarios de la Casa Blanca que tenían previsto testificar hoy ante los legisladores en las audiencias en curso de la Cámara de Representantes para la posible destitución del presidente se han negado a hacerlo. Los funcionarios que se niegan a dar testimonio son John Eisenberg, consejero adjunto del presidente en asuntos de seguridad nacional y asesor jurídico del Consejo de Seguridad Nacional; Robert Blair, asistente del presidente y consejero superior del jefe del personal en funciones; Michael Ellis, consejero superior adjunto del presidente y consejero jurídico adjunto del Consejo de Seguridad Nacional; y Brian McCormack, director adjunto de recursos naturales, energía y ciencia de la Oficina de Administración y Presupuesto. La investigación de destitución intenta averiguar si el presidente Donald Trump retuvo fondos de ayuda militar a Ucrania con el propósito de presionar al presidente ucraniano para que investigara a su rival político, Joe Biden, y a su hijo Hunter. El abogado del denunciante que hizo pública la llamada telefónica del 25 de julio de Trump con el presidente ucraniano dice que responderá a las preguntas que envíen por escrito los republicanos, que exigen que el denunciante testifique en persona. Trump ha comparado anteriormente al denunciante con un espía traidor que merece la pena de muerte, lo que suscitó preocupación por la seguridad de los funcionarios.

Fuerzas apoyadas por Turquía acusadas de crímenes de guerra en el norte de Siria

En el norte de Siria, las fuerzas apoyadas por Turquía han sido acusadas de cometer crímenes de guerra contra las tropas sirias kurdas. En un video filmado con un teléfono celular, las tropas apoyadas por los turcos pisotean el cuerpo de una mujer muerta y la llaman “puta”. La mujer, Amara Renas, era miembro de YPJ, una unidad de mujeres que jugó un papel importante en la batalla contra el ISIS. Su unidad, y otras unidades sirias kurdas, fueron apoyadas por Estados Unidos hasta que Donald Trump retiró abruptamente a los soldados estadounidenses de la región, allanando el camino para la invasión de Turquía. Funcionarios estadounidenses dicen que algunas de las acciones que se muestran en los videos probablemente constituyen crímenes de guerra. En Turquía, cientos de personas han sido detenidas por expresar su oposición a la ofensiva militar turca en Siria. El Pentágono ha dejado algunas tropas estadounidenses en Siria para asegurar el control de los yacimientos petroleros. El domingo, soldados estadounidenses fueron atacados por la artillería turca, lo que los obligó a retirarse temporalmente del puesto.

Elizabeth Warren da a conocer los detalles de su propuesta del Medicare para Todos

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Elizabeth Warren dio a conocer los detalles de su plan “Medicare para todos” el viernes. El plan propone aumentar los impuestos sobre las ganancias de las inversiones en el 1% más rico de los hogares estadounidenses para ayudar a pagar el programa, que requiere 20,5 billones de dólares en gastos federales durante una década. También gravaría un impuesto anual del 6% sobre el patrimonio neto de más de 1.000 millones de dólares y recaudaría unos 9 billones de dólares de los empleadores. En respuesta, el candidato presidencial y senador Bernie Sanders calificó su plan para financiar “Medicare para todos” de más progresivo y dijo que le preocupaba que el plan de Warren pudiera tener un impacto negativo en la creación de empleos.

Trump designará al doctor Stephen Hahn para dirigir la Administración de Alimentos y Medicamentos

Donald Trump ha anunciado planes para nombrar al doctor Stephen Hahn como próximo comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Hahn es un alto ejecutivo del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, considerado uno de los mejores centros oncológicos del país. Hahn, que es un oncólogo especializado en cáncer de pulmón y sarcoma, no tiene una considerable experiencia en política.

La Agencia de Protección Ambiental prevé revertir normas que actualmente protegen las vías fluviales contra la ceniza tóxica de carbón

La Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) tiene previsto anular hoy normativas claves dispuestas durante la era del ex presidente Barak Obama destinadas a proteger las vías fluviales cercanas a las centrales eléctricas de carbón contra los vertidos de ceniza de carbón tóxico. La ceniza de carbón contiene mercurio, arsénico y otros productos químicos tóxicos. La organización Food & Water Watch ha prometido demandar al Gobierno de Trump por la suspensión de las normativas que, según dicen, “conduciría directamente a más contaminación del agua, más defectos congénitos, más cáncer infantil y más dolor y sufrimiento para las familias estadounidenses, todo ello para que una industria contaminante pueda obtener sus últimas ganancias económicas”.

Grupo de fabricantes de automóviles apoyan al Gobierno de Trump en la lucha contra los estándares de eficiencia del combustible

Un grupo de fabricantes de automóviles, que incluye a General Motors, Toyota y Fiat Chrysler, se está alineando con el Gobierno de Donald Trump en la actual lucha entre el Gobierno federal y el estado de California por los estándares de eficiencia de combustible de los automóviles. California ha demandado al Gobierno de Trump después de que revocara el derecho de ese estado de establecer límites de contaminación en los automóviles. Una gran cantidad de fabricantes de automóviles, incluyendo Ford, Honda y Volkswagen, se han puesto del lado de California en esta batalla. La disputa en curso ha dejado a los gigantes de los automóviles lidiando con el problema de no saber qué estándares de eficiencia de combustible deben seguir durante la próxima década.

Tratado clave entre Rusia y EE.UU. sobre armas nucleares podría expirar sin ser reemplazado, informa The New York Times

El periódico The New York Times informa que Estados Unidos y Rusia pueden quedarse sin tratados para limitar las armas nucleares, lo que permitiría a ambos países ampliar sus arsenales nucleares sin ninguna restricción. Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio. Ahora un funcionario ruso dice que es posible que no haya tiempo suficiente para renegociar y reemplazar otro acuerdo nuclear más importante, el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés), antes de que expire, a principios de 2021.

Malí: Más de 50 soldados muertos en ataque a un puesto militar

En el norte de Malí, más de 50 soldados murieron en una embestida contra un puesto militar el viernes, en uno de los ataques más mortíferos contra el ejército de Malí en los últimos años. El Ejército lo calificó de “ataque terrorista”. El ISIS se atribuyó la responsabilidad. En otro ataque ocurrido el sábado, que también se atribuyó el ISIS, un soldado francés en servicio en Malí murió luego de una explosión de una bomba en una carretera.

Protestas contra los Gobiernos continúan arrasando Irak, el Líbano y Argelia

Las protestas contra los Gobiernos continúan azotando partes del mundo árabe. En Irak, los manifestantes bloquearon partes de la capital, Bagdad, el domingo. Los manifestantes iraquíes también irrumpieron en el consulado iraní en la ciudad sagrada chiita de Karbala, colgando banderas iraquíes y pintando con aerosol “Karbala es libre, Irán fuera, fuera”. Las fuerzas de seguridad mataron al menos a tres manifestantes iraquíes, con lo que el número total de muertos ascendió a más de 250.

En el Líbano, las protestas masivas contra el Gobierno continuaron durante el fin de semana, con decenas de miles de manifestantes que se volcaron a las calles de Beirut, Trípoli y otras ciudades para exigir la expulsión de la élite política del Líbano.

Y en Argelia, el viernes decenas de miles de personas salieron a las calles de la capital, Argel, para conmemorar el 65º aniversario de la guerra de independencia de Francia, y para exigir una “nueva revolución” en lugar de elecciones que, según ellos, serán manipuladas.

La manifestante Yasmine dijo: “Por una segunda república y para liberar a Argelia de las manos de los traidores. Estamos en contra de las elecciones con el Gobierno actual. Ya no queremos más traidores. Ya no queremos una Argelia como la de hoy”.

Autoridades alemanas declaran “emergencia nazi” en Dresde

Las autoridades de la ciudad oriental de Dresde, en Alemania, han declarado una “emergencia nazi” a medida que los movimientos de extrema derecha continúan ganando poder. Dresde es la cuna del movimiento islamofóbico de Alemania. En las elecciones celebradas recientemente, más de una cuarta parte de los votantes de Dresde apoyaron al partido de extrema derecha contrario a los inmigrantes Alternativa para Alemania. Mientras tanto, en Noruega, las autoridades arrestaron al supremacista blanco estadounidense Greg Johnson, horas antes de que este diera un discurso en una conferencia de extrema derecha llevada a cabo el sábado en la capital, Oslo, afirmando que el discurso de odio de Johnson representaba una amenaza. Johnson ha expresado su apoyo a Anders Breivik, un terrorista de derecha noruego que en 2011 mató a 77 personas, en el ataque más mortífero perpetrado en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial.

Milwaukee: Hombre arrestado en presunto ataque antiinmigrante con ácido

En la ciudad de Milwaukee, en Estados Unidos, un hombre fue arrestado tras presuntamente haber arrojado ácido en el rostro de un hombre peruano, referirse a él como “ilegal” y decirle: “salga de este país”. Mahud Villalaz es ciudadano estadounidense. Las autoridades de Milwaukee sostienen que están investigando el ataque como un crimen de odio.

Compañía petrolera estatal de Arabia Saudí planea cotizar en bolsa

La compañía petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, anunció sus planes de emitir acciones al público, en una medida que podría constituir la mayor oferta pública inicial del mundo. Saudi Aramco planea cotizar en la bolsa de valores de Riad. Se estima que el valor de la compañía asciende a más de un billón de dólares.

Filadelfia aprueba la Declaración de Derechos de los Trabajadores Domésticos

El Concejo Municipal de Filadelfia votó por unanimidad a favor de aprobar una Declaración de Derechos de los Trabajadores Domésticos. La nueva legislación requeriría que los empleadores brinden a las personas que trabajan cuidando niños, así como al personal de limpieza y de cuidado de la salud en el hogar, un contrato escrito que detalle remuneración horaria, horas extras, pausas para comer, horarios semanales y vacaciones pagas. El proyecto de ley afectaría a más de 16.000 trabajadores en Filadelfia y debe ser aprobado ahora por el alcalde, Jim Kenney.

Nueva York: Manifestantes marchan contra la brutalidad policial en el metro

En la Ciudad de Nueva York, un millar de personas desbordaron el viernes las calles del centro de Brooklyn para protestar contra la brutalidad policial perpetrada contra residentes acusados de evadir la tarifa del metro. En un reciente video que se volvió viral podía verse a los policías derribando y arrestando a punta de pistola a un pasajero del metro por presuntamente no haber abonado la tarifa de entrada de 2,75 dólares. Estas son las palabras de Tiffany Ramos, hablando en la protesta del viernes.

Tiffany Ramos expresó: “Hay muchas personas que no pueden llegar a fin de mes. Están a punto de construir cuatro nuevas cárceles. ¿Cómo tiene la ciudad dinero para construir nuevas cárceles, para poner más policías? ¿Por qué no podemos tener más dinero y recursos dedicados a la educación, para resolver la crisis de las personas sin hogar, o para arreglar nuestros trenes? Esto no está bien, y estamos aquí para hacer rendir cuentas a la policía por sus acciones. Y estamos aquí para asegurarnos de que ninguna persona de color sea criminalizada nuevamente por saltar un torniquete del metro”.