Sin ofensiva Cuba sufre primer revés, 5-2, ante USA

Cuba en los panamericanos de Toronto

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

USA 5-2 sobre cubaHAVANA TIMES – Nuevamente un elenco nacional cubano de béisbol, falto de ofensiva sobre todo ante pitcheo de velocidad, vio perder el invicto en la noche de este domingo, cuando Team USA los dejó en un solo indiscutible, para vencerlos con marcador de 5-2, en el segundo choque de ambos en los Juegos Panamericanos de Toronto, celebrado en el President’s Choice Ajax Park de la cosmopolita ciudad canadiense.

Para los norteamericanos sería esta su primera victoria del torneo, luego de haber caído la víspera con marcador de 10-9 ante Puerto Rico en 10 entradas.

Los cubanos ahora acumulan balance de 1-1, si adicionamos el triunfo de la víspera 10-3 ante Colombia.

BOXSCORE

Freddy Asiel Alvarez (0-1) fue la designación del mentor Roger Machado, y el derecho villaclareño hizo buena labor hasta la sexta entrada, inning en donde saltó del montículo cuando Estados Unidos tomó la delantera de manera definitiva.

Freddy se metió en problemas en el mismo inning de apertura, cuando permitió infield hit de Travis Jankowski y cuadrangular de Andy Parrino entre left y center. Otro indiscutible y un boleto concedió el derecho en el inning, pero fue ayudado por la defensa cubana que le fabricó un “double play”.

Rápidamente los cubanos ripostaron en la parte alta de la 2da entrada, ante el abridor zurdo Nate Smith (1-0), cuando este perdió el control regalando tres boletos y permitiendo un indiscutible, este de Raúl González al izquierdo, que empató el partido.

Tyler Pastornicky disparó oprtuno doble ante Freddy Asiel en el 6to episodio, impulsor de dos carreras que terminaron decidiendo el partido ante Team USA en la noche del domingo. (Foto USA Baseball)

Pero con empate a dos, ambos lanzadores enderezaron su rumbo y pudieron colgar escones en el resto de las entradas, hasta que en la parte baja de la 6ta Freddy Asiel cedió en su labor. Dos outs tenía en la entrada Freddy,cuando el cuarto bate y segunda base, Jake Wilson, le sonó doble al izquierdo. El alto mando cubano decidió conceder boleto intencional al veterano de Grandes Ligas Casey Kotchman, pero solo para que Tyler Pastornicky sonara doble entre el jardín central y el derecho, que limpió las almohadillas para el 4-2 de ventaja norteño.

Freddy terminaría su labor con 5 2/3 de innings trabajados, 7 hits – de ellos dos dobles y un cuadrangular -, 2 boletos – uno intencional -, 6 ponches y un total de 96 lanzamientos. El derecho cargaría con el revés.

En su relevo llegó el joven de 19 años Liván Moinelo, quien al final realizó labor de 1 1/3, permitiendo la última carrera – sucia – de Team USA en el 8vo, en su trabajo de 31 pitcheos. Esa 8va entrada fue complicada para Cuba, pero el elenco salió mejor de lo que el inning lucía. Brian Bogusevich abrió la entrada embasándose por error de Alex Malleta en fildeo, mientras sencillos consecutivos de Jake Wilson y de Casey Kotchman colocarían el marcador 5-2 y mandarían al zurdo Moinelo a las duchas. El nuevo relevista, el derecho Erlis Casanova, calmaría el marcador, no sin antes dejar hombres anclados en primera y tercera.

Por su parte en el 7mo Team USA decidió sustituír al zurdo Smith, quien culminaba su trabajo de 6 entradas con solo un indiscutible concedido, 2 limpias, 3 boletos, 6 ponches y un total de 93 lanzamientos. Smith se marcharía con el primer triunfo de su elenco en el torneo.

En su relevo llegó C. Coleman, quien con labor de 29 lanzamientos con un boleto y un ponche, dominó a Cuba por dos entradas.

En el 9no, el rápido cerrador zurdo Josh Hader (1) hizo presencia, y abrió la entrada propinando el cuarto ponche del choque al veterano cubano Frederich Cepeda. Hader no cedería y se llevaría por la misma vía al importante Alfredo Despaigne, para cerrar su escón de ponches del 9no ante el emergente Yordan Manduley.

Sería este el 10mo ponche de los lanzadores norteamericanos en el partido, quienes vieron como su ofensiva conectó 11 indiscutibles ante los lanzadores cubanos.

Por su labor Josh Hader se apuntaría su primer salvamento del torneo.

Ahora Cuba saldrá este lunes, en el horario de las 12:05 de la tarde (Hora de Cuba y del Este de los Estados Unidos), a enfrentar al invicto Puerto Rico. Se espera el derecho Yosvany Torres tome la lomita por los nacionales.

Por su parte Team USA, en la misma fecha pero a las 3:35 pm, enfrentará a Colombia en busca de su segundo triunfo del torneo.

Otros resultados:

En otros choques de la jornada República Dominicana logró su primer triunfo del torneo al vencer 8-5 a Nicaragüa, mientras Canadá mantuvo su invicto al triunfar 10-3 ante Colombia.

Más sobre el elenco cubano desde este link.