Simpatizantes del castrismo interrumpen foro civil en Perú

Según el gobierno cubano todo persona que no esta de acuerdo con su regimen, sus líderes o sus políticas, son gusanos, termino que han utilizado por mas que medio siglo. Ilustración del sitio oficial cubano: cubadebate.cu

HAVANA TMES – Más de 50 cubanos oficialistas y venezolanosinterrumpieron hoy el desarrollo de un foro civil paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra en Lima, por estar en contra de la presencia de opositores al Gobierno de Cuba, a los que calificaron de “mercenarios”, reportó dpa.

El incidente comenzó cuando el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se disponía a inaugurar el foro. Los simpatizantes del Gobierno del presidente cubano Raúl Castro empezaron a gritar “¡que se vayan los mercenarios”y  “¡con Cuba no te metas, a Cuba se respeta!”.

“Ante la violencia y agresividad de las tropas de choque castristas, los organizadores decidieron que el diálogo continuaría en otra sala. Todos los altos representantes de los países miembros de la OEA, junto a los voceros y algunos miembros de la sociedad civil, llevamos el diálogo a otra sala”, explicó a dpa la opositora cubana Rosa María Payá.

Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá y presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, afirmó que los simpatizantes fueron dirigidos por “un embajador” y que su grupo ya
había advertido a los organizadores del foro “sobre el peligro del aparato de inteligencia de la dictadura cubana”.

“Si un gobierno amenaza de manera pública a través de su Cancillería y de su embajador, no tiene cabida en el concurso de los demócratas, en especial si ese gobierno jamás ha sido elegido por sus ciudadanos y no forma parte de la OEA, como es el caso de la dictadura cubana”, agregó Payá.

Según los oficialistas cubanos, el formato del foro es antidemocrático y quienes hablan en nombre de la población cubana no representan a la isla.

“Hemos encontrado a una persona mecernaria que ha hecho mucho daño a Cuba. ¿Por qué le permiten sentarse a la mesa? Está demostrado que se ha reunido con asesinos, con altos personajes del Gobierno norteamericano. Esa persona no representa al pueblo”, declaró a dpa el cubano oficialista Nicolás Valladares sin especificar nombres.

Un incidente similar se vivió en 2015, durante el foro de la sociedad civil paralelo a la VII Cumbre de las Américas celebrado en Panamá. En esa ocasión, un centenar de activistas oficialistas cubanos abandonó la cita en protesta por la presencia de disidentes políticos de la isla.

El foro de la sociedad civil es uno de los eventos paralelos a la Cumbre de las Américas, a la que están invitados los jefes de Estado y de gobierno de los 35 países del continente.

El único de esos gobernantes de América que no está invitado es el de Venezuela, Nicolás Maduro, vetado por el Gobierno peruano, anfitrión del evento, por sus interferencias en el cronograma electoral del país caribeño.

3 thoughts on “Simpatizantes del castrismo interrumpen foro civil en Perú

  • La misma chusmería a que nos tiene acostumbrados la chusma neofascista que no se adapta al mundo normal donde la gente piensa con cabeza propia. pero es bueno que eso pase para que toda América se dé cuenta de por qué es que se dice que en Cuba no hay democracia, se violan los derechos humanos y la represión campea por su respeto. Lo único que me asombra es el grado de permisividad de estos países ante semejantes muestras en sus foros. Todo tiene su límite.

  • Porque siguen jugando con la doble moral. Por un lado hablan de democracia y por el otro invitan a un dictador como Raul. Tienen que quedar bien con todos

  • no entiendo cual es la base para no invitar a maduro pero sí invitar a raul

Comentarios cerrados.