Simpatizante de Ortega acusado por amenazar nicas en España

José Rolando Castillo Vanegas es acusado por migrantes y exiliados nicaragüenses por el delito de “amenazas”. Foto: Cortesía.

José Rolando Castillo Vanegas fue citado este dos de febrero en el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid, para responder al delito de “amenazas”

Por Ana Lucía Cruz (Confidencial)

HAVANA TIMES – El discurso amenazante divulgado en un video por José Rolando Castillo Vanegas, identificado por la comunidad de exiliados en España como “fanático del régimen de Daniel Ortega”, lo puso este dos de febrero a la orden del Juzgado de Instrucción 13 de Madrid, en España, acusado por el delito de “amenazas”.

En un video de menos de un minuto, José Rolando Castillo Vanegas aparece armado. Asegura estar “preparado” para “darles por la madre a esos golpistas de mierda”.

La amenaza llegó en febrero de 2020 a las redes sociales de la organización de S.O.S Nicaragua-Madrid. Sus representantes investigaron quién era y presentaron la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Meyling Duarte, representante de S.O.S Nicaragua-Madrid, hizo la denuncia formal desde el 22 de febrero de 2020. Sin embargo, la audiencia preliminar contra Castillo Vanegas se desarrolló hasta este martes dos de febrero de 2021. Y el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid, según Duarte, “admitió la acusación”. Próximamente les estará enviando un nuevo citatorio junto con detalles del juez y fiscal del caso.

Para dar un ejemplo

Duarte es migrante nicaragüense que llegó a España desde 2015. Ella asegura que las palabras expuestas por Castillo Vanegas hace que la comunidad de exiliados y migrantes, que disienten con el régimen de Ortega, se sientan “amenazados directamente”.

La denuncia contra el simpatizante del FSLN fue puesta a título personal por la representante de S.O.S Nicaragua-Madrid. Sin embargo, explica que se hizo de esa manera porque hay muchos exiliados que continúan teniendo temor por sus familias que siguen en Nicaragua.

La representante de S.O.S. Nicaragua-Madrid detalla que, durante el juicio contra el simpatizante del FSLN, tendrá un abogado de oficio que solicitó desde este martes, dos de febrero, pues asegura que “no me puedo permitir pagar un abogado privado”.

Duarte explica que desde abril de 2018 ha representado a los autoconvocados nicaragüenses que residen en Madrid, ha sido el rostro visible y al ver esta amenaza sintió “miedo” y aún más al conocer que “este hombre es un exmiembro del Ejército Sandinista y que sube fotos con armas a sus cuentas” de redes sociales. 

“Nos genera mucho miedo, nos hace sentir inseguros y no solo por mí, sino por todos los que me acompañan en los plantones y actividades que tenemos como organización”, añadió.

Confían en justicia de España

Los integrantes de la S.O.S Nicaragua-Madrid dicen confiar en la justicia de España, por lo que, esperan que el video de amenazas que les llegó de Castillo Vanegas sea “prueba suficiente” para demostrar el peligro en el que se encuentran.

Castillo Vanegas, detalla Duarte, también ha publicado amenazas desde la página “Sandinistas en España”, por lo que, indica que las amenazas han sido sistemáticas y espera que otras organizaciones de exiliados o migrantes, que se sientan amenazados, “se acerquen y tratemos entre todos que esto sea como un referencia para todos los fanáticos que se quieran pasar de listos, que vean que en España y en otros países del mundo sí hay justicia, no como en Nicaragua que el régimen hace lo que quiere”.

La pena que podría enfrentar Castillo Vanegas, en caso de ser declarado culpable y no llegar a ninguna mediación, sería entre dos y cuatro años de prisión, según la explicación que ha recibido Duarte de parte de su defensa.

“Nosotros no vamos a llegar a ningún tipo de acuerdo, porque aquí no es la primera vez que nosotros como organización y, en particular como Meylin Duarte, nos hemos sentido amenazados directamente. Esta vez queremos justicia, que encierren a quienes nos quieren hacer daño”, demanda.

Lea más noticias desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *