Siguen protestas en Puerto Rico contra la austeridad y mas noticias en breve

 

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias en breve recopilada por Democracy Now el jueves 3 de mayo de 2018. 

Rudy Giuliani afirma que Trump reembolsó el dinero pagado para silenciar a Stormy Daniels

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani afirmó el miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reembolsó al abogado y apañador de Trump, Michael Cohen, los 130.000 dólares que Cohen pagó antes de las elecciones de 2016 para silenciar a la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels. Giuliani hizo estos comentarios el miércoles por la noche en una entrevista con el presentador de Fox News, Sean Hannity.

Rudy Giuliani: “Ese dinero no era de la campaña. Disculpas, estoy contándote un hecho que no conoces. No se trató de dinero de la campaña. No hubo ninguna violación financiera de la campaña”.

Sean Hannity: “Lo canalizaron por intermedio de un bufete de abogados”.

Rudy Giuliani: “Se canalizó por intermedio de un bufete de abogados y luego el presidente lo rembolsó”.

Sean Hannity: “No lo sabía. Lo hizo”.

Rudy Giuliani: “Sí”.

Giuliani se sumó recientemente al equipo legal del presidente Trump y está negociando con el fiscal especial Robert Mueller sobre una posible entrevista con el presidente. Sus comentarios en el programa “Fox News” contradicen directamente lo afirmado por Trump el mes pasado, cuando sostuvo que no sabía que Cohen le había pagado a Stormy Daniels o de dónde había sacado Cohen el dinero para hacer ese pago. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, reiteró la negación de Trump en marzo.

Secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders: “El presidente ha abordado directamente estas acusaciones y ha dejado muy claro que ninguna de ellas es cierta. Este caso ya se ganó en el arbitraje. Para cualquier cosa que vaya más allá de eso, lo remitiría al abogado externo del presidente”.

Jeff Zelleny: “¿Cuándo abordó el presidente específicamente el pago en efectivo que se hizo en octubre de 2016?”

Secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders: “El presidente ha negado las acusaciones en su contra. Y, nuevamente, este caso ya se ganó en el arbitraje. Para cualquier cosa que vaya más allá de eso, lo remitiría al abogado externo”.

Trump niega romance y acusa a Stormy Daniels de extorsión

Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó, mediante una publicación en Twitter, haber tenido un encuentro sexual con la estrella de cine para adultos Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, en 2006 y la acusó de extorsión y de violar un acuerdo de confidencialidad. Trump también afirmó que le había pagado al abogado Michael Cohen un anticipo por sus servicios legales y agregó: “El dinero de la campaña o las donaciones para la campaña no tuvieron ningún lugar en esta transacción”. Los expertos legales afirman que el pago de Cohen probablemente haya constituido una violación financiera de la campaña, incluso aunque Trump lo hubiera reembolsado, ya que representó un préstamo para la campaña de Trump que no se incluyó en las declaraciones federales de las elecciones.

Trump contrata a abogado que defendió a Bill Clinton durante su juicio político

Esto se produce al tiempo que el presidente estadounidense, Donald Trump, contrató al abogado de Washington DC Emmet Flood como reemplazo del abogado de la Casa Blanca Ty Cobb para formar parte del equipo legal que trabaja para contener las repercusiones de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre Rusia. Flood representó al ex presidente Bill Clinton durante el juicio político del que fue objeto en 1998.

Prisionero de Guantánamo Ahmed al-Darbi es transferido a Arabia Saudí

El miércoles, el Pentágono transfirió al prisionero Ahmed Mohammed al-Darbi, quien se encuentra desde hace años en Guantánamo, a Arabia Saudí, en la primera decisión de este tipo durante el Gobierno del presidente Donald Trump. Al-Darbi es el único prisionero que se declaró culpable ante una comisión militar en la base naval estadounidense de Guantánamo. En una declaración, el Centro de Derechos Constitucionales, que representa a muchos de los prisioneros de Guantánamo, expresó alivio por la transferencia de al-Darbi, pero agregó: “Su transferencia tuvo un alto costo, más de 12 años en Guantánamo, y aún no es libre. Y aunque nos gustaría pensar que esta es una señal de un avance positivo por parte de este Gobierno, no hay indicios de que esto sea así. Cuarenta hombres musulmanes permanecen en un sistema carcelario consolidado que se estableció para evadir leyes justas y experimentar con seres humanos, y este sistema continúa”. Durante su candidatura a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump prometió ampliar la prisión de Guantánamo y afirmó que “la llenaría de hombres malos”. La liberación de al-Darbi el miércoles se produjo al tiempo que el Pentágono afirmó que está formalmente listo para recibir nuevos prisioneros en Guantánamo por un plazo indefinido

Libia: mueren 12 personas en ataque suicida con bomba contra oficina electoral de Trípoli

En Libia, dos atacantes suicidas con bomba irrumpieron en las oficinas de la comisión electoral de Libia en Trípoli el miércoles y abrieron fuego contra los trabajadores antes de inmolarse. Al menos 12 personas murieron en el ataque, y otras siete resultaron heridas. Más tarde, el autoproclamado Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por el ataque. El ataque se produjo mientras la comisión electoral trabaja para registrar a nuevos votantes antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo a fin de año. Estas son las palabras de Emad al-Sayah, presidente de la comisión.

Emad al-Sayah afirmó: “Este ataque fue contra la democracia y el futuro del pueblo de Libia. En realidad, no fue contra la comisión en sí misma. El objetivo del ataque fue el futuro del pueblo de Libia y el poder de elegir”.

Estados Unidos devuelve objetos iraquíes saqueados y adquiridos por la cadena de tiendas de artesanías cristiana Hobby Lobby

Estados Unidos devolvió miles de objetos antiguos saqueados de Irak y adquiridos ilegalmente por la cadena de tiendas de artesanías cristiana estadounidense Hobby Lobby. La entrega de los 3.800 objetos al embajador de Irak el miércoles en Washington se produjo casi un año después de que Hobby Lobby acordara pagar una multa de tres millones de dólares, luego de gastar más de un millón y medio de dólares en 2010 para comprar los objetos de contrabando de un distribuidor de Emiratos Árabes Unidos. La transacción violó una prohibición de venta de objetos culturales iraquíes implementada desde 2004. Los propietarios de Hobby Lobby son cristianos conservadores que recientemente abrieron un Museo de la Biblia en Washington DC. En 2014, Hobby Lobby obtuvo un fallo favorable sin precedentes en la Corte Suprema de Estados Unidos que estableció que las empresas privadas pueden negarse por motivos religiosos a ofrecer cobertura para el control de la natalidad a sus empleadas.

Sobrevivientes chilenos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes se reúnen con el papa Francisco

En el Vaticano, tres hombres chilenos que fueron abusados en su infancia por curas católicos urgieron al papa Francisco a tomar medidas para ponerle fin a una epidemia de abusos sexuales y encubrimientos en la Iglesia. Su declaración conjunta se produce tras cinco días de reuniones con el papa Francisco y sólo semanas después de que el Pontífice se disculpara públicamente por su responsabilidad en no impedir los abusos. Las siguientes son las palabras de Juan Carlos Cruz, uno de los tres denunciantes chilenos.

Juan Carlos Cruz expresó: “Pudimos hablar con el papa con franqueza y respeto. Hablamos de temas difíciles como el abuso sexual, el abuso de poder, y en particular sobre el encubrimiento de los curas chilenos. Realidades a las cuales no nos referimos como pecados, sino como delitos y corrupción, que no sólo ocurren en Chile, sino que son una epidemia. Una epidemia que destruyó miles de vidas de personas que vieron traicionadas su fe y su confianza”.

Mueren 9 personas en accidente de avión de la Guardia Aérea Nacional de Puerto Rico con más de 60 años de antigüedad

En Savannah, Georgia, un avión militar de la Guardia Aérea Nacional de Puerto Rico se estrelló el miércoles poco después de despegar, causando la muerte de nueve personas. El accidente se produjo cuando el avión se dirigía a una base en Arizona en donde iba a ser desmantelado. El C-130 era uno de los modelos aéreos más antiguos en funcionamiento, con más de 60 años de antigüedad.

Manifestantes en Puerto Rico desafían la violencia policial y continúan sus protestas contra las medidas de austeridad

Mientras tanto, en Puerto Rico, cientos de manifestantes marcharon por las calles de la capital, San Juan, el miércoles, continuando las masivas protestas llevadas a cabo el Día Internacional de los Trabajadores en contra de las medidas de austeridad. Los manifestantes también exigen la revocación de la ley Promesa, por la que se creó una junta de control que no fue electa sino designada por el gobierno federal de Estados Unidos, y que tiene amplios poderes sobre la economía de Puerto Rico. Las siguientes son las palabras de Jorge Díaz, uno de los manifestantes.

Jorge Díaz expresó: “Me llamo Jorge Díaz. Soy el director artístico de AgitArte, una organización de solidaridad cultural basada en Santurce, Puerto Rico. Y estamos aquí, este 2 de mayo, para continuar la celebración y la resistencia del Día Internacional de los Trabajadores. En el Primero de Mayo estuvimos aquí, en Hato Rey, y fuimos atacados por la policía y el Estado por marchar, por defender nuestros derechos. De modo que estamos aquí de nuevo para que sepan que, aunque nos arresten, nos golpeen, nos echen gas pimienta, estaremos aquí y vamos a defendernos, porque se trata de nuestros derechos, de nuestro pueblo y de nuestra comunidad”.

Legisladores de Iowa aprueban prohibición de la mayoría de abortos

En Estados Unidos, La asamblea legislativa del estado de Iowa, encabezada por los republicanos, votó el miércoles para aprobar una de las prohibiciones de abortar más estrictas del país. La gobernadora republicana, Kim Reynolds, prometió aprobar el proyecto de ley, que prohíbe abortar una vez que pueda detectarse el latido del corazón del feto, algo que suele suceder a las seis semanas de embarazo, e incluso antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas. Los opositores sostienen que el proyecto de ley es inconstitucional, y advierten que abre el camino para que los médicos que realizan abortos sean procesados penalmente. Las siguientes son las palabras del representante estatal demócrata Brian Meyer.

Brian Meyer expresó: “Sé en qué consiste la ley, porque es lo que hago a diario. Yo les pregunto, ¿comprenden que el proyecto de ley que están aprobando hoy está, en esencia, creando el cargo de asesinato para un doctor?”

El proyecto de ley contra la opción de abortar se produce al tiempo que Planned Parenthood y otras agrupaciones defensoras del derecho a abortar presentaron una demanda contra el Gobierno del presidente Donald Trump, desafiando su reciente reversión de un programa federal que brinda control de natalidad y otros servicios de salud reproductiva a millones de personas de bajos ingresos.

El presentador Charlie Rose es acusado de abuso sexual por 27 mujeres más

El periódico The Washington Post informa que el ex presentador de televisión de las cadenas CBS y PBS Charlie Rose estuvo envuelto en muchas más conductas sexuales inapropiadas en el lugar de trabajo de las que se había informado previamente. El periódico informa que otras 27 mujeres acusaron a Rose de acoso sexual a lo largo de 30 años, y que los directores de CBS fueron advertidos sobre las denuncias en repetidas ocasiones, pero no intervinieron. Rose fue despedido de CBS y PBS el año pasado, en medio de denuncias por tocar a mujeres de forma indebida, hacer llamadas telefónicas obscenas y caminar desnudo o con una bata de baño abierta delante de ellas, entre otras acusaciones.

Cambridge Analytica anuncia cierre tras escándalos de privacidad de Facebook

La empresa de análisis de votantes Cambridge Analytica cerrará y comenzará los procedimientos de insolvencia. Cambridge Analytica captó la atención internacional luego de que Facebook revelara que recopiló información personal de unos 87 millones de usuarios de la red social, sin su autorización, con el fin de convencer a los votantes de apoyar al ahora presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses que se celebraron en 2016.

Dos hombres afroestadounidenses que “invadieron propiedad privada” en Starbucks de Filadelfia llega a acuerdo por demanda

En Filadelfia, Estados Unidos, dos hombres afroestadounidenses que fueron arrestados en un local de Starbucks luego de que un empleado llamara a la policía y afirmara que estaban invadiendo propiedad privada, llegaron a un acuerdo con la cadena de cafeterías y con la municipalidad. Rashon Nelson y Donte Robinson recibirán una compensación simbólica de un dólar cada uno por parte de la municipalidad, junto con la promesa de Starbucks de crear un programa de 200.000 dólares para emprendedores jóvenes. Los arrestos del 12 de abril provocaron un debate nacional sobre los prejuicios raciales y causaron una ola de manifestaciones de desobediencia civil en Filadelfia. Starbucks prometió cerrar 8.000 de sus locales en Estados Unidos durante la tarde del 29 de mayo para impartir una jornada de capacitación contra los prejuicios raciales. El acuerdo al que llegaron los hombres con Starbucks no ha sido revelado.

Universidad de Harvard negociará con sindicato laboral estudiantil

En Massachusetts, Estados Unidos, la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Faust, anunció el martes que ese centro de estudio reconocerá un nuevo sindicato recientemente creado por estudiantes de pregrado que trabajan como docentes asistentes y por estudiantes de posgrado, y que dará comienzo a negociaciones para establecer un contrato sindical. El anuncio de Faust se produjo una semana después de que miles de estudiantes votaran para crear el Sindicato de Estudiantes de Posgrado de Harvard, una rama del sindicato United Automobile Workers.

Docentes de Arizona continúan huelga ante estancamiento de negociaciones para aumentar los fondos para educación pública

En Arizona, el personal docente de las escuelas públicas continúan en huelga, al tiempo que las negociaciones presupuestarias que incluirían un aumento de los fondos para la educación pública se estancaron el miércoles. El gobernador Doug Ducey, del Partido Republicano, prometió aprobar un acuerdo que le pondría fin a la huelga, que incluye un aumento salarial del 20% para los docentes y el personal de las escuelas, pero los legisladores continúan debatiendo el presupuesto. La huelga docente comenzó el jueves en protesta contra los recortes en educación, por una cifra de mil millones de dólares, que se han aplicado en Arizona desde el inicio de la gran recesión de 2008. Visite democracynow.org/es para acceder a una cobertura más amplia sobre la huelga en Arizona:https://www.democracynow.org/2018/5/2/arizona_joins_red_state_revolt_teachers..


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *