Siguen contando votos en Estados Unidos; Legalizan marihuana recreativo en Arizona y New Jersey y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el míercoles 4 de noviembre de 2021.

Joe Biden pide paciencia mientras continúa el recuento de votos en una reñida contienda que todavía no tiene ganador

04 Nov. 2020

La contienda presidencial entre el presidente Donald Trump y candidato demócrata, Joe Biden, sigue estando demasiado reñida para declarar un ganador, y todavía se están contando boletas en los estados indecisos de Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Georgia, Nevada y Carolina del Norte. En la madrugada del miércoles, el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, habló en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, y pidió paciencia mientras se cuentan los votos.

Joe Biden: “Estoy aquí para decirles esta noche que creemos que vamos camino a ganar estas elecciones. Ya sabíamos, debido a una votación anticipada y una votación por correo sin precedentes, que los resultados tardarían bastante tiempo en conocerse. Tendremos que ser pacientes hasta que termine la ardua tarea de contar los votos. Y no habrá terminado hasta que se cuente cada uno de los votos, cada una de las boletas”.

Temas:

Trump declara falsamente haber ganado la reelección al tiempo que los estados disputados continúan contando los votos

04 Nov. 2020

Poco antes de la una de la madrugada del miércoles, Trump recurrió a Twitter para acusar a los demócratas de intentar robar las elecciones sin aportar ninguna prueba que respaldara su acusación. Luego, justo después de las 2:20 de la mañana, el presidente se dirigió a la nación en un discurso.

Presidente Donald Trump: “Esto es un gran fraude en nuestra nación. Queremos que se use la ley como corresponde. Así que acudiremos a la Corte Suprema. Queremos que se detenga la votación. No queremos que ellos encuentren boletas a las cuatro de la mañana y las agreguen a la lista, ¿de acuerdo? Es un momento muy triste, muy triste. Para mí, este es un momento muy triste. Pero ganaremos. Y en lo que a mí respecta, ya hemos ganado”.

A pesar de la acusación del presidente, no existen pruebas de que se haya cometido fraude electoral en ningún estado. Tradicionalmente, ningún estado informa de los resultados finales de la contienda la misma noche de las elecciones. Antes del día de las elecciones, las autoridades electorales de los estados de Pensilvania, Wisconsin y Michigan habían advertido en repetidas ocasiones que realizar el escrutinio del número récord de votos emitidos con anticipación podría llevar días. En todo el país, han votado con anticipación más de 101 millones de personas, tanto en persona como por correo, una cifra que ha roto todos los récords de la historia del país.

En la mañana del miércoles, Biden lideraba en el estado de Wisconsin con un margen de un poco más de 20.000 votos, y se calcula que ya se han registrado alrededor del 97 % de los votos. El candidato demócrata también llevaba una leve ventaja de unos 8.000 votos en el estado de Nevada. La división electoral de Nevada anunció que no se publicarán más resultados hasta las 11 de la mañana del jueves en el horario del este de Estados Unidos.

Trump llevaba la delantera en el estado de Pensilvania por más de 600.000 votos, pero la contienda electoral sigue estando demasiado reñida para declarar un ganador. Los funcionarios electorales de la ciudad de Filadelfia informaron de los resultados de la votación anticipada en la mañana del miércoles. En el estado de Michigan, Trump está a la cabeza por un margen estrecho de unos 26.000 votos, pero se espera que la ciudad de Detroit, que tradicionalmente ha tenido una mayoría demócrata, recién termine de contar los votos emitidos por correo en la noche del miércoles. Trump también está ganando en los estados de Georgia y de Carolina del Norte.

La agencia de noticias Associated Press y el canal Fox han proyectado que Biden será el ganador en el estado de Arizona, pero otros medios afirman que la contienda todavía está muy reñida para saber cuál será el resultado definitivo.

En cuanto al voto popular, Biden lleva la ventaja con un amplio margen de más de 2,2 millones de votos y se anticipa que la cifra seguirá aumentando a medida que se cuentan más papeletas. Es posible que Biden sea el tercer demócrata en los últimos 20 años que gane el voto popular en la nación, pero pierda los votos electorales en el Colegio Electoral.Temas:

Los republicanos se preparan para mantener el control del Senado, al tiempo que los demócratas pierden varias reñidas contiendas

04 Nov. 2020

El control del Senado de Estados Unidos todavía está en juego, ya que varias contiendas clave siguen estando muy empatadas, pero parece cada vez más improbable que los demócratas alcancen su objetivo de tomar el control esa cámara legislativa. Los demócratas obtuvieron dos nuevos escaños el martes por la noche, uno en el estado de Colorado, donde el exgobernador John Hickenlooper derrotó al senador republicano Cory Gardner, y otro en el estado de Arizona, donde el demócrata Mark Kelly desbancó a la senadora republicana Martha McSally.

En el estado de Alabama, el candidato republicano respaldado por Trump, Tommy Tuberville, ex director técnico del equipo de fútbol americano de la Universidad de Auburn, ha derrotado al actual senador demócrata, Doug Jones.

Los votantes del estado de Georgia emitieron su voto en dos contiendas por los escaños del Senado. En enero de 2021, el reverendo demócrata Raphael Warnock y la senadora republicana Kelly Loeffler se volverán a enfrentar en unas elecciones especiales de segunda vuelta. En la otra contienda de Georgia por el Senado, el republicano David Perdue, que ocupa ahora el cargo, le lleva la delantera a su rival demócrata, Jon Ossoff.

Varias de las contiendas para ocupar un escaño en el Senado siguen estando demasiado reñidas para declarar un ganador. En el estado de Maine, la senadora republicana Susan Collins lidera en su candidatura a la reelección. Es la primera elección de Maine desde que el estado instituyó la votación por orden de preferencia. En el estado de Carolina del Norte, el republicano Thom Tillis le lleva la delantera a su opositor demócrata, Cal Cunningham.

Los republicanos ganaron muchas de las elecciones más importantes del país. En el estado de Kentucky, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, obtuvo una victoria fácil sobre su rival demócrata, Amy McGrath. En el estado de Iowa, la senadora republicana Joni Ernst ha salido victoriosa de una reñida contienda con Theresa Greenfield. La senadora republicana del estado de Misisipi, Cindy Hyde-Smith, derrotó al demócrata Mike Espy, quien se desempeñó como el primer secretario afroestadounidense de Agricultura de Estados Unidos durante el Gobierno de Bill Clinton. Además, en el estado de Carolina del Sur, el senador republicano Lindsey Graham venció a su contrincante demócrata, Jaime Harrison, en la contienda por el Senado más costosa de la historia de Estados Unidos. Estas fueron las palabras expresadas por Graham en un discurso pronunciado después de ganar la reelección.

Senador Lindsey Graham: “Me dirijo a todos los encuestadores cuando digo que no tienen ni idea de lo que hacen. Y a todos los liberales de California y Nueva York, ustedes desperdiciaron mucho dinero. Este es el peor retorno sobre la inversión en la historia de la política estadounidense”.

Temas:

Demócratas encaminados a retener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos arrebatan varios escaños

04 Nov. 2020

Todo indica que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mantendrá su posición de liderazgo al tiempo que los demócratas se preparan para ocupar la mayoría de los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Sin embargo, los resultados de la noche de las elecciones indican que los demócratas de la Cámara de Representantes pueden haber perdido terreno frente a los republicanos, que obtuvieron el control de varios distritos que estaban bajo el dominio de los demócratas en los estados de Florida, Nuevo México, Oklahoma y Carolina del Sur. En una contienda muy expectante en el quinto distrito del estado de Virginia, el médico afroestadounidense Cameron Webb perdió ante el republicano Bob Good, un cristiano renacido que pretende revocar las leyes de control de armas y prohibir todos los tipos de aborto.Temas:

Las cuatro congresistas del “Escuadrón” son reelectas a la Cámara de Representantes de EE. UU.

04 Nov. 2020

Asimismo, las cuatro congresistas demócratas de color conocidas como el “Escuadrón” han ganado la reelección, dos años después de haber sido elegidas por primera vez para el Congreso de Estados Unidos. El escuadrón incluye a las dos primeras mujeres musulmanas elegidas para el Congreso: Ilhan Omar del estado de Minesota y Rashida Tlaib del estado de Michigan. También mantienen sus escaños Ayanna Pressley, del estado de Massachusetts, y Alexandria Ocasio-Cortez, del estado de Nueva York, copatrocinadora del New Deal ecológico.

Jamaal Bowman, partidario de Medicare para Todos y del New Deal ecológico, obtiene un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Nueva York

04 Nov. 2020

En el décimo sexto distrito congresional del estado de Nueva York, Jamaal Bowman salió victorioso frente al contrincante republicano, Patrick McManus. El candidato ganador es partidario del New Deal ecológico y del programa Medicare para Todos —una propuesta que busca ampliar a toda la población estadounidense la disponibilidad del programa público de salud Medicare, que en la actualidad garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o discapacitadas—. Bowman es un exdirector de una escuela secundaria del distrito del Bronx que hace poco se unió a las protestas para exigir el fin del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. En las elecciones primarias del Partido Demócrata de junio, Bowman derrotó al congresista Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores, que ha servido en el Congreso durante más de 30 años. Estas fueron las palabras expresadas por el congresista electo Bowman en una entrevista con Democracy Now! la noche de las elecciones.

Representante electo Jamaal Bowman: “Voy a Washington para luchar por la vivienda digna como un derecho humano, la atención médica como un derecho humano, la financiación total de nuestras escuelas públicas, la garantía de poder obtener un empleo federal, el aumento del salario mínimo federal, un New Deal ecológico y una reforma humanitaria del sistema judicial penal y una transformación del sistema migratorio”.

Temas:

Mondaire Jones y Ritchie Torres son elegidos como los primeros congresistas negros homosexuales

04 Nov. 2020

En la ciudad de Nueva York, los demócratas Mondaire Jones y Ritchie Torres se convertirán en los dos primeros hombres negros electos al Congreso que se han declarado homosexuales en público y que reemplazarán a legisladores que se jubilan después de servir por décadas en Washington. Estas fueron las palabras expresadas por Mondaire Jones en una entrevista con Democracy Now! la noche de las elecciones.

Mondaire Jones: “Me entusiasma apoyar el programa Medicare para Todos, la única propuesta de salud que literalmente garantizaría que todas las personas de la nación más rica del mundo, Estados Unidos, obtengan atención médica en medio de una pandemia mundial, en la que han perdido su seguro de salud al perder su trabajo”.

Temas:

Cori Bush, líder de las protestas de Black Lives Matter en la ciudad de Ferguson, obtiene escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Misuri

04 Nov. 2020

En el primer distrito congresional del estado de Misuri, que incluye las ciudades de St. Louis y Ferguson, la demócrata Cori Bush derrotó al republicano Anthony Rogers. Cori Bush obtuvo una victoria sorpresiva en las primarias de agosto frente al congresista actual, William Lacy Clay, cuya familia ha representado al distrito congresional de la zona de la ciudad de St. Louis durante más de 50 años. Cori Bush es una madre soltera y enfermera que pasó unos meses de su vida sin hogar. La demócrata fue uno de los líderes en el levantamiento de Ferguson del año 2014 por la muerte de Michael Brown, un joven afroestadounidense de 18 años, a manos de la policía.

Marjorie Taylor Greene, partidaria de la teoría conspirativa QAnon, obtiene un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Georgia

04 Nov. 2020Image Credit: Marjorie Taylor Greene campaign

En el estado de Georgia, la candidata republicana Marjorie Taylor Greene ganó en el décimo cuarto distrito congresional. Su oponente, el demócrata Kevin Van Ausdal, se retiró de la contienda en septiembre por “razones personales”. Greene promociona programas políticos a favor de la tenencia de armas y en contra del aborto y de los inmigrantes, y ha respaldado la teoría conspirativa QAnon, que afirma que el presidente Trump está en una guerra secreta contra un grupo de miembros de las élites estadounidenses perteneciente al estado profundo que adoran a Satanás y dirigen un operativo de trata de menores con fines de explotación sexual.

Candidato a favor de que Puerto Rico sea un estado federado de EE. UU. lidera la contienda para gobernador

04 Nov. 2020

En la contienda para gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi lleva una leve ventaja sobre Carlos Delgado; los candidatos están separados por menos de 10.000 votos. Pierluisi es miembro del Partido Nuevo Progresista que apoya la estadidad, el movimiento para que Puerto Rico tenga condición de estado federado de Estados Unidos. Delgado, del Partido Popular, quiere mantener el estatus de Puerto Rico como colonia estadounidense. Pierluisi se desempeñó brevemente como gobernador en el año 2019 después de que el exgobernador Ricardo Rosselló se viera obligado a renunciar en medio de manifestaciones populares.

Los puertorriqueños también acudieron a las urnas electorales para decidir sobre un plebiscito que determinaría si a la isla se le podría otorgar la estadidad. El periódico The New York Times informa que alrededor del 52 % de los votos apoyaban que Puerto Rico se convierta en un estado de Estados Unidos. Sin embargo, el Congreso tendría que aprobar el cambio del estatus político de Puerto Rico.

El Servicio Postal de EE. UU. hace caso omiso de la orden judicial de recoger todas las boletas de los centros de procesamiento del correo

04 Nov. 2020

En otras noticias electorales, el martes, el Servicio Postal de Estados Unidos se negó a cumplir con una orden de un tribunal federal de inspeccionar los centros de procesamiento de correo para enviar todas las boletas faltantes de voto por correo por temor a que no sean contabilizadas en los resultados de las elecciones. La orden se emitió después de que el Servicio Postal anunciara que se había perdido el rastro de más de 300.000 boletas de voto por correo en todo el país. El plazo concedido al Servicio Postal para realizar las verificaciones y asegurarse de que todas las boletas se entregaran antes del cierre de las urnas terminaba el martes a las 3:30 de la hora del este de Estados Unidos. En cambio, el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que mantendría su propio programa de inspección. La orden afectaba las instalaciones de 12 distritos postales en 15 estados, incluidos estados clave como Arizona y Pensilvania, donde las boletas por correo debían entregarse antes del final del día de las elecciones para que se las contara. El nuevo director general de Correos, Louis DeJoy, es un importante donante de Trump que ha recibido duras críticas por los cambios recientes efectuados al Servicio Postal que han causado retrasos generalizados y despertado gran preocupación por las boletas electorales enviadas por correo.

En noticias relacionadas, el periódico The New York Times informa que los votos enviados por correo de votantes negros y latinx están siendo rechazados en mayor proporción que los de los votantes blancos, incluso en los disputados estados de Georgia y Florida.

Asimismo, una red de activistas que se autodenominan la coalición “Protect the Results” (protejan los resultados, en español) planea manifestarse el miércoles en más de 500 lugares de Estados Unidos contra la falsa declaración de victoria del presidente Donald Trump.

Los contagios por coronavirus superan los 92.000 el día de las elecciones de Estados Unidos al tiempo que aumenta el número de muertes en el país

04 Nov. 2020

Estados Unidos confirmó más de 92.000 casos nuevos por coronavirus el día de las elecciones, una de las cifras de casos diarios más altas de cualquier país durante la pandemia. El martes, se registraron más de 1.100 muertes por COVID-19 en el país, al tiempo que el número de las hospitalizaciones alcanzaba su nivel más alto desde mediados de agosto. El excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Dr. Scott Gottlieb, advierte que Estados Unidos debe anticipar que se registren más de mil muertes diarias por COVID-19 durante un “período prolongado de tiempo”.

El huracán Eta de categoría 4 azota a Honduras y Nicaragua

04 Nov. 2020

El huracán Eta ha causado estragos en la costa atlántica de Nicaragua y Honduras con fuertes lluvias y vientos que provocaron inundaciones y desprendimientos de tierra. Eta es la vigésima octava tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico del año 2020, y una de las tormentas más fuertes que golpean América Central desde que el huracán Mitch mató a miles de personas hace dos décadas.

Californianos aprueban una medida que priva de sus derechos laborales a trabajadores autónomos de la economía del trabajo esporádico

04 Nov. 2020

En el estado de California, los desarrolladores de aplicaciones de transporte, liderados por Uber y Lyft, han tenido éxito en su campaña de 200 millones de dólares para evitar que los trabajadores autónomos de la economía del trabajo esporádico se conviertan en empleados y reúnan los requisitos para recibir beneficios y protecciones laborales. La aprobación de la Propuesta 22 por parte de los votantes de California representa una dura derrota para las organizaciones sindicales. La organización Human Rights Watch se opuso a la iniciativa electoral y publicó un video en el que instaba al pueblo a votar “no”.

Video de Human Rights Watch: “Las empresas de la economía del trabajo esporádico clasifican a los trabajadores como contratistas independientes en lugar de empleados. Eso les permite eludir las protecciones laborales federales y estatales, ya que los contratistas independientes no obtienen protecciones de salario mínimo, paga por enfermedad garantizada ni la capacidad de afiliarse a un sindicato. Las empresas que ofrecen trabajo autónomo tampoco pagan el seguro social o Medicare en nombre de los trabajadores que clasifican como contratistas independientes”.

Votantes de Florida aprueban el salario mínimo de 15 dólares por hora; en Nebraska se impone un límite a los intereses de los préstamos de día de pago

04 Nov. 2020

Los votantes del estado de Oklahoma han rechazado una iniciativa electoral que habría terminado con el uso de penas repetidas por delitos no violentos. La medida podría haber liberado a miles de reclusos, un número desproporcionado de los cuales son personas de color.

En el estado de Nebraska, los votantes han aprobado de manera abrumadora una iniciativa electoral que limita los préstamos de día de pago a una tasa de interés anual del 36 %.

Los votantes del estado de Florida aprobaron una iniciativa electoral para aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora para el año 2026.

Los votantes del estado de Misisipi aprobaron una nueva bandera estatal, con una flor de magnolia que reemplaza el emblema de la bandera de batalla confederada exhibida en el Capitolio de Misisipi desde el año 1894.

Votantes de Arizona y Nueva Jersey legalizan la marihuana al tiempo que Oregón despenaliza las drogas duras

04 Nov. 2020

En los estados de Arizona y Nueva Jersey, los votantes aprobaron iniciativas electorales ciudadanas que legalizan la posesión y el consumo de marihuana recreativa para adultos mayores de 21 años.

En el estado de Oregón, se aprobó la Iniciativa 110, que lo hace el primer estado en despenalizar la posesión de drogas de bajo nivel, mientras que legaliza el consumo recreativo de hongos alucinógenos. Oregón utilizará los ahorros de la reducción del tiempo en prisión para financiar programas de tratamiento de adicciones y prevención de la delincuencia.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.