Sigue la represión al tope en Hong Kong con más detenciones; Trump culpable de incitar a la insurrección en EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 14 de enero de 2021.

Tras incitar a la insurrección en el Capitolio de EE. UU., Donald Trump afronta por segunda vez un juicio político

14 Ene. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado para someter a juicio político al presidente Donald Trump por incitar a una insurrección en el Capitolio de Estados Unidos en un intento por revocar la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral. Donald Trump se convierte así en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en afrontar dos juicios políticos.

En la votación del miércoles, diez representantes del Partido Republicano se unieron a los representantes del Partido Demócrata y votaron en favor de someter a Trump a un juicio político, lo que resultó en una votación de 232 a favor y 197 en contra. Es el juicio político con el mayor apoyo bipartidista de la historia. Cori Bush, quien recientemente obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes en representación del estado de Misuri, habló desde el hemiciclo de dicha cámara antes de la votación.

Rep. Cori Bush: “Si no logramos destituir a un presidente defensor de la supremacía blanca que incitó a una insurrección supremacista blanca, algunas comunidades, como la del primer distrito de Misuri, serán las más afectadas. El 117.o Congreso debe entender que tenemos el deber de legislar en defensa de las vidas de las personas negras. El primer paso en ese proceso es erradicar la supremacía blanca. Para eso hay que iniciar con un juicio político al defensor en jefe de la supremacía blanca. Gracias. Cedo mi palabra”.

Republicanos de la Cámara de Representantes: [abucheos]

Algunos republicanos de la Cámara de Representantes abuchearon luego de que la congresista Cori Bush hiciera esos comentarios. Poco después de la votación del miércoles, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el único artículo del juicio político contra el presidente.

Presidenta Nancy Pelosi: “Hoy, con los votos de dos partidos, la Cámara de Representantes demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos. Demostramos que Donald Trump es un peligro claro e inminente para nuestro país, y que, una vez más, honramos el juramento que hicimos al asumir nuestros cargos de proteger y defender la Constitución de Estados Unidos, con la ayuda de Dios”.

El líder republicano Mitch McConnell aplazó la sesión del Senado hasta el 19 de enero, por lo que es poco probable que el juicio político a Trump se lleve a cabo antes de que Joe Biden asuma el cargo.

Haga clic aquí para más información sobre este histórico juicio político a Donald Trump.Temas:

Tras el asalto al Capitolio de EE. UU., continúan los arrestos de insurrectos y el FBI advierte de una latente amenaza de terrorismo doméstico

14 Ene. 2021

El FBI está advirtiendo a los jefes de policía de Estados Unidos que estén en alerta máxima por posibles ataques terroristas domésticos de derecha antes y durante la toma de posesión de Joe Biden que tendrá lugar la próxima semana.

En la ciudad de Nueva York agentes federales arrestaron el miércoles en Queens a Eduard Florea, de 40 años, líder del grupo de extrema derecha Proud Boys. Se le acusa de planear otro ataque contra el Capitolio de Estados Unidos. Las autoridades recuperaron más de 1.000 cartuchos de rifles y escopetas, junto con cuchillos, hachas y espadas.

El FBI también confirmó el arresto de Douglas Allen Sweet en el estado de Virginia. Esta persona fue fotografiada con la turba en el Capitolio la semana pasada vistiendo una camiseta con la leyenda “Campo de Auschwitz” y “El trabajo trae libertad”, en referencia al campo de exterminio nazi.

En el estado de Virginia, dos oficiales de policía de la localidad de Rocky Mount fueron arrestados después de jactarse en Internet de haber participado en la insurrección. Uno de los oficiales es veterano del Ejército y un francotirador experto.Temas:

Despliegan 20.000 miembros de la Guardia Nacional para la investidura presidencial de Joe Biden en EE. UU.

14 Ene. 2021

En la ciudad de Washington D. C., tropas de la Guardia Nacional fuertemente armadas durmieron en el piso del Capitolio de Estados Unidos antes de la votación de juicio político del miércoles. El Pentágono informó que el número de soldados de la Guardia Nacional desplegados en la capital del país aumentó a 20.000. Las autoridades han erigido muros de metal de dos metros y medio de alto alrededor del Capitolio y han establecido un perímetro fortificado alrededor del Observatorio Naval de Estados Unidos, la residencia oficial del vicepresidente Mike Pence.Temas:

Demócratas exigen que se investigue si algunos republicanos dieron visitas de reconocimiento del Capitolio a los alborotadores antes de la insurrección

14 Ene. 2021Image Credit: MSNBC

Los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos exigen que se investigue si los legisladores republicanos brindaron giras de “reconocimiento” a los insurrectos de extrema derecha antes de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. La congresista en representación del estado de Nueva Jersey Mikie Sherrill —que escapó por poco de la turba violenta que asaltó el Capitolio el 6 de enero— afirma que presenció un número extremadamente alto de grupos externos en las instalaciones del Capitolio el 5 de enero, en un momento en que el edificio estaba en su mayoría cerrado a los visitantes debido a la pandemia. La congresista Sherrill habló con el programa de televisión estadounidense MSNBC.

Rep. Mikie Sherrill: “Estaba tirada en el suelo mientras otros legisladores llamaban a sus seres queridos porque pensaban que esa podría ser la última llamada telefónica que hacían. Sería muy grave y ofensivo que colegas míos hayan ayudado e incitado a este asalto. Si es así, de ninguna manera se les debería permitir continuar cumpliendo funciones en el Congreso”.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha programado una votación sobre la posibilidad multar a los legisladores que evadan los detectores de metales, con una multa de hasta 10.000 dólares por infracción.

Esta semana, al menos una decena de legisladores republicanos de la Cámara de Representantes se negaron a pasar por los detectores de metales o ignoraron a la policía del Capitolio después de que se activara la alarma tras pasar por dichos detectores. Entre los que hicieron caso omiso de las reglas, se encontraba la congresista republicana Lauren Boebert, recientemente electa para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en representación del estado de Colorado.

Boebert apoya al grupo extremista QAnon y ha prometido llevar su pistola Glock con ella en todo momento. Boebert publicó en Twitter: “Estoy legalmente autorizada a portar mi arma de fuego en la ciudad de Washington D. C. y dentro de las instalaciones del Capitolio”. Su afirmación es falsa; ya que, según las reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se prohíbe ingresar con armas de fuego a las oficinas de los congresistas.

Trump afirma oponerse a la violencia, una semana después de decirle a los insurrectos “los amo”

14 Ene. 2021

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un video en el que afirma oponerse a la violencia política. En un video de cinco minutos publicado en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca, Trump leyó una declaración preparada usando un teleapuntador.

Presidente Donald Trump: “Condeno en forma rotunda la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no pueden tener cabida en nuestro país ni en nuestro movimiento”.

Trump culpó a “ambos lados” del espectro político por la violencia ocurrida durante el año pasado. Su declaración se produjo una semana después de que le dijera a sus seguidores: “Los amo. Son muy especiales”, mientras arrasaban el Capitolio.Temas:

Al fracasar el intento por revocar los resultados de las elecciones, Trump le dice a sus asesores que no paguen los honorarios legales a su abogado Rudy Giuliani

14 Ene. 2021

Los comentarios de Trump se produjeron después de que, según informes, sus asesores le advirtieron que puede enfrentar graves cargos penales luego de dejar el cargo. El periódico The Washington Post informa que Trump ha ordenado a sus asesores que no paguen los honorarios legales de 20.000 dólares al día a su abogado Rudy Giuliani, que ha estado trabajando para revocar los resultados de las elecciones. Giuliani enfrenta una posible expulsión del Colegio de Abogados del Estado de Nueva York después de que el 6 de enero incitara a la turba de seguidores de Trump con la arenga: “Hagamos un juicio por combate”.Temas:

Trump y sus aliados sancionados por una creciente lista de empresas en EE. UU.

14 Ene. 2021

En Estados Unidos, un número creciente de empresas se ha distanciado de Trump y sus aliados políticos. Las entidades bancarias Deutsche Bank y Signature Bank afirman que están cortando vínculos con la Organización Trump, al igual que lo hizo la empresa de bienes inmobiliarios Cushman & Wakefield.

La Asociación de Golfistas Profesionales de Estados Unidos declaró que ya no celebrará el campeonato del próximo año en el club de golf de Trump en la localidad de Bedminster, estado de Nueva Jersey.

Las empresas American Express, AT&T, Comcast, Dow, Nike, General Electric, Verizon, así como también otras corporaciones, señalaron que suspenderán las contribuciones a los legisladores republicanos que se negaron a certificar la victoria de Joe Biden en el Colegio Electoral.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo el miércoles que la ciudad cancelará todos los contratos con la Organización Trump.

Alcalde Bill de Blasio: “Ya no haremos ningún negocio con la Organización Trump. Según las disposiciones contractuales, tenemos derecho a rescindir los contratos si se ha cometido un acto delictivo. Y efectivamente se ha cometido un acto delictivo. Por tanto, le decimos adiós a la Organización Trump”.

Temas:

Ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson son prometedores, mientras EE. UU. pronostica 92.000 muertes más por coronavirus en las próximas tres semanas

14 Ene. 2021

En Estados Unidos, unas 92.000 personas más podrían morir por la COVID-19 en las próximas tres semanas, según un pronóstico sombrío emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El miércoles se registraron otras 3.800 muertes por coronavirus y más de 225.000 nuevos casos confirmados. Asimismo, más de 130.000 personas se encuentran hospitalizadas por la COVID-19 en Estados Unidos.

El estado de Pensilvania informó que su número de hospitalizaciones está cerca de duplicar el pico de la primera ola de coronavirus en el país ocurrida en los meses de marzo a junio. Las autoridades del estado de Arizona también informaron cifras récord de personas hospitalizadas y en cuidados intensivos esta semana. Según nuevos datos, uno de cada tres residentes del condado de Los Ángeles ha contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Los primeros ensayos de la vacuna experimental contra el coronavirus de Johnson & Johnson están mostrando resultados prometedores. Si nuevos ensayos resultan efectivos, esta vacuna podría constituir un cambio radical en relación con las demás vacunas, ya que solo requiere una inyección y no necesita almacenarse en congeladores ultrafríos.Temas:

Los maridos de las congresistas demócratas estadounidenses Jayapal y Pressley dan positivo por COVID-19 después del asedio al Capitolio

14 Ene. 2021

La congresista del Partido Demócrata Pramila Jayapal dijo el miércoles que su esposo, Steve Williamson, también contrajo la COVID-19. Esto ocurre después de que ella diera positivo tras el motín de la semana pasada en el Capitolio cuando se vio obligada a refugiarse con legisladores republicanos que se negaron a usar mascarillas. El esposo de la congresista demócrata Ayanna Pressley, Conan Harris, también dio positivo por COVID-19. Harris estuvo con la congresista durante el asedio al Capitolio.Temas:

Funcionarios de la OMS llegan a Wuhan; Suiza votará sobre las restricciones por la pandemia; huelga de trabajadores de la salud en Perú

14 Ene. 2021

Al tiempo que las muertes mundiales confirmadas por COVID-19 se acercan a las dos millones, la Organización Mundial de la Salud advierte que es posible que lo peor de la pandemia aún esté por llegar.

Dr. Mike Ryan: “Pasar un segundo año de la pandemia podría ser incluso más difícil, dada la dinámica de transmisión y algunos de los problemas que estamos viendo”.

La OMS señala la rápida propagación de nuevas variantes del coronavirus, que se cree que son más contagiosas y que han cruzado rápidamente las fronteras y están circulando en países de todo el mundo. El organismo de la ONU también está pidiendo a los países más ricos que compartan sus vacunas con los países más pobres, como una muestra de solidaridad mundial. De los 46 países que comenzaron a vacunar a sus poblaciones, solo uno de ellos es de bajos ingresos.

China ha informado de su primera muerte por COVID-19 desde mayo al tiempo que los funcionarios de la OMS llegaron a la ciudad china de Wuhan para comenzar su investigación sobre los orígenes de la pandemia. China confinó recientemente a más de 22 millones de personas en un esfuerzo por contener sus crecientes casos.

Suiza está celebrando un referéndum sobre la autoridad del Gobierno para imponer restricciones por la pandemia. Esto ocurre después de que algunos activistas obtuvieran suficiente apoyo que permitió activar una votación pública para derogar algunas medidas de confinamiento y otras disposiciones relativas a la pandemia. La votación podría producirse en junio y el resultado será legalmente vinculante.

En Perú, los trabajadores de la salud están en huelga indefinida; piden más apoyo financiero y recursos del Gobierno mientras luchan contra el aumento de pacientes hospitalizados y la disminución de personal médico.Temas:

Estados Unidos prohíbe importaciones de algodón y tomates de la región china de Xinjiang debido al uso de trabajo forzoso de la población uigur

14 Ene. 2021

Estados Unidos ha ampliado su bloqueo sobre las importaciones de productos de algodón de la región occidental de Xinjiang en China, sumando a la restricción las importaciones de tomates. Estados Unidos justifica la prohibición por los temores a que las empresas utilicen mano de obra esclava de reclusos de la minoría musulmana uigur.Temas:

Hong Kong arresta a 11 personas más mientras Human Rights Watch denuncia violaciones de derechos humanos en China y EE. UU.

14 Ene. 2021

En Hong Kong, la policía allanó y arrestó a once personas más en virtud de la ley de seguridad nacional mientras continúa la represión contra los opositores al Gobierno de partido único. Los detenidos están acusados de ayudar a doce activistas a huir a Taiwán en lanchas rápidas en agosto. La organización Human Rights Watch dijo que China tuvo un “año espantoso” de violaciones de derechos humanos en 2020, y citó la situación en Hong Kong, el trato a los musulmanes uigures y el silenciamiento de los informes sobre el coronavirus. Estas fueron las palabras expresadas por la investigadora de Human Rights Watch Yaqiu Wang.

Yaqiu Wang: “Desde que el presidente Xi Jinping llegó al poder, en general la represión ha ido de mal en peor. En todos los aspectos de la sociedad china, se puede ver cómo el partido se está volviendo cada vez más intolerante con cualquier tipo de actividad independiente”.

En su informe anual, Human Rights Watch también criticó a Estados Unidos. El director de la organización, Kenneth Roth, afirmó: “Trump ha sido un completo desastre para los derechos humanos”.Temas:

Uganda va a las urnas en medio de la violencia y la represión a la oposición

14 Ene. 2021

En Uganda, ha comenzado la votación en una contienda electoral que ha generado mucha atención internacional entre el presidente Yoweri Museveni y el rapero convertido en político conocido como Bobi Wine. El miércoles, los tanques comenzaron a patrullar varias áreas de la ciudad de Kampala, principalmente algunos barrios bastiones de la oposición. Durante la campaña, las fuerzas de seguridad reprimieron repetidas veces los mítines de la oposición y provocaron la muerte de más de 50 personas. Uganda cerró todas las plataformas de redes sociales antes de las elecciones.Temas:

La Oficina del Censo de EE. UU. deja de contar por separado a las personas indocumentadas y pone fin a la política racista de Trump

14 Ene. 2021Image Credit: US Census Bureau

En Estados Unidos, la Oficina del Censo dejó de trabajar en la directiva del presidente Trump de hacer un recuento de los residentes indocumentados. Esta resolución pone fin de manera efectiva al intento de Trump de excluir a los inmigrantes del conteo del censo. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles, que impugnó penalmente este ataque de Trump al censo, le ha pedido al presidente entrante Biden que “rescinda formalmente” la política de Trump.Temas:

La Corte Suprema hace que sea más difícil obtener píldoras abortivas durante la pandemia

14 Ene. 2021

La Corte Suprema de Estados Unidos ha prohibido que las pacientes reciban medicamentos por correo para tener un aborto no quirúrgico al principio de su embarazo. El tribunal restableció un requisito federal de que las pacientes deben visitar el consultorio de un médico o un centro de salud para obtener mifepristona. Esto anula una decisión de un tribunal inferior que dispuso que el medicamento podía enviarse por correo para reducir los viajes innecesarios durante la pandemia. La decisión obligará a algunas pacientes a conducir más de 1.600 kilómetros para obtener la píldora. Los tres jueces liberales del tribunal discreparon con la resolución. Sonia Sotomayor dijo que el fallo “impone una carga indebida, innecesaria, irracional e injustificable a las mujeres que buscan ejercer su derecho a elegir [si someterse a un aborto]”.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *