Sigue la lucha a favor y en contra el mega-proyecto canalero en Nicaragua

Laureano Ortega, Rosario Murillo, Daniel Ortega y Wang Jing. Foto: latercera.com
Laureano Ortega, Rosario Murillo, Daniel Ortega y Wang Jing. Foto: latercera.com

HAVANA TIMES — El consorcio encabezado por el chino Wang Jing, que tiene los derechos exclusivos hasta por 100 años para operar un canal interoceánico en Nicaragua, ha aplazado el comienzo de la construcción de este probablemente hasta 2017, que espera coincide con otra reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua en Noviembre del 2016.

Ortega, con su hijo Laureano como representante del Gobierno ante el consorcio y su esposa Rosario como vocera/coordinadora del Gobierno, promete acabar para siempre con la pobreza en Nicaragua con el mega proyecto. Además, el Gobierno como el empresario chino, garantizan un proyecto “amigable al medioambiente”.

El fin de semana pasada campesinos de diferentes comunidades, bajo la mira del consorcio para expropiar sus tierras, realizaron la protesta número 56 en contra del canal. Continuaron con su campaña para derogar la la Ley 840 que faculta a Wang Jing y al Gobierno a apropiarse a las propiedades campesinas. A continuación una nota sobre el acontecimiento de Confidencial.

Campesinos recogen firmas para exigir derogación de ley 840

Por Confidencial.com.ni

Lanzan campaña con multitudinaria marcha en La Fonseca, Nueva Guinea
Lanzan campaña con multitudinaria marcha en La Fonseca, Nueva Guinea

El sábado 9 de enero centenares de campesinos marcharon en la comunidad de La Fonseca, en Nueva Guinea, reivindicando su exigencia de derogar la ley del Canal Interoceánico, mejor conocida como “la 840”. De esa manera, los productores organizados en el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía protagonizaron la marcha número 56 e iniciaron la recolección de firmas para pedir al Parlamento la anulación de la normativa.

Hasta ahora, los campesinos tienen recolectadas dos mil firmas, según Octavio Ortega Arana, uno de los coordinadores del Consejo Nacional. La mayoría de ellas han sido conseguidas en El Tule, Río San Juan, y La Fonseca, el núcleo duro de la protesta anti canal. Este lunes la iniciativa se extenderá más adentro del Caribe Sur, a la población de Punta Gorda.

En la protesta de este sábado participaron organizaciones civiles y de defensa de derechos humanos, entre ellas la Fundación Popol Na y el programa jurídico Eco-Abogados que respaldan a los campesinos. También asistió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) cuya directora, la doctora Vilma Núñez, firmó la lista que engrosan los campesinos.

“Hemos avanzado y vamos a seguir la recolecta no solo en la cura canalera, sino en todo el país para que no haya trabas en la Asamblea Nacional”, dijo Francisca Ramírez, vicecoordinadora del Consejo Nacional.

Mónica López Baltodano, de Popol Na, explicó que recolectar las firmas se ha complicado porque muchos campesinos nos poseen cédula de identidad. Para introducir la iniciativa de derogación al Parlamento, se necesitan cinco mil firmas. Los campesinos también proponen invalidar los documentos asociados al Acuerdo Marco de Concesión, que le da discrecionalidad al empresario chino Wang Jing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *