Sigue en apuros monopolio cubano de telecomunicaciones

Luis Rondón Paz

Foto: Caridad

HAVANA TIMES – El nuevo servicio de correo electrónico en Cuba por medio de teléfonos móviles sigue con un servicio muy deficiente “por congestión” y no hay fecha para que mejora.

Esporádicamente he mantenido comunicación vía telefónica con el personal de atención a la población de CUBACEL para hacerles saber mi inquietud. Les he informado de la dificultad que tengo para enviar correo electrónico de mi cuenta de Nauta en mi dispositivo móvil, unido a que los mensajes de texto (SMS), por momentos en el día no salen, cuando salen se demoran, y en algunos casos nunca llegan a su destinatario, descontando además los nueve centavos del saldo.

A esto me han explicado reiteradamente, “Hay congestión en los servidores y se han hecho cambios en la infraestructura tecnológica, tenga paciencia que se está trabajando en ello”.

La empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA – CUBACEL) hace un tiempo amplió su cartera de servicios a la población cubana. Dentro de estos se destacaron la posibilidad de acceder a Internet y de comunicarse por correo electrónico desde los ordenadores en los nuevos centros multi-servicios del monopolio estatal, además de la implementación servicio de correo nauta para los dispositivos móviles. Este último significó toda una novedad para la población, pues con esto se haría más rápido y económica la comunicación teniendo en cuenta que las y los clientes solo enviarían textos y fotos no mayores de un mega.

Esa era la idea, pero la realidad demostró ser totalmente diferente. Así lo ha demostrado la calidad del servicio de correo electrónico en los celulares “Nauta” durante las últimas semanas.

Según funcionarios de ETECSA, desde el pasado 3 de septiembre han venido presentando problemas en la calidad del servicio, aunque me consta que el problema viene desde mucho antes por la dificultad que he experimentado en carne propia para poder enviar y recibir correo electrónico desde mi dispositivo móvil.

El pasado 8 de septiembre llamé por teléfono nuevamente a atención al cliente con la esperanza de obtener alguna buena noticia. Lamentablemente, al comunicar, la operadora me informó que hasta ese momento se desconoce si habrá solución inmediata ante la problemática existente en cuanto a la calidad de los servicios para la telefonía celular, que dicho sea de paso, se cobran en CUC a la población.

11 thoughts on “Sigue en apuros monopolio cubano de telecomunicaciones

  • Esto es cierto hace rato las comunicaciones por sms están malísimas tanto desde EE.UU. a Cuba como de Inglaterra nunca recibieron mis mensajes y uno de ellos llego estando yo allá las comunicaciones cada vez están mas malas. Muy buen comentario esperamos q con artículos como este (si es q lo leen los de teléfono en cuba) hagan algo para remediar un poco la situación.

  • El problema es que hay mucho trafico y los ciberpolicias no dan a basto revisando todos los mensajes que entran y salen. Van a tener que contratar a mas gente o pagar mejor las horas extras jajajaja. Ni para ganar dinero facil sirven.

  • ETCSA es un disparate; pero también escribir “las y los clientes” es un disparate, que veo muy a menudo, en español, en el plural se usa el género masculino (no confundir con sexo biológico), que es el inclusivo, el femenino se usa sólo en la forma excluyente. Así que: “Los clientes” incluye a los dos sexos.

  • Las y los es inclusivo. Para más información revise en Wikipedia, dIrijase al consejo de derechos humanos en Argentina, México Distrito Federal, o mejor aún al CENESEX. y se informarán más. Saludos desde la capital.

  • Crei que se puso de moda con chaburro, con eso de los médicos y las médicas, y por ahí le han seguido los demás burros. A muy buena fuente nos vamos a dirigir,,, al CENESEX. Yo pienso igual que LuisR.

  • Es una moda o modo absurdo y burreico. Acá en España empezaron la tendencia politicastros y castras de toda laya y layo todo. Es una especie de nueva lengua o lenguo “políticamente correcto” por aquello de la igualdad de géneros y géneras. ¡Vascos y vascas! ¡catalanes y catalanas! ¡jueces y juezas! ¡burros y burras! y así… ya después vino Maburro con sus millones y millonas, panes y penes y todo el resto del riquísimo arsenal analfabeto e ignorante de ese prócer de las Américas y Américos. Cosas y cosos de la vida.

    ¡Gracias Fidel!

  • Jajaaaa,,,, Revolucionariamente, genial!

  • Muy buen artículo! ahí está la prueba de que el monopolio está acabando. ¡Felicitaciones Luis!

  • En mi móvil, que antes se conectaba de solo mirarlo, y era automáticamente la conexión y desconexión a la hora de enviar, un Nokia C5-03 ayer intenté conectarme 18 veces con 3 apaga-enciende y nada de nada.
    Que clase de genio da eso.

  • Así las cosas, pues dejen de decirle “presidenta” a la Fernández de Kirchner, a la Rouseff o a la Bachelet, y retomen el “presidente”, que según la Academia sigue calificando a ambos sexos…

  • Isidro, precisamente ese es el problema, que han deformado el español, es más, en español se acepta que el artículo cambie en genero (gramatical, porque ya lo confunden con el genero físco); pero es una brutalidad cambiar el género al sustantivo o adjetivo, se puede decir la presidente, la juez, la médico, etc, etc y es aceptado, pero la presidenta es un disparte.

Comentarios cerrados.