Sigue creciendo las protestas pacíficas y denuncia por asesinatos y brutalidad policial en EE.UU. y Puerto Rico y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 3 de junio de 2020.

Manifestantes de Puerto Rico rinden homenaje a George Floyd y denuncian el legado de racismo de la isla

En Puerto Rico, manifestantes marcharon frente a la mansión de la gobernadora Wanda Vázquez en el Viejo San Juan el martes, con con consignas que pedían justicia por el asesinato de George Floyd y que denunciaban el propio legado de racismo de Puerto Rico. Los manifestantes ignoraron el toque de queda impuesto en la isla debido al coronavirus y permanecieron en las calles hasta la noche. Esto es lo que dijo Shariana Ferrer-Núñez, miembro de la Colectiva Feminista en Construcción de Puerto Rico.

Shariana Ferrer-Núñez expresó: “Reconociendo que hay que desmantelar una supremacía blanca, que hay que desmantelar un Estado racial, que hay que erradicar la violencia antinegra”.

Familiares de George Floyd se suman a la marcha de protesta de 60.000 personas en Houston, EE.UU.

En la ciudad de Houston, en el estado de Texas, 16 miembros de la familia de George Floyd se sumaron a una multitud de 60.000 manifestantes que marcharon hasta la sede de la Alcaldía para recordar a Floyd, quien pasó la mayor parte de su vida en Houston. Visite democracynow.org/es para ver nuestra entrevista con dos amigos de Floyd desde Houston.

Departamento de Derechos Humanos de Minnesota inicia investigación sobre el Departamento de Policía de Minneapolis

Cientos de miles de personas marcharon el martes en ciudades de todo Estados Unidos, desafiando los toques de queda locales, enfrentándose a la represión de las fuerzas de seguridad y haciendo caso omiso de los temores sobre la propagación del coronavirus, para protestar por el asesinato de George Floyd a manos de agentes de policía de la ciudad de Minneapolis.e Policía de Minneapolis en los últimos diez años para determinar si se han utilizado prácticas discriminatorias sistémicas hacia las personas de color”.

Observadores legales creen que el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se está preparando para presentar cargos contra los otros tres agentes involucrados en el asesinato de George Floyd. Entre los agentes que podrían ser acusados están dos que lo sujetaron contra el pavimento mientras el oficial Derek Chauvin presionaba su rodilla contra el cuello de Floyd al tiempo que este decía varias veces, con voz entrecortada: “No puedo respirar”, antes de quedarse inmóvil. El martes, el distrito de escuelas públicas de Minneapolis sostuvo que pondría fin a su contrato con el Departamento de Policía de la ciudad que proporciona a las escuelas personal policial, conocidos como oficiales de recursos escolares.

Coalición de sindicatos de Minnesota reclama la renuncia del presidente del sindicato de la Policía de Minneapolis por el asesinato de George Floyd

La coalición de sindicatos de Minnesota, pertenecientes a la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales, se sumó a los llamamientos que exigen la renuncia del presidente del sindicato de la Policía de Minneapolis, Bob Kroll, luego de que este se refiriera a George Floyd como un “criminal violento”, describiera a los manifestantes como terroristas y solicitara a la policía que ampliara su uso de la fuerza. En abril, Kroll dijo en una entrevista para un pódcast que “no le afectaron” los tiroteos en los que ha estado involucrado.

El teniente Bob Kroll sostuvo: “Yo mismo he participado en tres tiroteos y ninguno de ellos me ha afectado. Tal vez soy diferente”.

En octubre del año pasado, Bob Kroll fue recibido en el escenario por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin de la campaña electoral de Trump para las elecciones de 2020 celebrado en Minneapolis.

Emiten órdenes de arresto contra seis policías de Atlanta que dispararon con pistolas eléctricas a estudiantes afroestadounidenses

Se han emitido órdenes de arresto contra seis oficiales de policía de la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, luego de que dispararan con pistolas eléctricas a dos estudiantes universitarios afroestadounidenses y los sacaran a rastras de su automóvil, por presuntamente violar el toque de queda de la ciudad, el sábado por la noche. Uno de los efectivos policiales fue filmado rompiendo la ventana del automóvil y otro acuchilló las llantas del vehículo. Dos de los policías ya han sido despedidos. Las víctimas fueron Taniyah Pilgrim, estudiante de la universidad Spelman de 20 años de edad, y Messiah Young, estudiante de la universidad Morehouse de 22 años de edad, quien sufrió una fractura en la muñeca y necesitó 24 puntos de sutura. Young habló el martes.

Messiah Young expresó: “Me siento un poco más seguro ahora que estos monstruos están fuera de las calles y ya no pueden aterrorizar a nadie más”.

Despliegan en Washington D.C. a soldados, armados con bayonetas, de la División Aerotransportada número 82 del Ejército estadounidense

En Washington D.C., 700 soldados de la División Aerotransportada número 82 del Ejército estadounidense, armados con bayonetas en sus fusiles, fueron desplegados para hacer cumplir el toque de queda impuesto en el distrito a partir de las 19.00 horas. El Ejército afirma que otros 1.400 soldados están listos para ser movilizados a la capital del país. Según se ha informado, Donald Trump ordenó la demostración de fuerza militar como parte de la “Operación Themis”, nombre en clave de su operativo militar interno contra los manifestantes. El nombre hace referencia a una antigua diosa griega de la ley y el orden.

El fiscal general de EE.UU. ordenó personalmente la agresión contra manifestantes pacíficos fuera de la Casa Blanca

El periódico The Washington Post reporta que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ordenó personalmente a la policía que golpeara y lanzara gases lacrimógenos contra los manifestantes pacíficos que se congregaron el lunes cerca de la Casa Blanca, a fin de despejar el camino para que Donald Trump caminara hacia la cercana Iglesia Episcopal de San Juan, donde el mandatario posó para ser fotografiado sosteniendo una Biblia. Entre los cientos de personas rociadas con gases lacrimógenos se encontraba el ex vicerrector asistente de dicha iglesia.
Trump visitó el martes el Santuario Nacional de San Juan Pablo II, con lo que provocó una nueva oleada de críticas por parte de líderes religiosos. El arzobispo de Washington, Wilton Gregory, sostuvo que la visita de Trump en ese momento fue “desconcertante y reprensible”.

Embajador australiano investigará agresión policial contra periodistas cerca de la Casa Blanca

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ordenó a su embajada en Washington investigar una agresión contra un equipo de reporteros australianos en la protesta pacífica que tuvo lugar el lunes frente a la Casa Blanca. Amelia Brace, periodista de la cadena de televisión Seven Network, fue golpeada, rociada con gas lacrimógeno e impactada con balas de goma, mientras que su operador de cámara, Tim Myers, fue golpeado con un escudo antidisturbios y recibió un puñetazo en la cara durante una transmisión en vivo que se emitió en toda Australia. Durante la agresión, Amelia Brace dijo:

Amelia Brace: “También hemos visto el uso de gases lacrimógenos. Ahí están. [Los policías] se están desplazando nuevamente. Esto es exactamente lo que parece, exactamente lo que parece. Solo nos mantenemos a salvo…”.

Presentadora de 7NEWS 1: “¡Oh!”.

Presentador de 7NEWS 2: “¡Wow!”.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha documentado al menos 125 violaciones de la libertad de prensa en todo Estados Unidos perpetradas hasta el lunes, al tiempo que siguen surgiendo nuevos informes de ataques contra periodistas por parte de la policía.

El alcalde de Nueva York se opone al despliegue del Ejército en las calles

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio ha ordenado toques de queda nocturnos desde las 20.00 hasta las 5.00, que se extenderán hasta el domingo. El martes, el gobernador Andrew Cuomo amenazó con desplegar a la Guardia Nacional, y sostuvo que el Departamento de Policía de Nueva York no había cumplido con la labor de proteger a personas y bienes durante la noche del lunes, cuando algunas personas prendieron fuegos e irrumpieron en tiendas minoristas tras destrozar fachadas. En una conferencia de prensa realizada el martes, el alcalde Bill de Blasio rechazó la idea de desplegar a la Guardia Nacional.

El alcalde Bill de Blasio afirmó: “Alguien necesita una lección de historia. Cuando las fuerzas armadas externas entran a las comunidades, no se puede esperar nada bueno. Lo hemos visto durante décadas. Desde los años 50, 60, con el movimiento de derechos civiles, hasta el día de hoy”.

El Departamento de Policía de Nueva York anunció que arrestó a 200 infractores del toque de queda durante la noche del martes, en comparación con aproximadamente 700 personas arrestadas la noche anterior.

En EE.UU, miles de manifestantes de Portland simulan estar muertos en protesta por el asesinato de George Floyd

En el estado de Oregón, en Estados Unidos, aproximadamente 10.000 personas ocuparon la totalidad del Puente Burnside en la ciudad de Portland el martes, tendidos boca abajo en el pavimento durante nueve minutos, el tiempo que George Floyd fue sujetado por los tres policías de Minneapolis que le causaron la muerte el 25 de mayo. Tras los hechos, también el martes, la policía soltó ráfagas de gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y gas pimienta contra los manifestantes que marchaban en las inmediaciones de la cárcel y la comisaría del centro de la ciudad.

En el condado de Los Ángeles, donde casi 3.000 manifestantes han sido arrestados desde el viernes, la Universidad de California en Los Ángeles emitió un comunicado el martes en el que afirmaba que ya no permitiría a la policía utilizar su estadio de béisbol universitario como una “cárcel temporal”. El estadio Jackie Robinson lleva el nombre del primer jugador afroestadounidense de las Grandes Ligas de Béisbol. Otros manifestantes han sido procesados en el sistema carcelario del condado de Los Ángeles, que el domingo reportó su primera muerte por coronavirus, un recluso de 47 años cuyo nombre no ha sido revelado. Casi 300 empleados y 2.000 reclusos han dado positivo por COVID-19 en las cárceles de Los Ángeles desde que comenzó la pandemia.

 

Palestinos bajo ocupación israelí protestan por la muerte de George Floyd

En la Cisjordania ocupada, decenas de personas protestaron el martes frente a la Basílica de la Natividad, en la ciudad de Belén, denunciando el asesinato de George Floyd en Estados Unidos por parte de la policía y el reciente asesinato de Iyad el-Hallak, un estudiante palestino de 32 años con necesidades especiales que fue asesinado a tiros el sábado por las fuerzas israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada. Según se informa, El-Hallak gritaba “Las vidas negras importan” y “Las vidas de los palestinos importan” cuando la policía israelí le disparó, alegando que el-Hallak estaba armado. Esto es lo que dijo uno de los manifestantes en Belén ayer.

Ahmad Odeh dijo: “Le decimos a la gente del mundo, a la gente libre y especialmente al pueblo estadounidense, que lo que les pasó, el asesinato y el racismo contra George Floyd, también pasa en Palestina y le sucede a todos los mártires de Palestina. Hoy tenemos una foto del mártir Iyad el-Hallak, cuya experiencia no fue tan diferente de lo que ocurrió en Estados Unidos con el sistema que mató a George”.

Miles de personas protestan por la violencia racial y la brutalidad de la policía en Francia

Miles de personas en ciudades de toda Francia desoyeron las restricciones impuestas debido al coronavirus, que prohibían las reuniones masivas, y salieron a las calles el martes a protestar contra el racismo. En la capital, París, 20.000 personas se reunieron pacíficamente para exigir el fin de la brutalidad policial y rendir homenaje a Adama Traoré, un hombre negro que murió bajo custodia policial en 2016 tras ser inmovilizado por un oficial. A última hora del día, la policía disparó gases lacrimógenos contra la multitud para dispersar las protestas.

Brasil registra un número récord de muertes por COVID-19 y en Estados Unidos el saldo de muertes alcanza las 106.000

Con respecto a los últimos datos sobre la COVID-19, Brasil ha reportado casi 1.300 nuevas muertes por coronavirus, un nuevo récord diario para el país. Más de 31.000 personas han muerto por el virus en Brasil y más de 550.000 han contraído COVID-19, lo que representa el segundo total más alto del mundo después de Estados Unidos.

Mientras tanto, en India, el número de infecciones por coronavirus ha superado las 200.000, y los funcionarios de salud pública temen que el pico pueda estar todavía a semanas de presentarse.

En Estados Unidos, el número de muertos ha alcanzado las 106.000. La compañía Tyson Foods ha revelado que casi 600 trabajadores de una planta procesadora de carne de cerdo en la ciudad de Storm Lake, en el estado de Iowa, han dado positivo por coronavirus. La mayoría eran asintomáticos. Mientras tanto, al menos 16 cadetes graduados en la Academia Militar de Estados Unidos han dado positivo por coronavirus después de regresar al campus antes del comienzo del 13 de junio, cuando Donald Trump tiene previsto dar un discurso en persona a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud pública sobre las reuniones públicas masivas.

Trump ordena que la Convención Nacional Republicana se realice fuera de Carolina del Norte tras restricciones por el coronavirus

Donald Trump ha anunciado que la Convención Nacional Republicana de agosto ya no se realizará en la ciudad de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte. Trump acusó al gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, de estar “todavía bajo la mentalidad del confinamiento”, después de que el gobernador dijera que no se podría realizar una convención a gran escala de manera segura durante una pandemia.

En medio de la pandemia y las protestas, ciudadanos de EE.UU. enfrentan dificultades para emitir su voto

Ciudadanos estadounidenses votaron el martes en ocho estados y en el Distrito de Columbia en las elecciones primarias y municipales, afectadas por la pandemia del coronavirus y por las medidas policiales y militares contra las protestas en las calles. Los activistas defensores del derecho al voto advirtieron sobre la privación generalizada del derecho de las personas a votar. En Washington D.C. y en la ciudad de Filadelfia, en el estado de Pensilvania, donde los centros de votación permanecieron abiertos incluso tras la entrada en vigor de los toques de queda, los funcionarios dijeron que la gente tenía permiso para estar fuera de sus casas si informaban a la policía sobre su intención de votar. En la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, los funcionarios electorales abrieron solo seis centros de votación en persona, según dijeron, debido a la pandemia. En uno de ellos, unas 100 personas, la mayoría afroestadounidenses, seguían esperando para votar alrededor de las 22.00 horas del martes.

La ciudad de Ferguson elige a su primera alcaldesa afroestadounidense; el congresista racista por el estado de Iowa Steve King pierde en las primarias

En el 4º Distrito Congresual del estado de Iowa, el congresista republicano Steve King, quien es abiertamente racista, ha perdido las elecciones primarias frente a su contrincante Randy Feenstra, que enfrentará al candidato demócrata J.D. Scholten en las elecciones generales de noviembre. El congresista King, que ha alabado repetidamente a políticos de extrema derecha de Europa, fue despojado de su cargo en el comité del Congreso el año pasado después de que dijera en una entrevista con The New York Times: “Nacionalista blanco, supremacista blanco, civilización occidental… ¿cómo estas palabras pasaron a ser ofensivas?”. En el estado de Misuri, la concejala de la ciudad de Ferguson, Ella Jones, se convertirá en la primera alcaldesa afroestadounidense en la historia de su ciudad, tras obtener el 54% de los votos el martes. Ella sucederá a James Knowles III, el expresidente de los Jóvenes Republicanos de Misuri, quien fue alcalde de Ferguson durante la represión militarizada de las protestas que se desataron por la muerte a tiros de Michael Brown por parte de un oficial de policía blanco en 2014. El oficial, Darren Wilson, nunca enfrentó cargos penales por la muerte de Brown.

Biden dice que “no avivará las llamas del odio” después del ataque de Trump a los manifestantes

En su primer gran discurso desde que comenzaron las protestas, el candidato presidencial demócrata Joe Biden habló en la ciudad de Filadelfia el martes y criticó a Donald Trump por apoyar el uso de gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento para dispersar a manifestantes pacíficos que estaban afuera de la Casa Blanca.

Joe Biden dijo: “Pero les prometo esto: no voy a usar el miedo y la división. No avivaré las llamas del odio. Buscaré sanar las heridas raciales que han afectado a nuestro país por mucho tiempo, y no las usaré para obtener un rédito político”.

Mientras tanto, Biden ha sido criticado por los comentarios que hizo sobre el entrenamiento de la policía durante una reunión con los líderes de la comunidad afroestadounidense en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Bethel, en la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware.

Joe Biden expresó: “La idea de enseñar a un policía que cuando hay una persona desarmada que viene hacia él con un cuchillo u otra cosa le dispare en la pierna y no al corazón es algo muy diferente”.

Al menos 100.000 personas fueron evacuadas en India luego de que un ciclón tocara tierra en Mumbai

En India, se estima que unas 100.000 personas, incluidos varios pacientes con coronavirus, han sido evacuados de las zonas bajas de los estados occidentales de Gujarat y Maharashtra luego de que un fuerte ciclón azotara Mumbai por primera vez en la historia. En América Central, al menos 15 personas murieron después de que la tormenta tropical Amanda provocara graves inundaciones en El Salvador y Guatemala. La tormenta atravesó desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México, donde fue rebautizada como tormenta tropical Cristóbal. Es la tormenta designada con la letra C que ha ocurrido con una mayor anterioridad al comienzo oficial de la temporada de huracanes del océano Atlántico. La tormenta Cristóbal se presenta después de las tormentas Arthur y Bertha.

Los científicos del clima advierten que el 2020 está en camino de ser el año más caluroso de la historia de la humanidad, con niveles de dióxido de carbono atmosférico de 418 partes por millón, lo que representa el nivel más alto en al menos tres millones de años.