Siete condenados por asesinato de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres, Mujeres solicitan que príncipe Andrew testifique en EUA en el caso de tráfico sexual de Epstein, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 3 de diciembre de 2019. 

Condenan a 7 hombres por el asesinato de la activista ambiental hondureña Berta Cáceres

H7 honduras seven men sentenced 2016 murder indigenous activist berta caceres desa

En Honduras, siete hombres fueron condenados a 54 años de prisión por el asesinato de la ambientalista indígena Berta Cáceres en 2016. Cáceres estaba luchando contra la construcción de una gran represa hidroeléctrica en tierras indígenas lencas cuando fue asesinada a tiros en su casa en marzo de 2016. La ambientalista fue la ganadora del prestigioso Premio Goldman a los defensores del medio ambiente en 2015. Un tribunal ha dictaminado que el asesinato de Cáceres fue ordenado por ejecutivos de la empresa hondureña que estaba detrás de la represa, conocida como DESA, que contrató a los sicarios condenados para llevar a cabo el asesinato. Al menos dos de los hombres involucrados en el asesinato fueron entrenados por las fuerzas militares estadounidenses. Esto fue los que dijo la hija de Berta Cáceres, Bertha Zúñiga Cáceres, fuera del tribunal en Tegucigalpa.

Bertha Zúñiga Cáceres dijo: “El camino hacia la justicia no termina aquí para nosotros, porque la impunidad no terminará con una sentencia y los autores materiales del crimen. Seguimos exigiendo que se haga justicia integral, incluyendo a todas las personas involucradas en este crimen, para que sean juzgadas y encarceladas”.

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los activistas ambientales y los protectores de la tierra, con un saldo de al menos 24 líderes ambientales muertos desde marzo de 2015.

Mujeres solicitan que príncipe Andrew testifique ante tribunales de Estados Unidos por tráfico sexual de Epstein

 H11 multiple women demanding prince andrew us court sex trafficking serial pedophile jeffrey epstein

Numerosas mujeres solicitan que el príncipe Andrew declare ante un tribunal estadounidense en relación con el tráfico sexual del cual fue testigo en la casa del pederasta serial Jeffrey Epstein, luego de que una mujer estadounidense que afirma haber sido traficada por Epstein y obligada a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrew cuando tenía diecisiete años de edad diera una explosiva entrevista a la BBC. Las siguientes son palabras de Virginia Giuffre.

Virginia Giuffre dijo: “Fue una etapa terrible de mi vida. Fue una etapa realmente aterradora de mi vida. Había abusado de mí un miembro de la familia real. Cuando se habla de estas cadenas, ya saben. Sí, no estaba encadenada para hundirme, pero esas poderosas personas eran mis cadenas. No sabía lo que podía pasar. Y no comprendía, no podía comprender cómo las más altas esferas del Gobierno y personas poderosas podían permitir que eso sucediera y no sólo permitir que sucediera, sino participar en ello”.

Giuffre afirma haber sido atraída hacia la operación de tráfico sexual de Epstein cuando trabajaba como empleada en un vestuario del complejo Mar-a-Lago de Donald Trump. El príncipe Andrew niega las acusaciones de Giuffre. Se le ha obligado a apartarse de todas las tareas reales.

Los demócratas de la Cámara de Representantes podrían ampliar la investigación de juicio político

El periódico The Washington Post informa que los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están debatiendo la posibilidad de ampliar la investigación del juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, más allá de la acusación central de que retuvo la ayuda militar de Ucrania con el fin de presionar al presidente ucraniano para que investigara a su rival político Joe Biden, y a su hijo. Los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes están considerando la posibilidad de redactar artículos de destitución que también incluirían acusaciones por obstrucción de la justicia y otros “delitos graves” descritos en el informe del ex fiscal especial Robert Mueller. Además, los legisladores están considerando la posibilidad de incluir artículos de destitución para acusar a Trump de tratar de sacar provecho económico de su cargo presidencial. El Comité de Inteligencia tiene previsto votar hoy para enviar su informe definitivo sobre Ucrania al Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Trump ataca a Macron en la Cumbre de la OTAN

Donald Trump atacó de nuevo este martes la investigación del juicio político mientras hablaba con los periodistas en Londres durante una reunión de la OTAN. Trump también comenzó la cumbre de dos días de la OTAN criticando al presidente francés, Emmanuel Macron, quien había sugerido que los Estados europeos ya no podían confiar en el apoyo inquebrantable de Estados Unidos. Se prevé que Trump y Macron se reúnan hoy.

El congresista republicano por el estado de California Duncan Hunter se declara culpable de violaciones a las leyes de financiación de campañas

El congresista republicano por el estado de California Duncan Hunter se declarará culpable hoy en el tribunal federal en un caso de violaciones a las leyes de financiación de campañas. Se le acusa de malversar un cuarto de millón de dólares del dinero de la campaña para uso personal, incluyendo la financiación de numerosas relaciones extramatrimoniales con ayudantes del Congreso y cabilderas. Su esposa, Margaret Hunter, ya se declaró culpable de conspiración para malversar fondos de la campaña en junio. Hunter aún no ha dicho si renunciará a su escaño en el Congreso. Hunter fue uno de los primeros partidarios del presidente Trump y trató de decir que los cargos en su contra eran una “caza de brujas”, antes de decidir declararse culpable.

La Corte Suprema escucha argumentos sobre la contaminación por arsénico en Montana

Se prevé que la Corte Suprema de Estados Unidos escuche hoy los argumentos de un caso que enfrenta a unos 100 residentes de Montana contra el gigante petrolero BP, una de las compañías más grandes del mundo. Los residentes exigen que la Atlantic Richfield Company, propiedad de BP, limpie décadas de contaminación por arsénico de una enorme fundición de cobre. La compañía argumenta que solo se le exige que limpie el sitio de acuerdo con los estándares del programa de la Agencia de Protección Ambiental conocido como “Superfondo”, cuyo objetivo es limpiar lugares contaminados con desechos tóxicos. El caso podría tener una gran importancia para otros sitios designados por el programa “Superfondo” en todo Estados Unidos.

Medio millón de personas obligadas a evacuarse mientras el tifón Kammuri golpea Filipinas

En Filipinas, medio millón de personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares mientras el poderoso tifón Kammuri arrasaba el archipiélago. El aeropuerto de la capital Manila se mantuvo cerrado durante 12 horas, con cientos de vuelos cancelados. Falleció al menos una persona. Las autoridades están advirtiendo ahora sobre los mortales deslizamientos de tierra y las rachas de tormentas provocadas por las lluvias. Los científicos dicen que el cambio climático está intensificando la fuerza de los tifones. Mientras tanto, en la ciudad de Madrid, en España, un grupo de manifestantes se reunió fuera de la sede de la COP25, la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, durante el primer día de dicha conferencia, para exigir medidas urgentes al respecto. Esto fue lo que dijo la manifestante Blanca Lagunas.

Blanca Lagunas dijo: “Estamos aquí en Madrid porque hoy comienza la COP25, donde los líderes y las multinacionales van a tomar decisiones sobre nuestro futuro. Somos más de 20 países reunidos para esta protesta de la Rebelión Contra la Extinción y pedimos soluciones reales. Estamos dando un ultimátum a los líderes y les pedimos que digan la verdad y encuentren soluciones reales”.

Visite democracynow.org/es para ver nuestra cobertura desde la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Madrid, España, a partir del viernes y durante toda la semana que viene.

Amnistía Internacional dice que más de 200 personas murieron en Irán en la represión contra las protestas de noviembre

En Irán, Amnistía Internacional afirma que al menos 208 personas murieron en la brutal represión de las protestas en todo el país el mes pasado, pero que es probable que el número real de víctimas mortales sea mucho mayor. Las protestas estallaron después de un aumento masivo de los precios del combustible. Irán trató de suprimir la información sobre la mortífera represión mediante la imposición de un apagón casi completo de internet en todo el país.

Asesinan al presentador de TV hondureño José Arita en Puerto Cortés

En más noticias que llegan desde Honduras, el presentador de televisión José Arita fue asesinado la semana pasada en la ciudad costera de Puerto Cortés, ubicada al noreste del país. Poco después de la emisión de su programa político nocturno, “La hora de la verdad”, cuatro individuos no identificados que se desplazaban en un automóvil dispararon contra Arita frente a un minimercado, provocándole una muerte instantánea. Se desconocen los motivos. El Colegio de Periodistas de Honduras afirma que más de 80 periodistas han sido asesinados en ese país desde 2001, y al menos ocho de ellos durante el año 2019. La mayoría de los asesinatos no han sido resueltos.

Washington Post: cabilderos ayudan a legisladores a redactar artículos de opinión contra Medicare for All

El periódico Washington Post informa que cabilderos de la industria de la salud ayudaron a redactar o revisaron artículos de opinión escritos por al menos tres legisladores estatales que criticaban el programa de cobertura de salud “Medicare para todos”, propuesta que pretende ampliar a toda la población de Estados Unidos la disponibilidad del programa público de salud Medicare que en la actualidad ayuda con el costo de la atención sanitaria a personas mayores de 65 años y discapacitadas. La representante estatal Kathy Kelker y la senadora estatal Jen Gross, ambas legisladoras demócratas de Montana, incluyeron en sus artículos de opinión texto redactado por un integrante de un multimillonario grupo de presión de la industria fundado por aseguradoras privadas y compañías farmacéuticas. El senador estatal republicano de Ohio Steve Huffman redactó también un artículo en el que critica el programa“Medicare para todos” con ayuda de un cabildero de la industria.

ICE arresta a otros 90 estudiantes internacionales inscriptos en universidad falsa del DHS

Y en Detroit, unos 90 estudiantes de una universidad falsa creada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) han sido arrestados en los últimos meses. Los estudiantes llegaron a Estados Unidos con una visa de estudios que fue posteriormente revocada al revelarse que la Universidad de Farmington, en el área metropolitana de Detroit, era una universidad falsa. Desde el pasado mes de enero, 250 estudiantes han sido arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, por sus siglas en inglés), por violaciones a las normas de inmigración en el marco de una operación llevada a cabo por el Gobierno federal que atrajo a estudiantes internacionales, en su mayoría provenientes de India, a asistir a la Universidad Farmington, que publicitaba programas de grado en computación y tecnología. Muchos de los estudiantes arrestados fueron deportados a India, mientras otros han apelado sus órdenes de deportación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Feliz Navidad, San Miguel de Allende, México. Por Ken Edwards, (EUA). Cámera: iPhone 8

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]