Sesión especial de la OEA hoy sobre la crisis en Nicaragua

 

HAVANA TIMES – El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reúne hoy viernes a las 10 AM en Washington DC (8 AM en Nicaragua) en una sesión especial para escuchar y abordar un informe sobre la crisis en Nicaragua, informa laprensa.com.ni.

De acuerdo con la agenda, la sesión especial de la OEA se inicia con las palabras del Secretario General Luis Almagro, seguida por el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre su visita in situ a Nicaragua.

El tercer punto de la agenda es una presentación del Departamento de Cooperación y Observación Electoral sobre la implementación de recomendaciones para el sistema electoral nicaragüense.

Después de estos informes, los embajadores de los Estados miembros presentarán sus consideraciones sobre la crisis nicaragüense.

Entre el 19 y 21 de mayo, una misión de la CIDH visitó las ciudades de Managua, Matagalpa, Masaya y León y recibió cientos de denuncias de ciudadanos que fueron víctimas de la represión por parte de las fuerzas controladas por el presidente Ortega. En su informe preliminar, la CIDH indicó que, hasta el final de esa visita, hubo 76 muertes, más de 800 heridos y 438 personas detenidas.

Con base en los alegatos, la CIDH concluyó que “la represión fue llevada a cabo por la Policía Nacional, sus antimotines y grupos parapoliciales, que habrían actuado con el apoyo de agentes estatales”.

La CIDH hizo 15 recomendaciones con las cuales exigió el cese de la violencia contra las personas. Sin embargo, los paramilitares y antimotines han intensificado los ataques contra la protesta ciudadana, que exige la renuncia del presidente.

Progreso del acuerdo

Luis Almagro (der) con Rosario Murillo y Daniel Ortega. Foto de archivo.

El tercer punto del orden del día de la sesión sobre reformas electorales es muy controvertido. Grupos opositores y organizaciones de la sociedad civil han cuestionado al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, señalando la falta de transparencia en su acuerdo con Ortega.

Antes de que estallara la crisis en abril, se desconoce si hubo avances en las negociaciones con el gobierno de Ortega, que tampoco informaron nada.

Almagro ha criticado a los sectores de la oposición, que no ha identificado porque, según el funcionario, la OEA no apoyará los mecanismos no democráticos para resolver la crisis en Nicaragua.

La OEA dio su bendición tácita a las elecciones de 2016 en las que Ortega se presentó virtualmente sin oposición, luego de prohibir la participación de la coalición de su principal contrincante.

A principios de junio de este año, la Secretaría General de la OEA informó que, de acuerdo con la ruta previamente acordada con el Gobierno, no presentará una propuesta final de reforma del Sistema Electoral de Nicaragua hasta enero de 2019, lo que garantizaría que Ortega completará su mandato hasta 2021. Tal escenario ahora se considera ampliamente improbable en la crisis actual.

Para ver la sesión en vivo: https://livestream.com/OASSPA/LIVE