Sentenciado activista a Cinco años de cárcel en Cuba

Yandier García Labrada (i) y Virgilio Mantilla Arango (d) son miembros de organizaciones opositoras cubanas. (Collage)

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – El activista Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue sentenciado a cinco años de prisión en un juicio telemático (no presencial), según denunció la propia organización opositora este martes. El 6 de octubre del 2020 García Labrada fue arrestado cuando protestó en una cola en Manatí, Las Tunas, para comprar alimentos al ver a los empleados de la tienda manejando “por la izquierda” algunos productos.

Tras la detención, considerada “violenta”, los miembros de su familia estuvieron casi dos meses sin tener noticias de su paradero. Desde entonces García Labrada se encuentra en la prisión El Típico, en Las Tunas y, según una denuncia del MCL, el proceso y el juicio estuvieron “llenos de irregularidades”.

El fiscal pidió cinco años de cárcel por los delitos de “desacato, atentado a la autoridad y propagación de epidemias”, una petición que fue confirmada este martes.

Desde el arresto de García Labrada, la policía política no para de acosar a su familia. Su hermano Irán Almaguer fue detenido en el mes de junio durante tres horas en la estación de policía de la localidad de San Andrés, su lugar de residencia.

El Parlamento Europeo denunció el caso de Yandier García Labrada a inicios de junio pasado cuando aprobó una resolución de condena sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba. De igual manera, la CIDH emitió en enero de este año la Resolución 5/2021 para otorgar medidas cautelares de protección a favor del activista, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

    El Parlamento Europeo denunció el caso de Yandier García Labrada a inicios de junio pasado cuando aprobó una resolución de condena sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba

Otro activista que también fue condenado a prisión en los últimos días es Virgilio Mantilla Arango, líder fundador de la Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos. Según informó Radio Televisión Martí, Mantilla fue sentenciado el pasado viernes en Florida, Camagüey, a nueve meses de cárcel por el supuesto delito de “desacato”.

El opositor había sido detenido previamente el 16 de julio, en el poblado de Céspedes, donde reside, cuando reclamaba pacíficamente por la falta de medicamentos y los problemas del sistema de salud en esa localidad, aseguró a Radio Televisión Martí el activista Jiordan Marrero Huerta, miembro del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

“Virgilio fue detenido en horas de la tarde ese día en el policlínico. La acusación la hace un coronel de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), quien dice que Virgilio lo ofendió y que intentó agredirlo, cosa que es mentira, y que se pudo comprobar”, agregó Marrero.

“En estos momentos Virgilio se encuentra en los calabozos de la unidad de la policía del municipio de Florida; todavía no ha sido trasladado para Cerámica Roja, centro de recepción de condenados en la provincia, y estamos esperando para ver qué decisión toman las autoridades con la apelación”.

Mantilla hizo una llamada a Marrero para advertirle que de volver a prisión se declararía en huelga de hambre: “Le dieron un minuto y medio, y me dijo: ‘Mi hermano, yo no le voy a cumplir una injusta prisión más a esta dictadura yo prefiero morirme de hambre'”, contó el activista.

Virgilio Mantilla Arango había sido excarcelado el pasado 4 de julio, luego de cumplir una condena de siete meses en la prisión de Kilo-9, en Camagüey, por el supuesto delito de “acaparamiento” de alimentos. El opositor fue arrestado después de manifestar públicamente su solidaridad con el Movimiento San Isidro.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.

One thought on “Sentenciado activista a Cinco años de cárcel en Cuba

  • delito de “acaparamiento” de alimentos.
    Que ridículo.
    Ya saben la cacería de brujas, segunda parte ha comenzado.

Comentarios cerrados.