Sensacional triunfo a Cuba en disputa del Bronce ante Puerto Rico

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

Cuba bronceHAVANA TIMES – Cuadrangulares consecutivos de Yorbis Borroto y José Adolis García, permitieron a la selección nacional de béisbol de Cuba remontar un marcador adverso de tres carreras en la parte baja del 9no episodio, y de paso alzarse con la medalla de Bronce del torneo beisbolero de los XVII Juegos Panamericanos, en choque celebrado desde la 1:05 de la tarde en el President’s Choice Ajax Park de Toronto, Ontario en Canadá, que dio por culminado el andar de los cubanos en la cita beisbolera internacional.

Realmente el elenco, que debió haber estado discutiendo la medalla de Oro esta mismo domingo, lució fuera de juego en gran parte del partido, pero al final – como un día antes lo hizo Estados Unidos ante ellos -, se llevó una emocionante y dramática victoria, capitalizada por cuatro indiscutibles entre ellos dos cuadrangulares, que nadie esperaba a la hora de recoger los bates.

La victoria hizo a Cuba repetir la medalla de Bronce de cuatro años antes, y lo ubica por 15ta edición en el medallero del béisbol Panamericano.

Ahora los nacionales exhiben 12 títulos, una medalla de Plata y dos de Bronce, que los mantiene por más de medio siglo entre los medallistas de este tipo de eventos, sin importar etapa amateur o profesional.

BOXSCORE

Pero vayamos a ese noveno episodio donde Puerto Rico, con su relevista Raúl Rivera (0-1) – a la postre el perdedor -, salió a buscar solo tres outs para una quinta medalla de Bronce del país en estas lides. Los boricuas ganaban 6-3 cuando Urmari Guerra abrió el inning con indiscutible al jardín izquierdo y se movió a segunda por el infield hit de Yosvani Alarcón por la tercera almohadilla. Con dos hombres en bases y sin out en la pizarra, el mentor puertorriqueño no apeló a su bullpen y el resultado le costó la victoria. Primero el torpedero cubano Yorbis Borroto – que ha jugado un gran torneo – empató el partido con cuadrangular de línea por la banda derecha y a continuación, cuando aún no terminaba la celebración del empate por parte del banco cubano, el “leadoff” del elenco, el debutante José Adolis García, sacó la pelota del estadio por el mismo jardín central, para dar un espectacular triunfo a los antillanos.

Cuba ganaba 3-0 después de tres entradas, pero esta vez el elenco no tuvo un gran trabajo de sus lanzadores, cuando el abridor Lázaro Blanco, pese a sus tres escones iniciales con 5 ponches, en la cuarta permitió indiscutibles consecutivos de Aldo Méndez y Jeffrey Domínguez, para después cuidarse sobremanera del jonronero Anthony García hasta concederle boleto y entonces permitir cuadrangular con las bases llenas de Edgardo Báez, para el racimo de cuatro que ponían delante al elenco visitante 4-3.

Ahí mismo el derecho terminaría su labor, que lo vio lanzar 3 1/3 con solo 3 indiscutibles concedidos, 4 limpias, 2 boletos y 5 ponches, sin llevarse decisión del choque. En su relevo llegó el derecho Erlis Casanova, quien una entrada más tarde aumentaría los sufrimientos de los de la Mayor de las Antillas, cuando concedió cuadrangular de dos carreras de Jeffrey Domínguez, para un 6-3 que hasta el 9no episodio resultó inalcanzable por los cubanos.

Casanova se marchó y dio paso al derecho Ismel Jiménez, quien después de una infructuosa salida en la derrota ante Team USA un día antes, esta vez dominó en labor perfecta de 2 1/3 a la batería boricua, con un ponche propinado.

En el octavo el joven Yunier Cano (2-0) hizo acto se presencia, y esta vez el derecho de solo 19 años completó dos entradas con 2 indiscutibles y un boleto pero sin carreras concedidas, para darle oportunidades a su elenco de regresar en el choque, como sucedió.

Por su labor, Cano se alzó con el triunfo del choque, su segundo en estos Juegos Panamericanos.

Cuba había anotado sus carreras a cuentagotas ante el abridor Andrés Santiago, primero por cohete impulsor de Alfredo Despaigne en el inning de apertura, cuadrangular de Yosvani Alarcón en el segundo episodio, y un “wild pitch” de Santiago en el tercer inning, que permitió la entrada de Raúl González con la tercera de Cuba.

Después de la ventaja boricua en el 4to y 5to episodios, Santiago se mantendría hasta el sexto inning, con 5 indiscutibles concedidos, 3 carreras limpias, 7 ponches y 4 boletos, en supuesto camino seguro a la victoria.

De este modo con el triunfo, Cuba terminó el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos con marca de 5-3, archivando sus únicas derrotas ante Canadá 3-1 y USA 5-2, en la etapa clasificatoria, y nuevamente ante USA 6-5 en las semifinales de este sábado.

La victoria, en el último inning de este domingo, permitió a Cuba quedar fuera del podio de premiaciones en el béisbol Panamericano, desde la cita de Chicago en 1959, exactamente 56 años atrás, cuando culminaron cuartos.

 

One thought on “Sensacional triunfo a Cuba en disputa del Bronce ante Puerto Rico

  • Debe decir el titular Sensacional triufo de Cuba y no a Cuba

Comentarios cerrados.