Senadores presentan propuesta de ley para poner fin al embargo a Cuba

Frente el Parque Central de La Habana.  Foto: Elio Delgado Valdés
Frente el Parque Central de La Habana. Foto: Elio Delgado Valdés

HAVANA TIMES (dpa) — Un grupo de senadores demócratas y republicanos presentó hoy un anteproyecto de ley para poner fin al embargo comercial a Cuba, tras el reciente deshielo diplomático entre Washington y La Habana.

El anteproyecto de ley “Libertad para exportar a Cuba” fue presentado hoy por cuatro senadores demócratas (Amy Klobuchar, Debbie Stabenow, Patrick Leahy y Dick Durbin) y dos republicanos (Mike Enzi y Jeff Flake).

“Es hora de que pasemos la página en nuestra política hacia Cuba”, dijo a través de un comunicado la senadora Klobuchar.

Según los senadores que han presentado este proyecto de ley, si esta legislación es aprobada por el Congreso “allanará el camino para nuevas oportunidades económicas para empresas y agricultores estadounidenses impulsando las exportaciones y permitiendo a los cubanos tener un mayor acceso a los productos estadounidenses”.

Si el Congreso aprueba este proyecto de ley, “se derogarían disposiciones claves de legislaciones previas que impiden a los estadounidenses hacer negocios en Cuba, pero no deroga partes de la ley que abordan cuestiones de derechos humanos o las reclamaciones de propiedades contra el gobierno cubano”, precisan los senadores.

Klobuchar consideró que el levantamiento del embargo “ofrecerá nuevas oportunidades a las empresas estadounidenses, fomentará la creación de empleo y las exportaciones y ayudará a mejorar la calidad de vida de los cubanos”.

Sólo el Congreso puede aprobar el levantamiento total del embargo comercial a Cuba en vigor desde 1961, puesto que desde 1996 se convirtió en ley, mediante la iniciativa Helms-Burton.

Todavía es pronto para saber si este proyecto de ley será aprobado por el Congreso, pero lo más seguro es que provoque un apasionado debate en Washington. El presidente Barack Obama está a favor de levantar el embargo, pero muchos legisladores se oponen, sobre todo los de origen cubano.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, contraria a cualquier concesión a los hermanos Castro, recordó que “en cada Congreso, los detractores del embargo intentan levantarlo con bombo y platillos”.

Ros-Lehtinen, de origen cubano, recordó que la legislación estadounidense es clara sobre el proceso para levantar el embargo: “elecciones libres y limpias en Cuba, respeto a los derechos humanos fundamentales, la liberación de todos los presos políticos y los otros requisitos de la Ley Helms-Burton”.

Este anteproyecto de ley ha sido presentado dos meses después de que Washington y La Habana llegaran en diciembre a un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Hace dos semanas, un grupo de senadores demócratas y senadores presentó el anteproyecto de ley “Libertad para viajar a Cuba” para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la isla.

Varios de los senadores que han presentado hoy el proyecto de ley para eliminar el embargo también están detrás de esta iniciativa para sacar las restricciones a viajar. Cuba es el único país del mundo en el que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo.


3 thoughts on “Senadores presentan propuesta de ley para poner fin al embargo a Cuba

  • el 13 febrero, 2015 a las 9:34 pm
    Permalink

    Yo quiero que alguien me dé una explicación detallada, inteligente y bien argumentada que me convenza de que el fin del embargo va a traer democracia y las libertades que le tocan al pueblo cubano, si son los castro los que siguen gobernando.

    Estoy abierto a oír todo tipo de criterios razonables, y parto de dos premisas:

    1- La época de menos malestar económico en Cuba, fue la peor época en cuianto a represión y secuestro de todo tipo de derechos. Realmente las tiranías no necesitan ni siquiera. ser muy inteligentes para encontrar un pretexto para reprimir.

    2- El gobierno cubano, por más que lo nieguen, tiene vieja data de actuar solo bajo presión, y todas las concesiones que ha hecho (que no han sido nada nuevo, sino devoilver una pequeña parte de lo que secuestró) lo ha hecho obligado por las circunstancias.

    Soy todo oídos., mejor dicho: Todo ojos.

  • el 13 febrero, 2015 a las 9:51 am
    Permalink

    Y por otra parte los viejitos de ambas orillas puestos de acuerdo para sabotear todo intento de levantar el embargo y seguir apoyándose mutuamente en sus modus vivendi.

    Aquí los que van a salir jodidos son Obama y posiblemente los democratas en USA y en Cuba el pueblo una vez mas, hasta que la naturaleza haga su trabajo. Espero no falte mucho tiempo para ver el final de esta película de terror.

  • el 13 febrero, 2015 a las 8:32 am
    Permalink

    Pues me parece muy adecuada la propuesta de esta ley.
    Hay que eliminar el atrincheramiento entre los sectores de los dos gobiernos que se oponen.Quien paga la asfixia económica es el pueblo aun que para mí está claro que los problemas de Cuba hoy no tienen nada que ver con el embargo y si totalmente con la política del gobierno cubano.
    Hace rato se hubiera terminado el bloqueo /embargo si la élite política cubana hubiera hecho los cambios que la población cubana pide a gritos desde los años 90s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *