Senadores de EEUU esperan pronta apertura de embajada en Cuba

Senadores estadounidenses de visita en La Habana.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu
Senadores estadounidenses Dean Heller (izq.), Patrick Leahy (c) y Ben Cardin (der) de visita en La Habana. Foto: Ismael Francisco/cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Una delegación de senadores de Estados Unidos defendió hoy en Cuba la necesidad de abrir embajadas “muy pronto” en el marco de la normalización diplomática anunciada por los presidentes de ambos países en diciembre pasado.

“Tenemos que abrir una embajada”, afirmó el senador demócrata Patrick Leahy (Vermont), acompañado en rueda de prensa por el también demócrata Ben Cardin (Maryland), y el republicano Dean Heller (Nevada).

Desde principios de año delegaciones de Estados Unidos y Cuba mantienen varias reuniones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de las embajadas cerradas en 1961.

Cardin defendió la necesidad de que se registren avances en Cuba en materia de derechos humanos para poder alcanzar una plena normalización en las relaciones entre ambos países.

“Parte del proceso de fortalecimiento de lazos entre Estados Unidos y Cuba es entender las preocupaciones que ambos países tienen sobre derechos humanos”, señaló Cardin.

Por su parte, el republicano Heller defendió las medidas emprendidas por Barack Obama respecto a Cuba. “Cuando el presidente está en lo correcto, lo apoyo, y el presidente está en lo correcto en este caso”, aseguró.

Heller recordó que Obama tiene por delante todavía un año y medio de mandato, por lo que consideró que es tiempo suficiente para avanzar en la flexibilización de los viajes de norteamericanos a la isla.

Actualmente los estadounidenses que desean visitar Cuba necesitan circunscribirse a 12 razones específicas, incluyendo motivos familiares, profesionales, de educación o religión o para participar en actividades deportivas o artísticas.

“Antes de llegar vine en la oscuridad y me voy con más claridad y compresión de la importancia de lo que sucede”, destacó Heller, que pidió a sus colegas que visiten Cuba porque “eso cambiará muchas mentes y corazones”.

La delegación fue recibida el viernes por el vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y también mantuvo encuentros con representantes del sector privado y religioso de la isla, mientras que no trascendió ningún encuentro con opositores al gobierno.

One thought on “Senadores de EEUU esperan pronta apertura de embajada en Cuba

  • A mí me asombra la ingenuidad de los legisladores estadounidenses que creen que es lo mismo hablar con Obama que con los funcionarios cubanos. Apelar a que enseguida que vengan a Cuba entenderán( no sé a qué se refieren) es de una tontería supina o de una diplomacia que poco ayuda. Conocer lo que dice el gobierno cubano sobre si mismo sin prensa libre ni capacidad de escuchar a la ciudadanía- la sociedad civil independiente del estado-, es dar los titulares de Granma como ciertos. Para eso no hay que venir a Cuba.
    Creo que los legisladores entusiasmados por el deshielo se tienen que alfabetizar sobre Cuba a partir de otras fuentes. De lo contrario continuarán con su ingenuidad o diplomacia que los hace aparecer frente a los cubanos_ no del gobierno-, como tontos.
    Mejor se leen los informes de su propio gobierno sobre las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Cuba, recién publicados en su propia prensa y en la prensa internacional.

Comentarios cerrados.