Senadores brasileños respaldan un informe que acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad por su respuesta a la pandemia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del Wednesday 27 de octubre de 2021.

En vísperas de la COP26, el secretario general de la ONU advierte que el mundo se encamina a una catástrofe climática incluso si los Gobiernos cumplen sus compromisos

27 Oct. 2021

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, emitió otra seria advertencia en vísperas de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26.

Secretario general António Guterres: “Menos de una semana antes de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Glasgow, seguimos acercándonos a una catástrofe climática, incluso después de los últimos anuncios que se hicieron. El ‘Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021’ muestra que, con las actuales contribuciones determinadas a nivel nacional y otros compromisos firmes que han asumido países de todo el mundo, estamos de hecho encaminados a alcanzar un aumento catastrófico de la temperatura global de alrededor de 2,7 grados Celsius. Ahora, incluso si se hacen realidad los cambios anunciados en los últimos días, todavía estaríamos claramente por encima de los dos grados Celsius”.

En noticias climáticas más alentadoras, un nuevo informe destaca el poder del movimiento de base a favor de que se retiren las inversiones en la industria de los combustibles fósiles, ya que unas 1.500 instituciones y otros inversores se han comprometido a dejar de invertir 40 billones de dólares de activos de compañías de combustibles fósiles durante la última década.

Senadores brasileños respaldan un informe que acusa a Bolsonaro de crímenes de lesa humanidad por su respuesta a la pandemia

27 Oct. 2021

En Brasil, un comité del Senado aprobó un informe en el que se solicita la presentación de cargos penales, incluidos crímenes de lesa humanidad, contra el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por su deficiente manejo de la pandemia, que ha provocado un gran número de víctimas mortales en ese país. El informe del Senado también acusa de cometer delitos a decenas de funcionarios y a dos empresas. Brasil ha registrado más de 600.000 muertes por COVID-19, el segundo mayor número de muertes de todo el mundo después de Estados Unidos. En noticias relacionadas, las compañías Facebook y YouTube eliminaron un video de Bolsonaro en el que hace afirmaciones falsas de que las vacunas contra la COVID-19 están relacionadas con casos de sida.

Deborah Birx dice que podrían haberse salvado 130.000 vidas en EE.UU., pero que el Gobierno de Trump estaba demasiado “distraído” por las elecciones

27 Oct. 2021

En Estados Unidos, la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus del expresidente Trump, declaró ante un grupo de legisladores que se podrían haber salvado más de 130.000 vidas en Estados Unidos si el Gobierno de Trump hubiera implementado rápidamente medidas eficaces de salud pública. Birx sostuvo que la Casa Blanca estaba demasiado “distraída” con las elecciones presidenciales y que ignoró las recomendaciones destinadas a contener la pandemia.

Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. recomienda la vacuna de Pfizer para menores de entre cinco y once años

27 Oct. 2021

En noticias sobre vacunas, un panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó para recomendar la vacuna contra la COVID-19 fabricada por Pfizer-BioNTech para menores de entre cinco y once años, por lo que está un paso más cerca de ponerse a disposición de 28 millones de niños y niñas más a partir de la próxima semana.

Moderna anunció que venderá hasta 110 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a países africanos después de enfrentar críticas por distribuir su vacuna, que tiene una eficacia muy alta contra el coronavirus, solo en países ricos.

Afganistán está al borde del colapso al tiempo que la mitad del país enfrenta una inseguridad alimentaria aguda

27 Oct. 2021

El ministro de Información de Pakistán advirtió que Afganistán está al borde del colapso e instó a la comunidad internacional a entablar conversaciones con los talibanes y descongelar miles de millones de dólares de activos afganos en el extranjero para evitar un desastre humanitario. La ONU advirtió que es probable que más de la mitad de la población afgana se enfrente a una inseguridad alimentaria aguda durante los próximos meses de invierno boreal. El 45% de la población, lo que equivale a casi 19 millones de afganos, ya están experimentando altos niveles de inseguridad alimentaria. La crisis económica que siguió a la toma de poder por parte de los talibanes en agosto ha exacerbado una situación ya de por sí complicada, marcada por el desplazamiento masivo de la población que huye del conflicto y una grave sequía en un país que depende principalmente de la agricultura. El frágil sistema de atención médica de Afganistán también enfrenta una escasez de medicamentos, alimentos para menores en estado de desnutrición y personal de importancia crítica. Estas fueron las palabras expresadas por una supervisora en la sala de recién nacidos del principal hospital infantil de la ciudad de Kabul.

Marwa: “Nuestra solicitud para el Gobierno actual es aumentar el número de empleados, porque cada integrante del personal de enfermería suele estar a cargo de alrededor de cuatro recién nacidos, pero ahora se ocupa de 24 debido a la falta de personal”.

En noticias relacionadas, un funcionario del Pentágono le dijo el martes al Congreso que el Estado Islámico en Afganistán podría ser capaz de atacar a Estados Unidos dentro de seis meses.

Cuatro personas, incluidos tres menores, se ahogan en las proximidades de las costas de Grecia

27 Oct. 2021

Cuatro personas, tres de ellas menores de edad, se ahogaron el martes cuando intentaban cruzar el mar Egeo en una embarcación de goma abarrotada. Otras 22 personas fueron rescatadas. La embarcación viajaba de Turquía a Grecia, una ruta frecuente a la que recurren los refugiados para llegar a la Unión Europea.

Arrestan a decenas de manifestantes en Ecuador que protestaban por el alza de los precios del combustible y nuevas políticas económicas

27 Oct. 2021

En Ecuador, miles de personas salieron a las calles de todo el país para otra ronda de protestas lideradas por las comunidades indígenas contra un aumento en los precios del combustible y otras políticas económicas impulsadas por el Gobierno de derecha del presidente Guillermo Lasso. Al menos 37 personas fueron arrestadas mientras los manifestantes cortaban carreteras.

Víctor Sánchez: “No estamos de acuerdo que las medidas económicas que se están implementando descarguen la crisis sobre los hombros de los trabajadores y la clase media del país”.

Asesinan a disparos a Nazaria Calambás, una líder indígena misak de Colombia

27 Oct. 2021

En Colombia, otra líder indígena misak fue asesinada en la región del Cauca. Nazaria Calambás Tunubalá, de 34 años, era una exalcaldesa y organizadora comunitaria. Según se informa, fue asesinada a disparos por tres atacantes armados no identificados. Las mujeres indígenas misak denunciaron el asesinato y están exigiendo que el Gobierno colombiano brinde protecciones contra la creciente violencia en el país. Más de 100 líderes indígenas y otros defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año.

La Unión Africana suspende a Sudán tras el golpe de Estado militar

27 Oct. 2021

La Unión Africana ha suspendido a Sudán por el golpe de Estado militar llevado a cabo en el país. La suspensión permanecerá vigente hasta que se restablezca el Gobierno de transición liderado por civiles. Mientras tanto, la oficina del depuesto primer ministro Abdalla Hamdok informa que este pudo regresar a su hogar después de haber sido detenido por las fuerzas golpistas, lo que había desatado protestas generalizadas.

El juez del juicio contra Kyle Rittenhouse dice que no se podrá usar la palabra “víctimas” para referirse a las víctimas del tiroteo fatal

27 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @BGOnTheScene

En la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin, el juez que supervisa el juicio de Kyle Rittenhouse por asesinato dictaminó que no se podrá usar la palabra “víctimas” para hacer referencia a los tres manifestantes a quienes disparó el adolescente blanco durante las protestas por la justicia racial del año pasado. No obstante, se podrán usar las palabras “alborotadores”, “saqueadores” o “pirómanos” si la defensa puede presentar pruebas que justifiquen dichos términos. Dos de los manifestantes, Anthony M. Huber y Joseph Rosenbaum, murieron por los disparos efectuados por Rittenhouse. El juicio comenzará el 1 de noviembre.

Senadores demócratas de EE.UU. proponen un plan impositivo para multimillonarios a fin de ayudar a financiar la Ley Reconstruir Mejor

27 Oct. 2021

En Estados Unidos, un grupo de senadores demócratas presentó un nuevo plan que tiene como foco principal la aplicación de impuestos sobre las ganancias de capital para personas multimillonarias, al tiempo que los legisladores demócratas buscan alternativas para ayudar a financiar el paquete de gastos públicos cuya aprobación está siendo obstruida por los demócratas conservadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin. El impuesto solo se aplicaría a las 700 personas más ricas de Estados Unidos.

Trabajadores de Amazon en Staten Island, Nueva York, presentan una petición para votar por la sindicalización

27 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @vsthill

En la ciudad de Nueva York, trabajadores y organizadores sindicales de Amazon en el distrito de Staten Island presentaron una petición ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales para celebrar una votación sobre una posible sindicalización. Esta es la segunda vez en lo que va del año que los trabajadores de Amazon intentan formar el primer sindicato dentro de la empresa en Estados Unidos. La iniciativa de Nueva York fue dirigida por Christian Smalls, a quien Amazon despidió el año pasado por organizar una huelga para exigir mejores protecciones para los trabajadores en medio de la pandemia. Smalls fue recibido con vítores después de presentar la petición ante la junta.

Christian Smalls: “Ya está. Sí, lo hicimos. Es oficial. Los empleados recibirán un aviso en cuestión de una semana. Todas las instalaciones recibirán el aviso de que se presentó la petición”.

Multitud: [celebrando]

La fábrica de tortillas El Milagro enfrenta investigaciones sobre sus condiciones laborales

27 Oct. 2021Image Credit: Arise Chicago

En la ciudad de Chicago, la fábrica de tortillas El Milagro enfrenta investigaciones a nivel municipal y estatal sobre sus condiciones laborales, después de que los trabajadores organizaran huelgas y protestas para denunciar bajos salarios, escasez de personal y abusos cometidos en el lugar de trabajo, como intimidación y acoso sexual.

La secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs, y otras personas testifican sobre amenazas a trabajadores electorales

27 Oct. 2021

Un comité del Senado de Estados Unidos llevó a cabo el martes una audiencia sobre las crecientes amenazas que enfrentan los trabajadores electorales. La secretaria de Estado del estado de Arizona, Katie Hobbs, quien se ha postulado para ser gobernadora, testificó ante los legisladores.

Secretaria de Estado Katie Hobbs: “Dos semanas después de las elecciones [presidenciales de 2020], manifestantes armados se congregaron frente a mi casa y corearon: ‘Katie, sal a jugar. Te estamos observando’. Nunca pensé que ocupar este cargo implicaría que unos alborotadores de extrema derecha amenacen a mis hijos o el empleo de mi marido en un hospital infantil, o que llamen a mi oficina para decirme que merezco morir y preguntar: ‘¿Qué tiene puesto hoy? Así la encontramos más rápido’. Estas son amenazas continuas contra mí y otras personas, pero lo que más me preocupa es el acoso casi constante que enfrentan los servidores públicos que administran nuestras elecciones”.

A principios de este año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos formó un nuevo grupo de trabajo para abordar el aumento de las amenazas contra funcionarios electorales.

David Gilbert, un exmiembro de la organización Weather Underground, obtiene la libertad condicional después de pasar cuatro décadas en prisión

27 Oct. 2021

El exmiembro de la organización radical de izquierda Weather Underground David Gilbert obtuvo la libertad condicional después de pasar 40 años en prisión. La liberación de Gilbert está programada para el 30 de noviembre. Gilbert, de 77 años, fue encarcelado por su papel en el robo de un camión blindado en 1981, que provocó la muerte de un guardia de seguridad y dos policías. El grupo Release Aging People in Prison, que hace campaña para liberar de prisión a adultos mayores, dijo en un comunicado: “El señor Gilbert pasó décadas en prisión creando programas de rehabilitación y ha tenido una influencia positiva sin precedentes en las vidas de innumerables personas encarceladas. No hay duda de que Gilbert beneficiará a su comunidad”. El hijo de Gilbert es Chesa Boudin, quien se desempeña como fiscal de distrito de San Francisco.

Liberan al exmiembro del Partido de las Panteras Negras Russell “Maroon” Shoatz después de que pasara medio siglo tras las rejas y 22 años en aislamiento

27 Oct. 2021Image Credit: Courtesy: Free Russell Maroon Shoatz!

El exmiembro del Partido de las Panteras Negras Russell “Maroon” Shoatz, quien pasó casi 50 años tras las rejas, fue liberado de prisión el martes en el estado de Pensilvania, un día después de que una jueza le concediera la libertad compasiva. Shoatz fue sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional en 1970 por cometer un ataque contra una estación de policía de la ciudad de Filadelfia que provocó la muerte de un agente y dejó a otro herido. Además, Shoatz soportó 22 años consecutivos de confinamiento solitario y escapó dos veces de prisión, por lo que recibió el apodo de “Maroon”, término que significa “cimarrón” y hace referencia a los esclavos fugitivos que llevaban una vida en libertad. Shoatz ahora se trasladará a un centro de cuidados paliativos, ya que padece de cáncer colorrectal en estadio IV y debe recibir nutrición por vía intravenosa. Estas fueron las palabras expresadas el lunes por su hijo Russell Shoatz III.

Russell Shoatz III: “Lo que hay en las transcripciones [de la audiencia] es una prueba de que las prisiones no tienen la capacidad para cuidar no solo a sus reclusos sanos, sino en definitiva a sus reclusos geriátricos, y, efectivamente, han matado a mi padre”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *