Senador de EEUU: Apertura de embajada en Cuba es cuestión de semanas

De izquierda a derecha, los miembros del Congreso norteamericano: John B. Larson, Representante por Connecticut; Tom Udall, Senador por Nuevo México; Alan Stuart Franken, Senador por Minnesota y Raúl Grijalva, Representante por Arizona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
De izquierda a derecha, los miembros del Congreso norteamericano: John B. Larson, Representante por Connecticut; Tom Udall, Senador por Nuevo México; Alan Stuart Franken, Senador por Minnesota y Raúl Grijalva, Representante por Arizona. Foto: Ladyrene Pérez/ cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) – Un grupo de senadores y congresistas demócratas de Estados Unidos se mostró hoy confiado durante una visita en Cuba de que su país reabrirá en las próximas semanas su embajada en la isla caribeña.

“Creo que será una cuestión de semanas hasta que hayamos restaurado las relaciones diplomáticas”, dijo el senador por Nuevo México Tom Udall, que lideró una delegación de cuatro políticos del Partido Demócrata que visitó Cuba durante varios días.

El “trabajo duro” será después conseguir que Estados Unidos levante el embargo económico y comercial contra la isla, consideró también Udall, que confía no obstante en que el Legislativo norteamericano pueda dar pasos previos para ir levantando restricciones.

“Soy optimista porque hay un apoyo creciente de ambos partidos en el Senado” para medidas como la eliminación de la prohibición de viaje para estadounidenses que quieran visitar Cuba, agregó Udall.

Washington y La Habana negocian desde finales de enero para retomar las relaciones diplomáticas rotas hace más de medio siglo. Se espera que ambos países anuncien la apertura de sus respectivas embajadas en las próximas semanas, después de que Cuba sea retirada formalmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional que elabora Estados Unidos.

El anuncio respecto a la lista por parte de Washington podría hacerse a partir del viernes, cuando vence formalmente el plazo para que el Congreso objete la medida anunciada por el presidente Barack Obama.

Los dos países han celebrado ya cuatro rondas de negociaciones diplomáticas desde que Obama y su homólogo cubano Raúl Castro anunciaran a mediados de diciembre un histórico acercamiento, tras décadas de hostilidades y rivalidad ideológica.

“Estoy sorprendido del grado anticipado de normalización que ha tenido lugar ya”, dijo por su parte el miembro de la Cámara de Representantes por Connecticut John B. Larson respecto a sus impresiones de Cuba.

Larson, Udall, el congresista por Arizona Raúl Grijalva y el senador por Minnesota Alan Stuart Franken llegaron a la isla el sábado y se reunieron con funcionarios cubanos, así como con representantes del emergente sector privado de la isla y con empresarios extranjeros.

La idea era “hacerse una idea” del ambiente y las oportunidades de negocios en Cuba, explicó Udall.

Los políticos estadounidenses estuvieron también con el cardenal Jaime Ortega, que es desde hace años un importante actor social en la isla e interlocutor frecuente del gobierno de Raúl Castro. Además se reunieron con los organizadores de la Bienal de Arte que se realiza estos días en La Habana.

Varios políticos del Partido Demócrata estadounidense han visitado Cuba desde el anuncio del histórico deshielo diplomático entre ambos países. También empresarios y deportistas norteamericanos han viajado a la isla para impulsar el acercamiento entre ambos viejos enemigos ideológicos.

En los últimos meses se disparó también el número de visitantes estadounidenses en Cuba, pese a que las restricciones del embargo siguen impidiendo el turismo normal a la isla caribeña. Para visitar Cuba los norteamericanos necesitan un permiso de su gobierno. Muchos viajan también sin la autorización a través de terceros países.