Senador busca fórmula para acelerar sanciones Venezuela tras bloqueo

Marco Rubio. Foto: wikimedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – El senador republicano Marco Rubio busca la fórmula para acelerar la votación de un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos que busca imponer sanciones a funcionarios venezolanos presuntamente implicados en la represión de los manifestantes en Venezuela, tras el bloqueo hoy de la medida por parte de uno de los senadores de su partido.

“Este es un asunto que prácticamente todos los miembros del Senado apoyan, con la excepción de uno o dos. A estas alturas parece que solo uno”, dijo hoy Rubio en un discurso ante el pleno del Senado, en referencia al republicano Bob Cocker, que según fuentes demócratas se opone a esta medida.

Rubio, sin embargo, no nombró públicamente al senador que bloquea el trámite acelerado de la medida.

Si el proyecto de ley se tramita por el cauce habitual, su aprobación en el pleno podría tardar meses. Por eso, Rubio confiaba en poder tramitarlo por la vía rápida, para lo que es necesario que los senadores den unánimemente su consentimiento para acelerar el trámite.

“Vamos a tratar de hacerlo una vez más con aprobación unánime y en los próximos 10 días vamos a tratar de conseguir con suerte el apoyo de todos”, añadió Rubio, que es, junto a los senadores demócratas Bill Nelson y Bob Menéndez, redactor de este proyecto de ley bipartidista.

Rubio explicó que su intención es “venir al pleno, proponer esta ley y pedir un consentimiento unánime”. En caso de que alguien se oponga, entonces habrá un debate sobre la cuestión, explicó el senador por Florida, que busca la fórmula para que se vote lo antes posible en el pleno.

El senador de Florida señaló que las sanciones que propone tienen como objetivo castigar “a individuos en el gobierno venezolano que han dirigido o llevado a cabo violaciones de los derechos humanos” .

Rubio explicó que estos presuntos violadores de los derechos humanos “pasan los fines de semana en Estados Unidos”.

“Viajan con avionetas privadas que han comprado con dinero robado a Estados Unidos para estar en sus elegantes apartamentos o mansiones. Compran en nuestros tiendas. Pasean por nuestras calles. Y el lunes por la mañana vuelven a su trabajo de tiempo completo de violar derechos humanos”, añadió el senador por Florida.

La iniciativa que promueve Rubio en la cámara alta contempla el congelamiento de las cuentas en Estados Unidos de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro presuntamente implicados en la ola represiva emprendida contra los manifestantes de la oposición.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a finales de mayo una legislación similar a la que está contemplando el Senado con el fin de “castigar a funcionarios del régimen de Maduro que han participado en actos de intimidación y violencia contra el pueblo de Venezuela que sólo busca la libertad a través de medios pacíficos”.

El proyecto de ley aprobado por la Cámara baja “niega visas para entrar a los Estados Unidos, bloquea propiedades, congela bienes y prohíbe transacciones financieras de miembros del régimen de Maduro que han cometido graves violaciones contra los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela”.

De momento el proyecto de ley ha sido aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores en el Senado, pero falta que pase por el pleno.

En caso de que los dos textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado sean diferentes, deberán ser sometidos a una comisión bicameral para ser unificados antes de ser enviados como una sola iniciativa legislativa a la Casa Blanca.

Para convertirse en ley deberá ser sancionada por el presidente Barack Obama, quien hasta ahora se ha mostrado reticente a aplicar sanciones contra el régimen de Maduro, ya que considera que no es el momento para hacerlo.

Washington apuesta por esperar a ver si el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición da frutos.

La crisis en Venezuela, que comenzó el pasado 12 de febrero con las manifestaciones de la oposición para protestar por la inseguridad, el alto nivel de la inflación, la falta de libertades y la escasez de productos básicos, ha dejado, de momento, 42 muertos y más de 800 heridos.

One thought on “Senador busca fórmula para acelerar sanciones Venezuela tras bloqueo

  • “Presuntos”, no; Violadores contumaces de los derechos humanos y represores de su pueblo. Se puede hacer toda una biblioteca con los videos tomados por los ciudadanos de Venezuela, que prueban todos esos delitos. Ojalá que Obama, por una vez aunque sea, se ponga bien oos pantalones y los deje sin un quilo del dinero que se han robado ¿O para alguien es noticia que el actual gobierno venezolano le ha batido el record hasta al de México en cuanto a corrupción, nepotismo y prácticas fraudulentas de todo tipo? Por favor, que con el sueldo de presidente, nadie, en solo 12 años, deja a una familia de muertos de hambre, multimillonarios, como dejó chaburro a la suya.

Comentarios cerrados.