Senado uruguayo aprueba condonar deuda a Cuba

El Senado de Uruguay.  Foto: wikipedia.org
El Senado de Uruguay. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES (dpa) – La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó hoy un proyecto para condonar la totalidad de la deuda del Banco Nacional de Cuba con el país y ahora deberá debatirse en la Cámara de Diputados.

Luego del trámite legislativo deberá contar con la firma del presidente del país, Tabaré Vázquez, para su aplicación.

La iniciativa databa de febrero, cuando el entonces presidente del país José Mujica, ahora senador, propuso condonar una deuda cubana por 31,5 millones de dólares.

La propuesta de Mujica se fundamentó en el hecho de que Cuba ha impulsado diversas instancias de cooperación solidaria con la nación sudamericana, como la creación del Centro Oftalmológico José Martí de Montevideo, en el que se ha operado gratuitamente a 50.000 uruguayos.

La deuda de Cuba se originó en 1986 con la suscripción de un Convenio de Créditos Recíprocos entre el Banco Nacional cubano y el Banco Central del Uruguay (BCU) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Uruguay recuerda en su iniciativa que en la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Salamanca el 15 de octubre de 2005, los países miembros acordaron impulsar los programas de canje de deuda por educación y otras inversiones sociales, así como desarrollar programas de cooperación en el campo de la salud.