Semana Santa con fronteras abiertas en Nicaragua, pero última aerolínea cesa sus vuelos

El aeropuerto de Managua, Nicaragua. Foto de archivo: Maynor Valenzuela / La Prensa

HAVANA TIMES – Aeroméxico, la última de las nueve aerolíneas internacionales que normalmente vuelan a Managua, ha anunciado que cerrará sus operaciones en Nicaragua a partir del jueves 9 de abril, según informa La Prensa.com.ni.

La medida se produce a pesar del intento del Gobierno de Ortega de promover el turismo al país centroamericano en estos tiempos de pandemia global.

El hecho es que había muy pocos clientes y las aerolíneas prefieren proteger a su personal en lugar de volar con pérdidas.

La embajada de Estados Unidos en Managua emitió un comunicado: “Después del último vuelo de Aeroméxico, el 9 de abril, no habrá vuelos comerciales entre Nicaragua y los Estados Unidos, al menos hasta principios de mayo”.

La mayoría de las aerolíneas en América Latina y buena parte del mundo mantienen en tierra sus flotas debido a la crisis de salud y las restricciones de Migración que los diferentes Gobiernos han impuesto en sus países para combatir la propagación del Covid 19.

La aerolínea venezolana, Conviasa, fue la penúltima en detener los vuelos hacia y desde Managua. Costeña Airlines, que vuela a destinos nacionales, todavía está operando.

Nicaragua es la única nación de América que mantiene sus fronteras terrestres y marítimas y su aeropuerto completamente abiertos, pero eso no ha sido útil en sus esfuerzos por promover el turismo ya que sus vecinos, como otros más de 100 países de todo el mundo, cerraron sus fronteras terrestres y aéreas.

El Gobierno de Ortega ha manejado la amenaza de la pandemia de coronavirus como si no fuera del todo grave, aparentemente creyendo que son inmunes a lo que está sucediendo en los países vecinos y en todo el planeta.

Una cosa segura es que Daniel Ortega y la presidenta interina no declarada, Rosario Murillo, han estado en cuarentena con toda su familia durante varias semanas. Sin embargo, Murillo ha gobernado por teléfono diciéndole a los ciudadanos que salgan y se diviertan, así como que asistan a ferias de alimentos, eventos deportivos, playas y mítines gubernamentales, a los que los líderes no acudirán.