Seis años de prisión para vicepresidente de Ecuador por corrupción

Jorge Glas. Foto: lahora.com.ec

HAVANA TIMES – El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue condenado hoy a seis años de prisión por haber recibido millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, reportó dpa.

La sentencia es única en la historia ecuatoriana, al condenar por primera vez en un caso de corrupción a un vicepresidente en funciones.

La Justicia condenó además a otros ocho acusados a diversas penas, entre ellos el tío de Glas, Ricardo Rivera. Los condenados deberán pagar en total 33,5 millones de dólares como reparación al Estado.

La Corte pidió una pena reducida para tres de los procesados, mientras que cuatro involucrados no fueron juzgados por su condición de prófugos, entre ellos el ex Contralor del Estado, Carlos Pólit, quien se encuentra en Miami.

“Este es un momento que refuerza y fortalece el trabajo de la Fiscalía en beneficio de los ciudadanos”, dijo el fiscal Carlos Baca al término de la audiencia. Asimismo, advirtió que abrirá “nuevas investigaciones” vinculadas con el caso.

El abogado defensor de Glas, en tanto, calificó la sentencia de “inicua y bárbara” y anunció que apelará. Además, afirmó que pedirá la suspensión condicional de la ejecución de la pena y que el vicepresidente no renunciará.

Las investigaciones contra Glas como autor del delito de asociación ilícita se abrieron tras el testimonio del ex director de Odebrecht en Ecuador, Jose Conceição Santos, quien dijo que el vicepresidente “pedía dinero” por cada contrato con la constructora brasileña.

A través de su tío, Ricardo Rivera, Glas recibió 14,1 millones de dólares en sobornos, según Santos.

Lo que dijo Rafael Correa

Rafael Correa.   Foto: infobae.com

Reaccionando a la sentencia desde Panamá, el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, repudió la condena contra Glas, su vicepresidente entre 2013 y 2017.  Fue Correa, quien reside actualmente con su esposa en Bélgica, que impulsó la fórmula triunfante Lenín Moreno-Glas en las elecciones presidenciales de febrero pasado, pero después se disgustó cuando Moreno criticó su gestión económica y comenzó una cruzada contra la corrupción. 

“¡Condenaron a un inocente! Un juicio lleno de tantas irregularidades tendrá que ir a instancias internacionales, pero ya tienen su objetivo: apoderarse de la Vicepresidencia. El mismo libreto que con Dilma, Lula, Cristina. Todo es cuestión de tiempo, nuestros pueblos reaccionarán”, escribió Correa.

 

2 thoughts on “Seis años de prisión para vicepresidente de Ecuador por corrupción

  • Correa tambien dijo :”Ahora vienen por mi”

  • No se de que se queja Correa si el actual fiscal general era su asistente personal y los jueces del Ecuador los puso a dedo despues de meterle la mano a la justicia. Ya van cayendo uno a uno los sepultureros del socialismo del siglo 21 en Latinoamerica. Una vez mas engañaron al pueblo con su demagogia de luchar a favor de los pobres y llenarse los bolsillos con el dinero que debia sacarlos de la pobreza. Venezuela es el mejor ejemplo.

Comentarios cerrados.