Segundo día de paro nacional en Francia; Uber enfrenta denuncias por agresión sexual en EUA, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 6 de diciembre de 2019. 

Continúa paro nacional de trabajadores en Francia por segundo día

06 Dic. 2019

H8 france workers protest strike macron pension

En Francia, cientos de miles de trabajadores continúan en huelga hoy en protesta por el plan de pensiones propuesto por el presidente francés, Emmanuel Macron. Más de 800.000 personas se lanzaron a las calles el jueves, cuando el primer día de paro provocó el cierre de centros educativos en todo el país y la cancelación de cientos de trenes y vuelos. Las siguientes son palabras del pensionista y extrabajador de la construcción Michel Laurent.

Michel Laurent manifestó: “Hoy me estoy manifestando por la generación que viene. Porque cuando uno ve que trabajamos toda la vida —yo trabajé durante 43 años y percibo una pensión de 1.200 euros—, dudo que las personas más jóvenes vayan a tener pensiones como las que tenemos nosotros. Si lo quieren, deberán trabajar hasta los 70 años de edad. Eso es insostenible”.

Uber afirma haber recibido 3.000 denuncias por agresión sexual en Estados Unidos en 2018

H9 uber sexual assault reports united states 2018

Uber afirma haber recibido más de 3.000 denuncias de agresión sexual en Estados Unidos el año pasado. La aplicación de contratación de servicios de transporte que recibe el apoyo de Wall Street ha sido criticada en reiteradas ocasiones por no considerar seriamente la seguridad de los pasajeros y por ignorar las denuncias de violaciones y agresiones sexuales cometidas por sus choferes. Las autoridades de Londres se han negado a renovar la licencia de Uber para operar en esa ciudad debido a “varias infracciones que han puesto en peligro a los pasajeros y su seguridad”. Uber podrá igualmente operar en Londres mientras apela la decisión.

Pelosi llama a los demócratas a proceder con la redacción de los artículos para el juicio político

En un paso histórico, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha dado instrucciones a los presidentes de los principales comités de la Cámara para que comiencen a redactar los artículos de destitución contra el presidente Trump. Pelosi dijo que las medidas que tomó Trump para buscar ayuda extranjera para las elecciones de 2020 son un ataque a la propia esencia de la Constitución.

Nancy Pelosi dijo: “Nuestra democracia es lo que está en juego. El presidente no nos deja otra opción que actuar porque está tratando de corromperla. Otra vez: la elección para su propio beneficio. El presidente ha cometido abusos de poder, socavando nuestra seguridad nacional y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones. Sus acciones desafían la visión de nuestros fundadores y el juramento de su cargo de preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos”.

El anuncio de Nancy Pelosi prepara el escenario para una votación del pleno de la Cámara de Representantes sobre el juicio político que podría realizarse antes de Navidad. Horas después de hacer su anuncio, un reportero le preguntó a Pelosi en una conferencia de prensa si odiaba al presidente Trump.

Nancy Pelosi respondió: “Esto es acerca de la Constitución de Estados Unidos y los hechos que llevaron al presidente a violar su juramento al cargo. Y como católica, me molesta que utilice la palabra ‘odio’ en una frase que se dirige a mí. Yo no odio a nadie. Fui criada con el corazón lleno de amor y siempre recé por el presidente. Y aún rezo por el presidente. Recé por el presidente todo el tiempo. Así que no se dirija a mí con palabras como esa”.

Las acciones de Pelosi se producen al tiempo que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes dice que convocará otra audiencia el lunes para permitir que los abogados presenten formalmente las pruebas para la investigación del juicio político, que se centra en cómo el presidente Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania para presionar al presidente ucraniano para que investigara al rival político de Trump Joe Biden y a su hijo Hunter.

Joe Biden arremete durante una asamblea pública en Iowa sobre el trabajo de su hijo Hunter en Ucrania

El candidato presidencial y ex vicepresidente Joe Biden arremetió el jueves durante una asamblea pública en Iowa contra un miembro del público después de que este sugiriera que Biden ayudó a su hijo Hunter a conseguir un trabajo lucrativo en Ucrania. Hunter Biden había estado en la junta de la compañía de gas ucraniana Burisma y los republicanos han estado difundiendo teorías de conspiración desacreditadas sobre la posición de Hunter. Esto fue lo que dijo un granjero retirado de Iowa.

Un granjero de Iowa exclamó: “Pero usted, por otro lado, envió a su hijo allí para que consiguiera un trabajo y trabajara para una compañía de gas sin tener experiencia con el gas ni nada, con el fin de tener acceso al presidente. Entonces, usted le está vendiendo una forma de acceso al presidente, tal como él hacía”.

Joe Biden respondió: “Usted es un maldito mentiroso. Eso no es verdad. Y nunca nadie ha dicho eso”.

Eso fue lo que dijo el ex vicepresidente Joe Biden el jueves en una asamblea pública en Iowa.

El Pentágono evalúa enviar a otros 14.000 soldados a Oriente Medio

El Pentágono está considerando enviar miles de soldados más a Oriente Medio para contrarrestar a Irán. El periódico The Wall Street Journal informa que podrían desplegarse hasta 14.000 soldados estadounidenses más. El posible despliegue se produce al tiempo que Estados Unidos afirma que Irán ha transferido misiles de corto alcance a Irak.

Saudi Aramco recauda 25.600 millones de dólares en una venta inicial de acciones histórica

Arabia Saudita ha hecho pública la compañía más rentable del mundo. La gigante petrolera estatal Saudi Aramco recaudó un récord de 25.600 millones de dólares en su operación de venta pública inicial de acciones. Cuando se inicie la comercialización la empresa tendrá un valor de 1,7 billones de dólares, lo que la convierte en la empresa más valiosa que cotiza en bolsa en el mundo.

Ciento cuarenta mil personas murieron de sarampión en todo el mundo en 2018

Más de 140.000 personas alrededor del mundo murieron de sarampión el año pasado, en medio de un aumento en el número de casos de esta enfermedad prevenible causada en parte por información errónea sobre las vacunas. La gran mayoría de las víctimas fueron niños menores de cinco años. Las nuevas cifras llegan mientras en la nación insular de Samoa, situada en el océano Pacífico, se ha detenido a un activista contra la vacunación, en medio de un brote masivo de sarampión que ya ha causado la muerte de más de 60 personas, en su mayoría niños pequeños.

Sesenta y dos refugiados fallecidos luego de que un barco se hundiera frente a las costas de Mauritania

Al menos 62 personas han muerto después de que un barco volcara en el océano Atlántico, frente a las costas de Mauritania, en África Occidental. El barco se dirigía a las Islas Canarias españolas. Llevaba a más de 150 refugiados cuando se quedó sin combustible y se hundió el miércoles.

Impactante video muestra cómo agente fronterizo permite que adolescente solicitante de asilo muera bajo custodia

Un impactante video obtenido por el medio ProPublica muestra las últimas horas de vida del adolescente indígena guatemalteco solicitante de asilo de 16 años de edad Carlos Gregorio Hernández Vásquez. El joven fue hallado sin vida por su compañero de celda el pasado mes de mayo en una prisión de la Patrulla Fronteriza de Texas. A Hernández Vázquez se le diagnosticó gripe y fiebre de 39,4 °C y fue llevado a una celda con otro joven enfermo. Una enfermera recomendó trasladarlo a la sala de emergencia si su estado empeoraba. En lugar de ello, la Patrulla Fronteriza lo dejó en una fría celda de cemento en cuarentena, en la que fue hallado sin vida al lado del inodoro en medio de un charco de sangre a la mañana siguiente. Un agente controló a Hernández en tres oportunidades mientras el joven estaba muriendo. Sin embargo, ProPublica informa que el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza no efectuó controles adecuados al joven y que en ningún momento reportó nada alarmante sobre su estado de salud. El video muestra además que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza mintió también acerca de la forma en que fue hallado el cuerpo del adolescente.

The Guardian: Ilhan Omar y Rashida Tlaib fueron blanco de campaña online de la extrema derecha

El periódico The Guardian reveló que las congresistas Ilhan Omar, de Minnesota, y Rashida Tlaib, de Michigan, fueron blanco de un misterioso grupo de Facebook con base en Israel en el marco de una campaña de la extrema derecha para fomentar la desinformación y los ataques islamofóbicos contra las dos congresistas demócratas. Ilhan Omar y Rashida Tlaib son las primeras mujeres musulmanas que han integrado el Congreso de Estados Unidos y han sido objeto de insultos racistas por parte del presidente Trump, así como de diatribas islamofóbicas por parte de simpatizantes de Trump y de otros opositores políticos. Además, ambas han recibo violentas amenazas de muerte.

Exagente de policía revela que Departamento de Policía de Nueva York obligó a agentes a arrestar hombres afroestadounidenses y latinos

Un agente de policía jubilado de Nueva York reveló que el Distrito de Tránsito 34 de Brooklyn, perteneciente al Departamento de Policía de Nueva York, alentaba a los agentes a arrestar a hombres afroestadounidenses y latinos a cambio de recompensas. El testimonio es parte de una demanda judicial por discriminación entablada por el sargento Edwin Raymond y otros tres agentes, que afirman haber sido obligados a detener a más hombres afroestadounidenses y latinos que de otros grupos raciales o étnicos. El exagente Pierre Maximilien dijo además que las personas asiáticas, judías o blancas, a quienes se referían como “objetivos sumisos”, no debían ser esposadas y que a todos los agentes de ese distrito se les exigía cumplir con una “cuota de capturas”. Maximilien se retiró en 2015, tras sufrir represalias por no cumplir esas órdenes.

Casi 700.000 estadounidenses perderán acceso a cupones de alimentos

Casi 700.000 personas dejarán de acceder a cupones de alimentos luego de que el Gobierno de Trump diera aprobación definitiva a un cambio en la normativa propuesto por el Departamento de Agricultura. El Gobierno de Trump puso su sello de aprobación, a pesar de haber recibido en los últimos meses más de 140.000 cartas en oposición a la ampliamente impopular medida.

Estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte se manifiestan luego de que la institución entregara secretamente 2,5 millones de dólares a grupo neoconfederado

La Universidad de Carolina del Norte enfrenta protestas por parte de estudiantes y docentes luego de que esa institución educativa acordara en secreto la entrega de 2,5 millones de dólares a una organización neoconfederada para la preservación y exhibición de una estatua confederada conocida como “Silent Sam”. El año pasado manifestantes contra el racismo derribaron la estatua, que había permanecido por más de un siglo en el complejo educativo de Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte. Quienes se oponen a la medida acusan a la universidad de contribuir a la financiación de grupos nacionalistas blancos.

Policía de Nigeria arresta nuevamente a periodista y activista Omoyele Sowore

La policía secreta nigeriana arrestó nuevamente al destacado periodista y activista nigeriano estadounidense Omoyele Sowore pocas horas después de que fuera liberado bajo fianza luego de cuatro meses de detención. Sowore fue candidato a la presidencia de Nigeria y es fundador del medio de noticias con sede en Nueva York Sahara Reporters. Olawale Bakare, acusado junto a Sowore, fue también liberado el jueves y arrestado nuevamente en el día de hoy. Amnistía Internacional declaró recientemente que ambos hombres son prisioneros de conciencia.