Segunda Jornada Primavera Libertaria de La Habana

Isbel Díaz Torres

2da-primavera-libertaria-cubaHAVANA TIMES – Los anarquistas cubanos celebraremos próximamente la segunda edición de nuestra Jornada Primavera Libertaria de La Habana. El evento acaba de hacerse público auspiciado por el Taller Libertario Alfredo LópezEl Guardabosques, y la  Locación Cristo Salvador.

En esta ocasión, la jornada estará sesionando entre el 29 de mayo y el 7 de junio venideros, de acuerdo con la convocatoria que ha sido publicada en varios sitios digitales.

Se trata de “Un espacio abierto a procesos y dinámicas antiautoritarias y anticapitalistas, que tributen a formas de sociabilidad y de conciencia basadas en la horizontalidad, el aprendizaje mutuo y la responsabilidad”.

Las líneas de trabajo específicas este año aún no han sido definidas totalmente, pues el proyecto busca incorporar las propuestas de todas las personas que se animen a participar, para lo cual se puede escribir desde ya al correo [email protected].

Se pretende que la jornada sea “la evocación de un retoño primaveral de ideales libertarios, cuyas raíces, pese a toda adversidad histórica, buscan siempre las claves justas para un nuevo aliento, rutas para nuevas exploraciones y posibilidades de lucha y transformación”.

Una comida permacultural.
Una comida permacultural.

La primera edición de esta Jornada tuvo lugar del 11 de mayo al 7 de junio del pasado año. De acuerdo con el historiador y activista social Mario Castillo, aquella primera experiencia logró:

– Establecer vínculos con valiosas personas que forman parte de otros circuitos, que pueden ser muy provechosos para el trabajo social y la ampliación de los espacios y las perspectivas libertarias en el contexto cubano.

– Sellar una más firme y amorosa relación entre el Taller Libertario Alfredo López y el colectivo de la Locación Cristo Salvador.

– Ensayar la experiencia de una manera distinta de hacer lo que habitualmente hacemos, que permite concentrar la energía y darle más visibilidad a nuestro trabajo.

– Generar referentes críticos para incitar a un accionar anti-autoritario dentro del anémico movimiento contracultural habanero.

– Hacer visible que los libertarios en La Habana pueden llevar a cabo una agenda austera de actividades, pero de forma coherente, sin necesidad de patrocinadores empresariales, ni auspiciadores estatales.

Ya con ese punto de partida, esta segunda versión da la bienvenida a las inspiraciones e ideas, surgidas “desde el amor que despierta todo gesto honesto contra la opresión”.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.

Isbel Diaz has 203 posts and counting. See all posts by Isbel Diaz

18 thoughts on “Segunda Jornada Primavera Libertaria de La Habana

  • Esto suena a cosas de principios del siglo XX.
    Gente tan talentosa pudiera dedicarse a mejores ideas, digo yo…

  • ….. “Un espacio abierto a procesos y dinámicas antiautoritarias y anticapitalistas, que tributen a formas de sociabilidad y de conciencia basadas en la horizontalidad, el aprendizaje mutuo y la responsabilidad”…..puede que sea muy interesante y muy benefico pero esta tan complicada y adornada esa presentacion y sus pretensiones que, por lo menos yo,me quede en blanco con tanto faroleo sobre lo que es esa jornada o ese grupo…si nuestros disidentes o contestatarios fueran menos intelectuales,menos tratar de impresionar al extranjero y fueran mas pueblo entonces se podria creer o por lo menos analizar y escuchar lo que pretenden….mientras el objetivo sea el apantallar con palabritas raras ,el discurso y la teoria intelectualoides o el ganarse una invitacion para ir a una conferencia en miami seguiran siendo unos desconocidos viviendo del cuento….

  • Yo no entiendo a esta gente, viven en el peor de los socialismos y se preocupan de combatir el capitalismo!

    Es como el cuento aquel del tipo que la mujer lo bota y cuando llega a la acera grita delante de los socios: ¡Y pa que lo sepas, ¡M E V O Y!

  • Qué “intelectualidad” tan mal gastada.

  • ?antiautoritarias? !Qué manera más fina o ingenua para no decir anticomunistas!

  • “Comida permacultural”…Isbel, creo que hasta para alimentarse se están complicando demasiado…

  • Eduardo, no dire que nadie los invite a miami pensando como lo hacen.

  • Todavia no entiendo que les impide solicitar tierras al gobierno(que le sobra y se la regala a cualquiera) y ponerla a producir bajo los ideales de organizacion que ustedes mismos profesan ; algo parecido a lo que hacen las distintas sectas religiosas aqui en EUA. Demostrar en la practica sus argumentos ; porque solo con criticas y sin programa real pareceran otro grupo que quiere darle agua al domino para quedarse con la doble blanca, YA CUBA TUVO SU “PODEMOS”. Si crees en el decrecimiento economico, en el comunismo comunitario, en vivir en armonia con la naturaleza, en la ecologia , pues, cojan un pedazo de tierra y demuestrenlo. Lo unico que les digo es que hay que trabajar duro, hay que dejar la vagancia y la malcriadez a un lado; tambien hay que dejar a un lado aquello de “me lo merezco todo sin ganarmelo”. La unica vez en la historia que un grupo cogio el poder y transformo las bases economica de la sociedad sin antes comprobar que funcionaba fueron los comunistas y esa locura no va a pasar mas.

  • El Sr. Isbel debería sentarse a reflexionar, si la cabecita le da para eso, sobre su propia vida y dejar a un lado tantas mediocridades

  • Creo que algo de razón tienes pero si quieres saber qué nos lo impide sencillamente pregunta, sin más muela.

  • Señores y señoras, los que están demostrando mucha mediocridad son ustedes. Ni todo el mundo tiene que usar el castellano de la manera lineal que suele usarse aquí, ni anti-autoritario es sinónimo de anticomunista, ni el festival libertario se hizo para cambiar el capitalismo, ni la permacultura es la gran complicación del mundo cuando se lleva a la cocina. Al contrario Isidro, es tratar de hacer más y sobre todo comida más sabrosa contando con menos recursos, aprovechando todo lo que tenemos a mano y sin tirar tanta comida, como suele hacerse en la cocina occidental.

  • Será mejor que entonces sin tanta muela se diga: como nos enseño Nilsa Villapol, de cocinar con menos recursos y con cualquier cosa que tengan a mano. Por lo de cuidarse para no tirar comida, no creo que en Cuba suceda, los que viven en abundancia, cocinan menos cantidad.

  • “tratar de hacer más y sobre todo comida más sabrosa contando con menos recursos,”

    Ahora resulta que el bisté de cáscara de plátano hecho con aceite de antier,va y resulta más sabroso que un filete Mignon. Lo que hay que hacer para justificar lo injustificable. ¡Pobre cuba!

  • Bróder:

    No quisiera que te molestes. Sólo llamo la atención sobre ciertos aspectos que entiendo que vienen de muy atrás, que ya los hemos vivido, y para los cuales no creo que haya que complicarse la existencia, inventando nuevas clasificaciones. Eso que mencionas lo hacía mi madre, que desde niña tuvo que aprender a cocinar para un burujón de familiares pobres allá en Oriente, y que al emigrar para La Habana había pulido tanto su capacidad gastronómica que de imediato la contrató la viuda de Julio Antonio Mella, para cocinar en su casona de El Vedado.

    Cuando tuvimos el primer período especial, tras la Ofensiva Revolucionaria y la demoledora Zafra de los Diez Millones, la vieja tuvo que hacer más inventos que Nitza Villapol. Aún llevo en el paladar el recuerdo de cómo preparó el pollo más exquisito que me he comido en toda mi vida (¡KFC, prrrrrr!), el cual había guardado congelado por semanas, después de mucho pugilato, para alegrarnos la entonces sumergida Nochebuena. Le bastaron dos cucharadas de aceite, dos dientes de ajo y una pizca de sal. Te lo cuento y se me hace la boca agua…

  • En fin, por si no quedó claro, lo que quiero decir es que a los cubanos de las dos o tres últimas generaciones bien nos vendría recuperar algo de nuestras tradiciones…

  • Vayan se para el campo y armen una ecoaldea para que implementen la sociedad en la que sueñan. No olviden que el papel aguanta lo que le pongan.

    Vean en Internet la película alemana Los educadores y verán en que terminan Isabel y su país Maravilla.

  • Isbel, perdóname pero tantas palabras, para decir……..nada. Te juro que no me quedó claro a qué se dedica la organización a la cual haces referencia en tu post y no porque no enumeres los objetivos de la misma sino porque está escrito todo en tan ambiguo estilo, con tan rimbombantes términos, que uno se pierde. El qué, el cómo, el por qué y el para qué (detallados) brillan por su ausencia. Menos es más y sobre esa base el hablar “al pan pan y al vino vino”, siempre será lo mejor. Si, en cambio, la meta es precisamente enunciar postulados confusos y ambiguos (cosa de encajar en cualquier ámbito, corriente política – intelectual, o quién sabe qué), bueno ahí sí lo logran con creces!!

  • Nada mas libertario que haberse solidarizado con la artista de izquierda Tania Bruguera frente a la represion del capitalismo autoritario de los Castro….y ante eso llevan semanas de penoso silencio….que libertarios mas amaestrados!!

Comentarios cerrados.