Segunda Jornada Primavera Libertaria de La Habana

Isbel Díaz Torres

2da-primavera-libertaria-cubaHAVANA TIMES – Los anarquistas cubanos celebraremos próximamente la segunda edición de nuestra Jornada Primavera Libertaria de La Habana. El evento acaba de hacerse público auspiciado por el Taller Libertario Alfredo LópezEl Guardabosques, y la  Locación Cristo Salvador.

En esta ocasión, la jornada estará sesionando entre el 29 de mayo y el 7 de junio venideros, de acuerdo con la convocatoria que ha sido publicada en varios sitios digitales.

Se trata de “Un espacio abierto a procesos y dinámicas antiautoritarias y anticapitalistas, que tributen a formas de sociabilidad y de conciencia basadas en la horizontalidad, el aprendizaje mutuo y la responsabilidad”.

Las líneas de trabajo específicas este año aún no han sido definidas totalmente, pues el proyecto busca incorporar las propuestas de todas las personas que se animen a participar, para lo cual se puede escribir desde ya al correo [email protected].

Se pretende que la jornada sea “la evocación de un retoño primaveral de ideales libertarios, cuyas raíces, pese a toda adversidad histórica, buscan siempre las claves justas para un nuevo aliento, rutas para nuevas exploraciones y posibilidades de lucha y transformación”.

Una comida permacultural.
Una comida permacultural.

La primera edición de esta Jornada tuvo lugar del 11 de mayo al 7 de junio del pasado año. De acuerdo con el historiador y activista social Mario Castillo, aquella primera experiencia logró:

– Establecer vínculos con valiosas personas que forman parte de otros circuitos, que pueden ser muy provechosos para el trabajo social y la ampliación de los espacios y las perspectivas libertarias en el contexto cubano.

– Sellar una más firme y amorosa relación entre el Taller Libertario Alfredo López y el colectivo de la Locación Cristo Salvador.

– Ensayar la experiencia de una manera distinta de hacer lo que habitualmente hacemos, que permite concentrar la energía y darle más visibilidad a nuestro trabajo.

– Generar referentes críticos para incitar a un accionar anti-autoritario dentro del anémico movimiento contracultural habanero.

– Hacer visible que los libertarios en La Habana pueden llevar a cabo una agenda austera de actividades, pero de forma coherente, sin necesidad de patrocinadores empresariales, ni auspiciadores estatales.

Ya con ese punto de partida, esta segunda versión da la bienvenida a las inspiraciones e ideas, surgidas “desde el amor que despierta todo gesto honesto contra la opresión”.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.


18 thoughts on “Segunda Jornada Primavera Libertaria de La Habana

  • el 24 febrero, 2015 a las 12:25 am
    Permalink

    Nada mas libertario que haberse solidarizado con la artista de izquierda Tania Bruguera frente a la represion del capitalismo autoritario de los Castro….y ante eso llevan semanas de penoso silencio….que libertarios mas amaestrados!!

  • el 18 febrero, 2015 a las 8:38 am
    Permalink

    Isbel, perdóname pero tantas palabras, para decir……..nada. Te juro que no me quedó claro a qué se dedica la organización a la cual haces referencia en tu post y no porque no enumeres los objetivos de la misma sino porque está escrito todo en tan ambiguo estilo, con tan rimbombantes términos, que uno se pierde. El qué, el cómo, el por qué y el para qué (detallados) brillan por su ausencia. Menos es más y sobre esa base el hablar “al pan pan y al vino vino”, siempre será lo mejor. Si, en cambio, la meta es precisamente enunciar postulados confusos y ambiguos (cosa de encajar en cualquier ámbito, corriente política – intelectual, o quién sabe qué), bueno ahí sí lo logran con creces!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *