Secuestran a periodistas en frontera entre Ecuador y Colombia

El ministro del Interior, César Navas, confirmó el secuestro de un equipo periodístico de EL COMERCIO este 27 de marzo del 2018. Foto: Twitter Ministerio del Interior

HAVANA TIMES – Dos periodistas del diario ecuatoriano “El Comercio” y su chofer fueron secuestrados en la frontera con Colombia, escenario de una escalada de hechos violentos vinculados al narcotráfico, informó hoy el ministro de Interior de Ecuador, César Navas, reportó dpa.

Los periodistas y su chofer “están bien”, afirmó Navas, quien dijo que hubo contacto con los secuestradores y que se encuentran actualmente en territorio colombiano.

“Informo que ya ha existido un contacto del Estado con los secuestradores (…) No puedo dar más detalles porque es un proceso propio de la investigación y de la operación que se está realizando y también para salvaguardar la integridad de nuestros conciudadanos”, dijo Navas a la prensa.

Más temprano, el Gobierno ecuatoriano había informado a través de Twitter sobre el secuestro. “En la parroquia Mataje, provincia de Esmeraldas, fueron presuntamente secuestrados dos comunicadores y un conductor del diario ‘El Comercio’, quienes habrían estado realizando trabajo periodístico en el sector”, señaló un comunicado oficial.

Por su parte, las Fuerzas Militares colombianas ofrecieron su apoyo a Ecuador en la búsqueda de los tres trabajadores del medio de comunicación, al tiempo que condenaron el ataque, que es atribuido a las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

“Hemos venido hablando a través de nuestros militares regionales con los pares al otro lado de la frontera. Ya Intercambiamos información y les hemos ofrecido en todo nuestro apoyo para que nos permita lograr y neutralizar a estos bandidos”, afirmó el comandante de las fuerzas colombianas, general Alberto Mejía.

Sobre esta estructura de disidentes que han protagonizado varios incidentes en la zona de frontera, Mejía señaló que es un grupo “perverso y criminal”, que cuenta con capacidad ofensiva y “un nivel alto de combate”.

Las disidencias de las FARC son hombres que no reconocieron el pacto de paz entre esa organización armada y el Gobierno colombiano, por lo que continuaron portando fusiles y se dedican principalmente al negocio del narcotráfico. Las autoridades calculan que están conformadas por unos 1.200 miembros.

A su vez, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó al Consejo de Seguridad Pública, máximo organismo de seguridad del país, para analizar la escalada de violencia en la frontera con Colombia, donde se produjeron siete atentados desde enero, que el Gobierno considera una represalia por su combate al narcotráfico.

“Hemos tenido resultados muy positivos: incautaciones de drogas, precursores químicos, armas, la logística y sobre todo la detención a miembros de estos grupos armados, organizados, disidentes, vinculados directamente con el narcotráfico”, resumió el ministro de Interior.

El lunes, en el mismo sector se produjo un ataque con explosivos contra un camión militar que repartía agua. El incidente no causó heridos.

Desde el pasado 27 de enero, cuando un coche bomba estalló frente al cuartel policial del puerto de San Lorenzo, en la región se han registrado siete ataques a unidades militares y policiales, presuntamente vinculados a ex guerrilleros de las FARC, que ahora se dedican al narcotráfico.

La zona del conflicto está en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, separada por el río Mataje del departamento de Nariño, en Colombia.

Ambos territorios tienen costa al océano Pacífico.