Secretaria de Comercio de Obama visita Cuba

Penny Pritzker, la secretaria de Comercio de Estados Unidos. Foto: telesurtv.net
Penny Pritzker, la secretaria de Comercio de Estados Unidos. Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) – La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, inicia hoy una visita de dos días a Cuba enmarcada en el histórico acercamiento entre ambos países.

Pritzker, la segunda titular del gabinete de Barack Obama que visita la isla caribeña, se reunirá en La Habana con el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

La secretaria de Comercio estadounidense tiene previsto visitar hoy mismo además el puerto de Mariel, ubicado unos 40 kilómetros al oeste de La Habana. El gobierno de Raúl Castro ha creado en torno a Mariel una “zona económica especial” con la que busca impulsar la llegada de capitales extranjeros para reactivar su economía.

Pritzker inaugurará además un encuentro a nivel ministerial entre funcionarios de los Departamos de Tesoro, Comercio y de Estados nortamericanos y de varios ministerios de la isla, según la cancillería cubana.

El propósito del encuentro es “intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas recientemente por el gobierno estadounidense” para flexibilizar el embargo a Cuba, según añadió el comunicado del Ministerio de Exteriores de La Habana.

El gobierno de Obama anunció a mediados de septiembre nuevas medidas para relajar las sanciones comerciales y económicas a la isla. El embargo ya había sido relajado en enero, poco después de que ambos países anunciaran el deshielo bilateral.

Las medidas dan más posibilidades de comercio con Cuba a empresas estadounidenses en sectores como las telecomunicaciones y los servicios de Internet, y buscan apoyar al emergente sector privado en la isla socialista, según Estados Unidos.

El embargo que Washington impone a la isla desde los años 60, no obstante, sólo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos, en el que la mayoría republicana se opone a suspender las sanciones.

Cuba y Estados Unidos impulsan un acercamiento en varios ámbitos tras el inesperado deshielo bilateral anunciado en diciembre de 2014.

La administración de Obama asegura que su nueva política hacia Cuba busca promover mayores cambios en la isla tras décadas de una política de aislamiento fracasada, mientras que el gobierno de Raúl Castro intenta desde hace años atraer más inversiones foráneas como parte de la apertura económica de mercado en la isla.

Pritzker cerrará el miércoles su visita a Cuba. La secretaria de Comercio llega a la isla casi dos meses después de que lo hiciera el jefe de la diplomacia del gobierno de Obama, John Kerry, en una histórica visita para reabrir la embajada estadounidense en La Habana tras más de 54 años.

One thought on “Secretaria de Comercio de Obama visita Cuba

  • Candela, Obama envió a su ministra de comercio para evitar burocratismo y que le digan si por fin van hacer algún negocio con las medidas de flexibilización o no. Ya le envió antes a Google y nada. Vinieron los empresarios agrícolas y nada. Autorizó los cruceros y nada. Incluso ha disminuido intencionalmente las millonarias compras de alimentos a diferentes estados de la union. Sólo se escucha de Raúl Castro la misma letanía: embargo, indemnizaciones, Gtmo, Marti noticias.

    Yo siempre lo dije Raúl Castro logró el mismo 17D lo único que queria: los espías héroes, turismo y engatuzar a la Unión Europea para que levanten la posición común. El general esta jugando con Obama, mientras sigue reprimiendo a la sociedad civil opositora. Y el Congreso tomando notas para cuando Obama se presente a levantar el embargo darle hasta con el cabo del hacha. Pobre Cuba.

Comentarios cerrados.