Seattle, Washington recorta presupuesto de la Policía por 50%; Estallan protestas en Salt Lake City, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 10 de julio de 2020.

Con una mayoría sin posibilidad de veto, el Concejo Municipal de Seattle vota para reducir la financiación de la Policía en un 50%

En el estado de Washington, una mayoría sin posibilidad de veto del Concejo Municipal de la ciudad de Seattle ha respaldado una propuesta para recortar el presupuesto del Departamento de Policía de Seattle en un 50%. La alcaldesa y el jefe de Policía de Seattle se han opuesto a la medida de recortarle el financiamiento a la Policía.

Estallan protestas en Salt Lake City tras tiroteo fatal a manos de la Policía

Photo: Twitter: @JimSpiewak

El estado de Utah se ha declarado en estado de emergencia luego de una noche de protestas en la capital, Salt Lake City. El jueves, el fiscal de distrito del condado de Salt Lake City anunció que no se acusaría a ningún oficial por el asesinato de Bernardo Palacios-Carbajal, un joven de 22 años al que le dispararon más de 30 veces mientras huía de la policía en mayo. El jueves, los manifestantes salpicaron con pintura roja la oficina del fiscal y la calle afuera de la fiscalía. La familia del joven ahora planea entablar una demanda contra la ciudad.

La Corte Suprema de EE.UU. rechaza el argumento de Trump de gozar de inmunidad absoluta

En dos fallos de 7 votos contra 2, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó las demandas de inmunidad absoluta bajo la ley hechas por el presidente Donald Trump. El tribunal dictaminó que un gran jurado del distrito de Manhattan podría tener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente, pero sigue siendo poco probable que se acceda a los registros fiscales de Trump antes de las próximas elecciones presidenciales. En ambos casos, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch se alinearon con los jueces liberales. Roberts escribió: “En nuestro sistema [judicial], el público tiene derecho a conocer las evidencias relacionadas con cada hombre, [y] desde la fundación de la República, ‘cada hombre’ ha incluido al presidente de Estados Unidos”. En una decisión separada, el tribunal ratificó que el Congreso puede requerir la entrega de registros financieros de un presidente, pero ordenó a un tribunal inferior que reconsidere las “significativas preocupaciones relacionadas con la separación de poderes” antes de la aprobación de tales órdenes. Trump arremetió contra los fallos de la Corte.

El presidente Donald Trump sostuvo: “Desde cierto punto de vista, estoy satisfecho. Desde otro punto de vista, no estoy satisfecho, porque, francamente, se trata de una cacería de brujas política como nadie ha visto antes. Es una total caza de brujas. Es un engaño”.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que gran parte de Oklahoma sigue perteneciendo a sus pobladores nativos, en un histórico caso de soberanía indígena

En una gran victoria para la soberanía de los pueblos indígenas de Estados Unidos, la Corte Suprema dictaminó el jueves que aproximadamente la mitad del estado de Oklahoma sigue perteneciendo a sus pobladores nativos, reconociendo un tratado estadounidense con la Nación Muscogee (también conocida como Creek) establecido en el siglo XIX. El juez conservador Neil Gorsuch redactó el fallo de la mayoría. La Nación Muscogee (Creek) acogió con beneplácito el fallo y emitió una declaración en la que afirmó: “La Corte Suprema cumplió hoy la promesa sagrada hecha por Estados Unidos a la Nación Muscogee (Creek) de tener una reserva protegida. La decisión tomada hoy permitirá a nuestro pueblo honrar a sus antepasados al mantener nuestra soberanía y límites territoriales establecidos”.

Hospitales de EE.UU. se enfrentan a un vertiginoso aumento de casos de COVID-19 al tiempo que el país registra 65.000 nuevos casos

Estados Unidos registró más de 65.000 nuevos casos de coronavirus el jueves, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Al menos seis estados (Alabama, Idaho, Misuri, Montana, Oregón y Texas) registraron récords de nuevos casos en un lapso de 24 horas y las hospitalizaciones por COVID-19 están aumentando en gran parte del país. En el estado de Florida, según se ha informado, las unidades de cuidados intensivos están funcionando a máxima capacidad en más de 40 hospitales. En Misisipi, los cinco hospitales más grandes del estado se han quedado sin camas disponibles en unidades de cuidados intensivos. En la ciudad de Corpus Christi, en Texas, autoridades solicitaron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias una morgue móvil debido a un aumento en los fallecimientos por COVID-19. Nuevos brotes de la enfermedad han sido reportados en todo el país. En el estado de Misuri, un popular campamento de verano fue cerrado luego de que 82 campistas y miembros del personal dieran positivo por el virus. En el estado de Kentucky, el gobernador Andy Beshear ordenó a todos los residentes comenzar a usar tapabocas en público, citando una “explosión” de casos.

Aumento de casos de coronavirus en Florida, Arizona y Texas está directamente relacionado con las tempranas reaperturas económicas

El jueves, el principal científico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, sostuvo que los estados en los que se registran brotes importantes deberían “considerar seriamente imponer medidas de confinamiento” nuevamente. Nuevas estadísticas revelan que los casos de COVID-19 en Florida se han multiplicado más de diez veces desde que el estado reanudó sus actividades económicas a principios de mayo. En el estado de Arizona, los casos han aumentado vertiginosamente en más de un 800% tras la reapertura económica. Mientras tanto, el presidente Donald Trump continúa restando importancia a la gravedad de la crisis, al decir que el aumento en los casos confirmados se debe a que “[la realización de] nuestras PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO es mucho mayor y mejor” que en otros países. El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, pareció criticar indirectamente el manejo de la pandemia por parte de Trump. Durante un discurso en el Parlamento Europeo, Merkel afirmó: “Los límites del populismo y la negación de la verdad básica están poniéndose al descubierto”.

La presidenta interina de Bolivia da positivo por COVID-19; India, Sudáfrica y México registran nuevos récords de contagios

En otras noticias internacionales, India, Sudáfrica y México reportaron el jueves que han alcanzado nuevos récords diarios de contagios. India se acerca a los 800.000 casos confirmados de COVID-19, el tercer total más alto del mundo después de Estados Unidos y Brasil. En América Latina, varios altos funcionarios bolivianos han dado positivo por coronavirus, entre ellos la presidenta interina, Jeanine Áñez, y el ministro de Salud. En Venezuela, la segunda figura más poderosa del país, el líder del partido socialista Diosdado Cabello, ha dado asimismo positivo por COVID-19. Mientras tanto, en Siria, un médico en la capital, Idlib, ha contraído el virus, lo que aumenta el temor de que la pandemia se propague a los campos de refugiados en el noroeste de Siria.

Otros 1,3 millones solicitan subsidios por desempleo en EE.UU. mientras los republicanos rechazan prorrogar la ayuda a los desempleados

En noticias en materia económica, en Estados Unidos otras 1,3 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo, lo que eleva el total a 48 millones en un periodo de 16 semanas. Al mismo tiempo, los legisladores republicanos se niegan a extender un programa que otorgó a los trabajadores desempleados un pago extraordinario de 600 dólares en subsidios de desempleo semanales. El programa termina a finales de este mes y los defensores del derecho a la vivienda temen que pueda conducir a un aumento de los desalojos. La organización COVID-19 Eviction Defense Project (Proyecto de Defensa contra los Desalojos por COVID-19, en español) ha estimado que 20 millones de inquilinos corren el riesgo de ser desalojados para finales de septiembre.

Joe Biden presenta el plan “Compre productos estadounidenses” que aumentaría el gasto federal en 700.000 millones de dólares para recuperar la economía

En un importante discurso de campaña, el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden presentó un plan de recuperación económica que aumentará en 700.000 millones de dólares el gasto federal en productos y tecnología de fabricación estadounidense. El plan se denomina “Compre productos estadounidenses”. La propuesta ha sido comparada con la iniciativa de la campaña de la senadora Elizabeth Warren de invertir 1,5 billones de dólares de gastos federales en productos de energía limpia fabricados en Estados Unidos. Biden habló en el estado de Pensilvania.

Joe Biden dijo: “Donald Trump podrá creer que polarizar a los estadounidenses lo beneficiará. Yo no. Tenemos una crisis de salud, una crisis económica, una crisis de justicia racial, una crisis climática. Necesitamos unirnos para resolver estas crisis, para resolverlas como estadounidenses. Este es nuestro momento para imaginar y construir una nueva economía estadounidense para nuestras familias y nuestras comunidades”.

Mientras tanto, un grupo de trabajo compuesto por aliados de Joe Biden y del excandidato presidencial Bernie Sanders ha publicado políticas recomendadas que se utilizarán para redactar la nueva plataforma del Partido Demócrata. El grupo de trabajo respaldó la educación prekínder gratuita, la universidad pública sin pago de matrícula para la mayoría de las familias, la condonación de los préstamos estudiantiles, la energía libre de carbono para el año 2035, la eliminación de las cárceles privadas y la eliminación de las fianzas en efectivo. El informe no apoyó dos puntos claves de la campaña de Sanders: un New Deal ecológico y Medicare para todos, una propuesta para expandir a todos los estadounidenses el programa de salud pública para personas mayores de 65 años o con discapacidades.

La Policía de St. Louis disuelve campamento de protesta en la Municipalidad

En el estado de Misuri, la Policía ha disuelto un campamento de protesta en las escaleras de la Municipalidad de la ciudad de St. Louis. Los manifestantes estaban acampando desde el miércoles, exigiendo la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, que ha sido criticada por leer públicamente en un video en vivo los nombres y direcciones de los manifestantes que exigían que se haga un recorte a la financiación de la Policía.

 

Informe: la firma Dataminr utilizó datos de Twitter para ayudar a la Policía a monitorear las protestas de Black Lives Matter

El medio The Intercept informa que una controvertida empresa de inteligencia artificial vinculada con Twitter ha estado ayudando a la Policía estadounidense a monitorear digitalmente las recientes protestas de Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”, en español). Según se informó, la compañía Dataminr, que ha recibido fondos de la CIA, vigiló decenas de protestas para hacer un seguimiento de los mensajes en las redes sociales y luego convirtió esa información en paquetes de inteligencia policial.

La ciudad de Nueva York pinta “Black Lives Matter” fuera de la Torre Trump

En Nueva York, la ciudad ha pintado las palabras “Black Lives Matter” en grandes letras de color amarillo brillante justo fuera de la Torre Trump en la Quinta Avenida. El alcalde Bill de Blasio participó en la iniciativa. Anthony Beckford, miembro de la filial de Brooklyn del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) apoyó la medida de la ciudad.

Anthony Beckford dijo: “Cuando la gente ve [la Torre Trump], aquellos que realmente están llenos de odio se envalentonan. Ahora los estamos enfrentando, haciéndoles entender que estaremos a la entrada del odio, y que básicamente acabaremos con la ideología de la supremacía blanca y el racismo”.

Grupos de odio en EE.UU. reciben préstamos federales bajo el programa de estímulo por COVID-19

Datos recientemente publicados de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos muestran que al menos ocho grupos de odio, entre ellos organizaciones antiinmigrantes y anti-LGTB, han recibido préstamos bajo el Programa de Protección de Pago, el cual está destinado a brindar asistencia a pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19. Uno de los destinatarios fue el Centro de Estudios de Inmigración. El Southern Poverty Law Center (Centro Legal para la Pobreza Sureña, en español) lo ha calificado como un grupo de odio, en parte porque ha hecho circular escritos de nacionalistas blancos y escritores antisemitas en al menos 2.000 ocasiones en los últimos años. El Centro de Estudios de Inmigración recibió casi un millón de dólares bajo el Programa de Protección de Pago. Esto se produce al tiempo que varios propietarios afroestadounidenses y latinos de pequeñas empresas afirman haber sido excluidos del programa de préstamos.

Alto funcionario militar de EE.UU. se distancia de Trump sobre iniciativa de renombrar bases que llevan nombres de generales confederados

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, se distanció del presidente Donald Trump el jueves y expresó su apoyo para cambiar los nombres de las bases militares estadounidenses que fueron nombradas en honor a generales confederados. Milley expresó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que no hay lugar en las Fuerzas Armadas para “símbolos del racismo”.

El general Mark Milley dijo: “Tenemos que analizar detenidamente la simbología, los símbolos, cosas como banderas, estatuas y bases confederadas y todo ese tipo de cosas. La Confederación llevó a que se librara la Guerra Civil en Estados Unidos y fue un acto de rebelión. En ese momento fue un acto de traición contra la Unión, contra nuestras franjas y estrellas, contra la Constitución de Estados Unidos. Y esos oficiales traicionaron su juramento”.

Al menos diez bases estadounidenses llevan el nombre de generales confederados, como Fort Benning, Fort Bragg y Fort Hood.

Pentágono: no se han corroborado informes de que Rusia pague recompensas por matar tropas estadounidenses

En la misma audiencia, el general Milley dijo que el Pentágono no ha corroborado los informes de que Rusia pagó recompensas a los talibanes para matar tropas estadounidenses en Afganistán, ni que militares estadounidenses hayan muerto debido al presunto programa de Rusia.

El general Mark Milley dijo: “Quiero hablar específicamente sobre las recompensas. Se trata de información única y discreta que no se ha corroborado”.

Muere alcalde de Seúl en aparente suicidio

El alcalde de Seúl, la capital de Corea del Sur, fue hallado muerto en un aparente suicidio pocos días después de que una integrante de su personal de trabajo presentara una denuncia de acoso sexual en su contra. El alcalde Park Won-soon era uno de los políticos más poderosos de Corea del Sur y se le consideraba como un posible candidato presidencial a futuro.

Grupos de defensa de los derechos de inmigrantes alertan sobre el plan del Servicio de Inmigración de lanzar “Academia de Ciudadanos”

En noticias sobre inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos planea lanzar una “academia ciudadana” de seis semanas de clases en la ciudad de Chicago, donde la agencia planea enseñar a los asistentes “tácticas defensivas” y “familiarización con armas de fuego” para arrestar a personas indocumentadas. Los defensores de los derechos de los inmigrantes están alertando sobre la iniciativa, que el Servicio de Inmigración espera expandir a nivel nacional. Silky Shah, directora ejecutiva de la organización Detention Watch Network (Red de monitoreo de detención migratoria), expresó: “El Servicio de Inmigración está reclutando un ejército de ‘ciudadanos’ para alimentar su máquina de propaganda y forjar el odio en nuestras comunidades… Este programa solo desatará más terror sobre las comunidades inmigrantes y las personas de color”.

Postura del Gobierno de Trump podría llevar a que se reanude la práctica de separación de familias migrantes en EE.UU.

En más noticias sobre inmigración, BuzzFeed informa que el Gobierno de Donald Trump le dijo a un juez federal que las familias inmigrantes no deberían ser liberadas de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, lo que provocó temores de que se reanude la práctica de separación de familias migrantes en EE.UU. La argumentación del Gobierno se produce más de una semana después de que un juez federal le ordenara al Servicio de Inmigración que liberara a los menores bajo su custodia a mediados de julio debido a las preocupaciones sobre el aumento de las infecciones por coronavirus. Ese fallo deriva de una demanda de marzo que exige que se libere a todas las familias retenidas en tres centros de detención en los estados de Texas y Pensilvania. Los defensores de los derechos de los inmigrantes temen que la negativa del Gobierno de Trump de liberar a las unidades familiares pueda obligar a los padres inmigrantes a elegir entre separarse de sus hijos o exponerlos a la COVID-19.

Se dictamina que la muerte del afroestadounidense Robert Fuller en California fue un suicidio y no un linchamiento

El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles ha dictaminado que el suicidio fue la causa de la muerte de un hombre afroestadounidense de 24 años de edad que fue hallado colgado de un árbol en la ciudad de Palmdale, en el estado de California. El cuerpo de Robert Fuller fue encontrado el 10 de junio. El FBI había lanzado una investigación en torno a la muerte de Fuller después de que su familia cuestionara el dictamen inicial de que había muerto por suicidio.