Se unen grupos de la oposición cubana bajo “D Frente”

para refundar la República

El colectivo sostiene que es necesario y urgente recuperar el proyecto republicano. (14ymedio)

D Frente ha reunido más de 150 firmas en su primer día, que incluyen desde miembros de la oposición histórica a familiares de presos del 11J

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Miembros de la oposición cubana dentro y fuera de Cuba anunciaron su respaldo a D Frente, un grupo de “concertación de actores civiles y políticos cubanos plurales, que tiene como objetivo central alcanzar la refundación de la República, orientados por la idea martiana de construir un país ‘con todos y para el bien de todos'”. Así se define el colectivo en un mensaje hecho público este miércoles a través de su página de Facebook en la que han informado a la opinión pública de su fundación.

Las organizaciones unidas en este frente y sus representantes son Luis Rodríguez Pérez, de la Asociación de Madres y Familiares de los Presos Políticos por la Amnistía; Ileana de la Guardia, del Consejo para la Transición Democrática en Cuba; Enrique Guzmán Karell, del Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho y Políticas Públicas Cuba Próxima; Yunior García, de Archipiélago; Jorge Masetti, de la Asociación Francesa por la Democracia en Cuba; y Yanelys Núñez, del Movimiento San Isidro.

D Frente destaca en su comunicado que considera “la democracia y el Estado de derecho” como “la mejor vía para lograr la inclusión, el pluralismo político, la soberanía de los ciudadanos y las reglas civilizadas de convivencia”.

El documento que hizo público ayer D Frente establece en su hoja de ruta cinco ideas fundamentales: la amnistía para los presos políticos y la despenalización del disenso; el trabajo por el pleno reconocimiento de la soberanía popular y el fin del Partido Comunista como único y fuerza dirigente de la sociedad; la búsqueda de los derechos efectivos de libre expresión, información, prensa, manifestación y reunión, entre otros; la promoción de una nueva ley electoral y la creación de unas condiciones jurídicas, institucionales, cívicas y culturales que favorezcan la convocatoria de un proceso constituyente.

Además, el frente propone la realización de un plebiscito “para que el pueblo, en ejercicio de la soberanía popular, decida”.

El colectivo establece inicialmente sus principios, que se resumen en el respeto a la dignidad plena de la persona y los derechos humanos; la condena a todas las formas de violencia, incluida la del Estado; la promoción del diálogo pluralista y la reconciliación nacional; el compromiso con acciones pacíficas de activismo social y político, de resistencia y negociación; el respeto a todas las tendencias políticas, ideológicas, de credo, religión e identidad; el respeto a la soberanía nacional, la no injerencia y el rechazo a las acciones unilaterales contrarias al derecho internacional.

La nueva plataforma sostiene que es necesario y urgente recuperar el proyecto republicano frente a un régimen autoritario que se muestra indolente ante la pobreza, la exclusión y la violencia, y para ello ha nombrado un Comité Coordinador Provisional que deberá elaborar la propuesta de estatutos, acciones previstas en una hoja de ruta y otras cuestiones operativas. Los miembros son Elena Larrinaga, Manuel Cuesta Morúa, Boris González Arenas y Michel Fernández.

Yunior García Aguilera, uno de los firmantes en nombre de Archipiélago, cuenta a 14ymedio que la iniciativa aún está en una fase muy preliminar y falta trabajar, pero que se unió al proyecto por su visión abarcadora. “Lo que me parece interesante es la amplitud que tiene, con un abanico amplio hacia un lado y otro del espectro [ideológico] y, sobre todo, porque creo que al interior está un poco más clara la estrategia para cómo lograr estos objetivos”.

Consciente de que las iniciativas políticas democratizadoras han sido y son múltiples, algunas incluso con los mismos miembros, García destaca que esta propuesta tiene “una intención de equilibrio, objetividad y búsqueda de estrategias realistas para lograr democracia en Cuba. Ya veremos qué pasa, es mejor que existan cuatro o cinco intentos de concertación a ninguno, pero está por ver, hay que trabajar”, añade el dramaturgo, actualmente exiliado en Madrid.

En el momento de publicarse el manifiesto, casi 150 personas habían firmado su adhesión, entre ellas opositores históricos, miembros del Movimiento San Isidro y el 27N, y multitud de familiares de presos del 11J. Entre algunos de los más conocidos están José Daniel Ferrer líder de la Unión Patriótica de Cuba y el opositor Félix Navarro, ambos en prisión desde el 11 de julio de 2021. Además, hay artistas plásticos como Julio Llópiz-Casal y Hamlet Lavastida; el historiador emigrado Julio Antonio Fernández Estrada y el economista Elías Amor, entre muchos otros. A título personal, distintas personas anónimas han mostrado su apoyo al frente.

El nacimiento, sin embargo, no ha estado exento de polémica. Horas después de difundirse el texto, Salomé García Bacallao, de la organización Justicia 11J, reclamó por la inclusión de la firma de cuatro familiares de presos políticos que, a su juicio, no habían querido aparecer en la lista. D Frente afirma haber recibido la lista de la Asociación de Madres y Familiares de los Presos Políticos por la Amnistía, aunque un usuario, padre de un encarcelado, pide información sobre esa agrupación que dice desconocer.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times