Se terminó la cumbre del G-77 en Cuba y vuelven los apagones

La planta, que recibió una reparación capital hace tres meses, no logra ofrecer un servicio estable. (Cubadebate)

«Ahora hay que salir a ver la nueva ‘normalidad’ después de la cumbre. Volveremos seguro a tener apagones y a ver los montones de basura por doquier»

Por 14ymedio

HAVANA TIMES – Habían pasado pocas horas desde la clausura de la Cumbre del G-77 más China, celebrada en La Habana, cuando la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que este domingo tuvo un déficit de 274 megavatios (MW) y para hoy lunes prevé la falta de 525 MW. «Termoeléctrica inteligente, que solo funcionó los días de la cumbre. Terminando el evento, un imprevisto», ironizaba una de las decenas de clientes que protestaron a la nota informativa de este lunes de la Unión Eléctrica.

La rotura de la Guiteras, cerca de las nueve de la noche de este domingo, fue anunciada inicialmente por varios periodistas oficialistas en sus redes sociales. «La CTE Antonio Guiteras salió del Sistema Eléctrico Nacional de manera imprevista. Comienza a afectarse el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación», escribió Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook.

«Se terminó la cumbre y empezaron los apagones, una combinación perfecta. Qué casualidad», comentaba un usuario con sorna en el perfil de la Unión Eléctrica, que no ofrecía las causas de la rotura en la planta matancera. «Se llevó Díaz-Canel la luz a New York», añadía otro, recordando el viaje del presidente cubano a EE UU hace apenas unas horas.

Otro lector pedía irónicamente aplausos para la central eléctrica que «resistió heroicamente durante la cumbre»

Otro lector pedía irónicamente aplausos para la central eléctrica que «resistió heroicamente durante la cumbre. No se le podía pedir más», remachaba.

Precisamente a Matanzas llegó la mañana de este lunes el buque Vilma, procedente de México y con una carga de 390.000 barriles de crudo mediano, utilizado para hacer combustible. El anterior puerto en que fue visto, el 13 de septiembre, el tanquero con bandera cubana fue la terminal de Pemex de Pajaritos, en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Los «bajos niveles de combustible», precisamente, fueron la razón de que la unidad 6 de la CTE Mariel, en Artemisa, saliera fuera de servicio el pasado 11 de septiembre, explicó a 14ymedio Jorge Piñón, especialista en el sector petrolero de la Universidad de Texas (EE UU), no sin extrañarse, pues esa central usa crudo cubano y tampoco falta el fueloil, que han estado llegando de manera abundante desde el puerto de Matanzas.

Semanas antes de llegar los mandatarios de la Cumbre a La Habana, ya los cubanos se burlaban del «maquillaje» con que el Gobierno disimulaba los derrumbes de la ciudad. La recogida de basura y la reparación de las arterias principales, arreglos que no se hicieron ni tras el paso del huracán Idalia, más que alivio trajeron indignación.

«Ahora hay que salir a ver la nueva ‘normalidad’ después de la cumbre. Volveremos seguro a tener apagones y a ver los montones de basura por doquier»

Un habanero entrevistado por 14ymedio explica que ya nada lo asombra. «Ahora hay que salir a ver la nueva ‘normalidad’ después de la cumbre. Volveremos seguro a tener apagones y a ver los montones de basura por doquier».

Este lunes, la Unión Eléctrica anunció además la salida del SEN de la unidad 2 de la Felton (Holguín) y la 6 de la de Boca de Jaruco (Mayabeque). «Con este pronóstico», advirtieron, se pondrán en funcionamiento cuatro motores de la patana de Melones (La Habana) con 70 MW, que no alcanzan para suplir ni la mitad del déficit pronosticado en la Isla.

El pasado 11 de septiembre la empresa advirtió de que la termoeléctrica Guiteras, que había recibido una reparación capital tres meses antes, había dejado de generar energía por una «avería en la caldera». Puesta en funcionamiento apenas un día antes, la planta solo logró trabajar unas pocas horas. Ese día al menos el 14% de la población sufrió cortes eléctricos.

Los percances en la Guiteras, sobre todo en el último mes, han provocado una airada reacción de los internautas que han llenado la página de Facebook de la UNE de burlas e insultos. Muchos de ellos reclaman «más respeto» por parte de las autoridades o, por lo menos, el trabajo de «personas cualificadas» en la reparación de las plantas.

Lea más desde Cuba aquí en Havana Times.