Se teme que hayan muerto decenas de migrantes de una embarcación naufragada cerca de las costas de Florida; Leonard Peltier describe su prisión en EUA como una “tortura”, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 26 de enero de 2022.

EE.UU. anuncia que podría imponer sanciones personales a Putin si Rusia invade Ucrania en medio de las crecientes tensiones

26 Ene. 2022

El presidente Biden declaró el martes que considerará imponer sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de las crecientes tensiones sobre la situación en Ucrania. Rusia ha ordenado una serie de ejercicios militares, al tiempo que Estados Unidos y la OTAN aumentan su presencia militar en la región. Estados Unidos anunció que tiene previsto garantizar el suministro necesario de combustible a Europa en caso de que se imponga un embargo ruso. Mientras tanto, las autoridades ucranianas advierten que no debe cundir el pánico y dicen que no se ha tomado ninguna medida decisiva que indique que haya habido incursiones en su territorio. Unos 100.000 militares rusos se han desplegado cerca de la frontera con Ucrania en las últimas semanas. Biden abordó las crecientes tensiones en una rueda de prensa el martes.

Presidente Joe Biden: “Habrá enormes consecuencias para Rusia si [Putin] toma la decisión de invadir, como es capaz, todo el país, o mucho menos también, no solo en términos de consecuencias económicas y políticas, sino también graves consecuencias a nivel mundial. Si él movilizara todas esas fuerzas armadas, esta sería la invasión más grande desde la Segunda Guerra Mundial. Cambiaría el mundo”.

El portal periodístico The Intercept informa que legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos planean acelerar la redacción de un proyecto de ley que aumentaría la ayuda militar estadounidense a Ucrania en 500 millones de dólares y brindaría entrenamiento militar a las fuerzas ucranianas. Esto se produce al tiempo que asesores políticos de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania mantendrán conversaciones este miércoles en París. Alemania ha sido más comedida que algunos de sus vecinos europeos en respuesta a esta situación crítica, ya que se ha opuesto a enviar armas a Ucrania y advierte contra la imposición de sanciones estrictas a Rusia.

Últimas noticias sobre la pandemia: Identifican 23 casos de coronavirus en un barco de ayuda humanitaria para Tonga; China intenta contener la variante ómicron en vísperas de los Juegos de Invierno

26 Ene. 2022

Al menos 23 personas que se encontraban en un barco australiano que transportaba ayuda humanitaria para Tonga han dado positivo por COVID-19. Se han utilizado aviones para descargar los suministros destinados al país insular tras la erupción volcánica, ya que existen temores de que surja un brote de coronavirus en el archipiélago. Hasta el momento, solo se ha registrado un caso de COVID-19 en Tonga desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, en Australia, las autoridades sanitarias aprobaron la administración de la vacuna de Novavax a la población adulta del país en medio de una ola de casos. Se espera que la vacuna comience a distribuirse el próximo mes. Nueva Zelanda ha impuesto sus restricciones más estrictas para contener la pandemia hasta el momento, después de que se detectaran al menos nueve casos de la variante ómicron en el país.

Corea del Sur alcanzó un nuevo récord de casos diarios de COVID-19, con 13.000 contagios.

China levantó las medidas de confinamiento en la ciudad de Xi’an esta semana, donde se había ordenado a 13 millones de residentes que permanecieran en sus hogares desde el 22 de diciembre como parte de la estrategia de ”COVID cero” del país. Pekín, donde los Juegos Olímpicos de Invierno tienen previsto comenzar a fines de la próxima semana, continúa registrando nuevos casos diarios, aunque las cifras generales siguen siendo bajas. Las autoridades han confinado los barrios de Pekín más próximos a los lugares donde se llevarán a cabo los juegos y han realizado pruebas generalizadas de diagnóstico de COVID-19 a unos dos millones de personas en el período previo al evento. Decenas de personas vinculadas con los Juegos Olímpicos han dado positivo por coronavirus hasta el momento.

En Holanda, las autoridades están flexibilizando las restricciones destinadas a contener la pandemia a pesar de que se alcanzaron cifras récord de casos, y permitirán que bares, restaurantes y teatros reanuden las actividades presenciales a partir de este miércoles.

Irlanda también eliminó recientemente la mayoría de las restricciones implementadas para frenar la propagación del coronavirus, incluidos los toques de queda impuestos para el sector de la hostelería y el requisito de que los clientes presenten certificados de vacunación. El primer ministro de Irlanda declaró que, gracias a la gran cantidad de dosis de refuerzo de la vacuna administradas, el país logró evitar una situación grave durante la ola de casos impulsada por la variante ómicron.

En Arabia Saudí, millones de escolares volvieron a tener clases en persona esta semana después de casi dos años de enseñanza virtual, lo que fue una de las interrupciones de las actividades presenciales del sistema escolar más prolongadas del mundo.

Cuba se ha comprometido a donar 200 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 a países de bajos ingresos en el hemisferio sur. La medida se anunció en conversaciones organizadas por la organización Internacional Progresista y se la calificó como un posible “hito histórico” durante la pandemia.

El Gobierno de Biden retira los requisitos de vacunación para las grandes empresas; un juez suspende la decisión de bloquear el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados en Nueva York

26 Ene. 2022

En Estados Unidos, se registraron casi 3.000 muertes por COVID-19 el martes, lo que representa el promedio semanal de muertes más alto desde febrero de 2021.

El martes, un juez de un tribunal de apelaciones suspendió temporalmente un fallo que había anulado el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados en el estado de Nueva York el día anterior. El uso obligatorio de mascarilla impuesto por la gobernadora Kathy Hochul en todos los interiores de espacios públicos en el estado seguirá vigente mientras la fiscal general de Nueva York presenta una apelación formal de la decisión del lunes.

El Gobierno de Biden ha revocado los requisitos de vacunación o pruebas de diagnóstico obligatorias para grandes empresas, luego de que la Corte Suprema bloqueara la medida a principios de este mes. Las empresas estarán sujetas a los requisitos de vacunación establecidos en las leyes locales y estatales, que varían ampliamente en todo el país.

Pfizer comienza a probar una vacuna contra la variante ómicron; las autoridades de EE.UU. suspenden el uso de dos tratamientos con anticuerpos contra la COVID-19

26 Ene. 2022

En noticias médicas, la empresa Pfizer-BioNTech inició ensayos clínicos para probar una vacuna específica contra la variante ómicron. Mientras tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) retiró las autorizaciones de uso de emergencia de medicamentos de anticuerpos contra la COVID-19 fabricados por las empresas Regeneron y Eli Lilly, ya que anunció que no sirven para tratar los casos de la variante ómicron. El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, criticó la medida y amenazó con presentar una posible demanda al respecto, incluso cuando las dos compañías farmacéuticas afectadas no cuestionaron los hallazgos, y Eli Lilly se mostró de acuerdo con la decisión de la agencia. La Casa Blanca calificó la respuesta de DeSantis de “desquiciada”.

El activista indígena estadounidense Leonard Peltier describe la prisión como una “tortura” debido a los constantes confinamientos por la COVID-19 y a la negligencia de las autoridades penitenciarias

26 Ene. 2022

En Estados Unidos, el activista indígena encarcelado Leonard Peltier ha descrito la prisión como una “cámara de tortura” en medio de confinamientos constantes por el coronavirus. Peltier, quien sufre de varios problemas de salud, dice que él y otros detenidos en la prisión federal del estado de Florida aún no han recibido sus dosis de refuerzo contra la COVID-19 y describe condiciones crecientes de negligencia e incertidumbre. En una declaración, Peltier escribió: “La soledad y la falta de atención son como una cámara de tortura para personas enfermas y mayores”. Peltier, de setenta y siete años de edad, es uno de los presos políticos que más tiempo ha pasado encarcelado en Estados Unidos, después de haber sido condenado por matar en 1975 a dos agentes del FBI en la reserva indígena de Pine Ridge, en el estado de Dakota del Sur. Peltier ha mantenido siempre que es inocente.

Un grupo armado asesina al líder indígena colombiano José Albeiro Camayo

26 Ene. 2022Image Credit: Twitter: @NoTranquilo

En Colombia, el líder indígena José Albeiro Camayo fue asesinado el lunes en la región del Cauca. Camayo pertenecía al pueblo indígena Nasa y era uno de los fundadores de la Guardia Indígena, un colectivo de indígenas desarmados que protegen sus territorios ancestrales. Los líderes indígenas dijeron que un grupo de miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, actualmente desmovilizadas, abrieron fuego contra ellos y otros miembros de la comunidad después de que exigieran respeto por su pueblo y territorio. Entre los involucrados en el ataque se encuentra un hombre acusado de asesinar a principios de este mes a un ambientalista indígena nasa de 14 años de edad.

Manifestantes pataxó en Brasil inician un bloqueo para exigir justicia tres años después del mortal desastre de la represa de Vale

26 Ene. 2022

En Brasil, manifestantes de la comunidad indígena Pataxó bloquearon vías de ferrocarril el martes para conmemorar tres años desde que una represa se derrumbó en el estado de Minas Gerais y provocó la muerte de 270 de sus miembros. La represa pertenecía a la empresa minera Vale. Los grupos de manifestantes se han comprometido a continuar con el bloqueo hasta que la empresa minera los ayude a reubicarse en otro territorio, construya nuevas viviendas y comience a pagar indemnizaciones. Estas fueron las palabras expresadas por un líder indígena pataxó.

Sucupira Pataxó-Hahahae: “Estoy aquí en las vías del tren con mi pueblo, reclamando nuestro territorio. Vale tiene que darnos otro territorio porque nuestra aldea está contaminada con minerales. El agua trajo todos esos minerales a nuestro suministro de agua y a nuestras casas. Pedimos justicia a las personas que están fuera de Brasil y a la ONU. Intervengan. Vengan a ayudarnos. Estamos viviendo aquí sobre las vías del tren de la empresa Vale. No tenemos a dónde ir”.

Mueren siete personas de Bangladesh en una embarcación que transportaba refugiados hacia Italia

26 Ene. 2022

Al menos siete refugiados de Bangladesh murieron de hipotermia después de intentar cruzar el Mediterráneo en una embarcación que se dirigía de Libia a la isla italiana de Lampedusa. Otras personas fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento por hipotermia y desorientación grave. Alrededor de 280 refugiados iban a bordo de la embarcación, la mayoría de los cuales provenía de Bangladesh y Egipto.

Se teme que hayan muerto decenas de migrantes luego de que una embarcación naufragara cerca de las costas de Florida

26 Ene. 2022

Al menos 39 personas están desaparecidas después de que su embarcación naufragara el sábado en las proximidades de las costas de Florida. Un hombre fue rescatado el martes después de que lo encontraran aferrado al casco de la embarcación, que había partido de las Bahamas, mientras esta se hundía. No se conocen muchos detalles sobre los pasajeros de la embarcación. Las Bahamas suele ser un punto de tránsito para los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos huyendo de las condiciones de inseguridad de sus países de origen.

Un proyecto de ley respaldado por la empresa eléctrica más grande de Florida podría perjudicar la industria de la energía solar del estado

26 Ene. 2022

Grupos ambientalistas han condenado un nuevo proyecto de ley, cuyo proceso de aprobación avanza en la legislatura del estado de Florida, que podría acabar con el mercado de los paneles solares para techos, ya que haría que esta fuente de energía sostenible deje de ser viable desde el punto de vista económico. En la actualidad, la industria de los paneles solares instalados en los techos proporciona decenas de miles de puestos de trabajo en Florida y genera miles de millones de dólares. El proyecto de ley está respaldado por la empresa eléctrica más grande del estado, Florida Power & Light.

Legisladores republicanos de Florida impulsan un proyecto de ley homofóbico que prohíbe que se debatan temas de la comunidad LGBTQ en las escuelas

26 Ene. 2022

Un comité de la Cámara de Representantes del estado de Florida liderado por legisladores republicanos ha presentado una legislación que prohibiría que se aborden todo tipo de cuestiones sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas. El proyecto de ley también permitiría a los padres demandar a distritos escolares por medidas cautelares, daños, honorarios de abogados y costos judiciales si creen que las escuelas han incumplido la legislación. Muchas personas que se oponen a la medida han denominado el proyecto de ley como “Don’t Say Gay” (“no digan ‘gay’”, en español), ya que sostienen que prohibiría que los docentes puedan hablar sobre temas de la comunidad LGBTQ+ y perjudicaría la salud mental de estos estudiantes.

Fiscales acusan a tres exoficiales de policía de no intervenir durante el asesinato de George Floyd

26 Ene. 2022Image Credit: Cedric Hohnstadt

En el estado de Minesota, continúa el juicio federal por una posible violación a los derechos civiles por parte de tres expolicías involucrados en el asesinato de George Floyd. En las declaraciones iniciales que se hicieron el lunes, la fiscalía argumentó que Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao eran culpables de ignorar las repetidas súplicas de Floyd cuando este decía “no puedo respirar” y de no brindar asistencia médica mientras observaban cómo Derek Chauvin presionaba su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos. Dos de los oficiales también ayudaron a Chauvin a sujetar a Floyd contra el pavimento, mientras un agente impedía que los transeúntes intervinieran. Mientras tanto, un abogado defensor argumentó que Chauvin fue quien tomó “todas las decisiones”. Estas fueron las palabras expresadas por Brandon Williams, sobrino de George Floyd, cuando hablaba al respecto el lunes.

Brandon Williams: “Fue difícil ver ese video de mi tío rogando y suplicando por su vida. Y, en lugar de levantarlo, de darle vuelta, en lugar de que uno de los oficiales dijera ‘ey, no puede respirar, dejen que se levante’, ignoraron esos hechos. Eligieron matarlo. Necesitamos que rindan cuentas”.

Los tres exoficiales también se enfrentan a otro juicio por complicidad e incitación al asesinato y homicidio involuntario.

Al menos 29 demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. no se postularán para su reelección; jueces rechazan el nuevo mapa electoral de Alabama por considerarlo racista

26 Ene. 2022

El congresista del estado de Tennessee Jim Cooper se ha convertido en el vigesimonoveno legislador de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en anunciar que no se postulará para su reelección en las elecciones a mitad del mandato presidencial de este año. Cooper dice que no ve cómo podría retener su escaño después de que la modificación de los distritos electorales llevada a cabo por los republicanos del estado “desmembraran” su ciudad natal de Nashville.

En noticias relacionadas, un panel de jueces federales rechazó esta semana la nueva redistribución de los distritos electorales del estado de Alabama, ya que dicen que discrimina a los votantes negros y viola la Ley de Derecho al Voto. El fiscal general republicano de Alabama ha apelado dicha decisión.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



One thought on “Se teme que hayan muerto decenas de migrantes de una embarcación naufragada cerca de las costas de Florida; Leonard Peltier describe su prisión en EUA como una “tortura”, y más noticias.

  • Se teme que hayan muerto decenas de migrantes de una embarcación naufragada cerca de las costas de Florida
    Si alguno de ellos fuera cubano, entonces aqui algunas razones:
    Cuba enfrenta una crisis económica que se ha visto exacerbada por la pandemia, el incremento de las sanciones de Estados Unidos y el recorte de las ayuda de Venezuela. Esto ha provocado la escasez de muchos productos y una serie de protestas que sacudieron la isla el 11 de julio.
    El expresidente Donald Trump limitó las vías legales para salir de Cuba al cerrar prácticamente la embajada estadounidense en 2017.
    Miles de cubanos se exponen a la deportación, pero el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos sigue calificando a la nación comunista de no cooperadora o “recalcitrante” a la hora de aceptar a los deportados.
    Ya he escrito “las palabras son importantes”: Cuba no acepta las deportaciones, solo la repatriacion inmediata.
    https://www.vozdeamerica.com/a/ruta-migratoria-florida-caribe-/6416514.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.