Se teme que hayan muerto 20 cubanos luego de que una embarcación naufragara cerca de las costas de Florida; EE.UU. aprueba una exención para que Puerto Rico y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves, 29 de septiembre de 2022.

El huracán Ian causa estragos a lo largo de la costa oeste del estado de Florida con vientos de 240 kilómetros por hora

29 Sep. 2022

El huracán Ian tocó tierra en la costa oeste del estado de Florida como uno de los huracanes más potentes que ha azotado hasta la fecha el territorio continental de Estados Unidos. Con una fuerza muy cercana a la de un huracán de categoría 5, la tormenta tocó tierra el miércoles por la tarde cerca de la ciudad de Naples con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, una pared del ojo del huracán de unos diez metros de ancho y vientos huracanados que se extendieron 64 kilómetros desde el centro de la tormenta. Los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas devastaron las comunidades costeras y los meteorólogos afirman que las lluvias torrenciales continuarán provocando inundaciones potencialmente mortales en gran parte de Florida en los próximos días y horas. El sheriff del condado de Lee declaró que es posible que cientos de personas hayan muerto a causa de la tormenta. El huracán Ian obligó a la evacuación de más de 1,8 millones de hogares en Florida y dejó sin electricidad a alrededor de 2,5 millones de personas, muchas de las cuales tampoco tienen acceso a agua potable.

Haga clic aquí para más información sobre la situación en el estado de Florida.

Se teme que hayan muerto 20 inmigrantes cubanos luego de que una embarcación naufragara cerca de las costas de Florida

29 Sep. 2022

Al menos 20 inmigrantes cubanos están desaparecidos y se presume que han muerto después de que su embarcación volcara este miércoles frente a las costas del estado de Florida, en medio de las fuertes olas provocadas por el huracán Ian. La Guardia Costera de Estados Unidos afirma que rescató a tres de las personas migrantes, mientras que otras cuatro lograron nadar hasta la orilla de la localidad floridense de Stock Island. Esto se produce al tiempo que las autoridades cubanas están intentando restaurar el servicio de electricidad a millones de personas, después de que el huracán Ian causara el colapso de toda la red eléctrica de la isla.

El Gobierno de EE.UU. aprueba una exención para que Puerto Rico, devastado por el huracán Fiona, pueda importar combustible de otros países

29 Sep. 2022

En Puerto Rico, un petrolero comenzará a descargar 300.000 barriles de combustible diésel en la isla, luego de que el Gobierno de Biden aprobara una dispensa temporal a las restricciones a la importación de combustible estipuladas en la Ley Jones, una legislación promulgada hace más de 100 años. En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que el combustible era necesario para proporcionar electricidad a instalaciones críticas de Puerto Rico, tras el paso del huracán Fiona por la isla. Casi dos semanas después de que la tormenta provocara el colapso de la frágil red eléctrica de la isla, alrededor del 20% de los hogares y negocios de Puerto Rico siguen sin electricidad y hay una escasez generalizada de agua potable.

El Kremlin afirma que Putin anunciará este viernes la anexión de los territorios ucranianos ocupados por Rusia

29 Sep. 2022

Rusia está a punto de anunciar formalmente la anexión de cuatro regiones de Ucrania ocupadas por las fuerzas armadas rusas desde la invasión que inició a finales de febrero. El Kremlin afirma que el presidente Vladimir Putin anunciará las anexiones durante un discurso que pronunciará este viernes en la ciudad de Moscú. Esta semana, las autoridades de las cuatro regiones controladas por Rusia dijeron que los residentes votaron por abrumadora mayoría a favor de convertirse en parte de la Federación Rusa. Ucrania, las Naciones Unidas, Estados Unidos y sus países aliados afirmaron que los referéndums que se celebraron en dichas regiones son una farsa y constituyen una violación del derecho internacional.

Mientras tanto, las autoridades ucranianas terminaron de desenterrar los cuerpos sepultados en un gran cementerio en un bosque situado en Izium, una ciudad ocupada por Rusia que Ucrania recuperó este mes en una contraofensiva. El gobernador de la región de Járkov dijo que la mayoría de las 436 personas enterradas en el sitio tenían las manos atadas y presentaban heridas de bala y signos de tortura.

Haga clic aquí para más información sobre este tema.

Alemania advierte que el desastre del gasoducto Nord Stream podría convertirse en una de las peores fugas de gas de la historia

29 Sep. 2022

Las autoridades alemanas advierten sobre la posibilidad de un desastre ambiental en el mar Báltico, luego de los daños ocurridos el lunes en los gasoductos Nord Stream que transportaban gas proveniente de Rusia a diversas terminales en Europa. Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea calificaron el hecho como un “acto de sabotaje”. Científicos suecos afirman que detectaron dos explosiones submarinas de gran magnitud poco antes de que la presión a través de las tuberías disminuyera de manera brusca. Una de las fugas ha producido un charco burbujeante de agua marina de casi un kilómetro de diámetro. Las autoridades estiman que solo en ese sitio se han liberado unas 300.000 toneladas métricas de metano a la atmósfera, por lo que se convertiría en una de las peores fugas de gas de la historia. El metano contribuye de manera significativa al aumento de la temperatura global. Este gas puede permanecer en la atmósfera durante décadas antes de descomponerse, con un poder de calentamiento casi 80 veces superior al del dióxido de carbono.

Finlandia anuncia que cerrará su frontera con Rusia en medio del éxodo masivo de hombres rusos en edad militar

29 Sep. 2022

El Gobierno de Finlandia afirma que limitará de manera estricta el tráfico de personas a lo largo de su frontera con Rusia y que prohibirá, a partir del viernes, la entrada al país de ciudadanos rusos que viajen con visas de turista. El anuncio se produjo en medio del éxodo masivo de hombres en edad militar que intentan evitar el alistamiento obligatorio en las fuerzas armadas rusas, después de que el presidente Putin anunciara el reclutamiento de 300.000 soldados adicionales para combatir en Ucrania.

Por su parte, Kazajistán prometió el miércoles garantizar la seguridad de unos 100.000 ciudadanos rusos que llegaron al país, distanciandose con esa decisión de sus aliados en Moscú. Mientras tanto, otras decenas de miles de ciudadanos rusos han cruzado a Armenia, Georgia, Mongolia y otros países vecinos en los últimos días.

Kamala Harris visita la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y advierte a Corea del Norte contra su programa de lanzamiento de misiles balísticos

29 Sep. 2022

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, concluyó un viaje de cuatro días a Asia que incluyó una visita a la zona desmilitarizada que separa a Corea del Norte de Corea del Sur. Harris habló este jueves por la mañana después de que Corea del Norte realizara una prueba de lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance y de que las autoridades surcoreanas dijeran que Corea del Norte estaba preparando su primera prueba de armas nucleares en cinco años.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Corea del Norte tiene aparentemente un programa de lanzamiento de misiles balísticos, que llevó a cabo justo ayer, y que está desestabilizando la paz y la seguridad de esta región. El objetivo común de Estados Unidos y Corea del Sur es una desnuclearización completa de la península de Corea”.

La base Camp Humpreys, situada al sur de la ciudad de Seúl, es la base militar más grande que Estados Unidos tiene fuera de sus fronteras y una de las varias bases estadounidenses en Corea del Sur que albergan en conjunto a unos 30.000 soldados y abundante material militar. En 2021, el Gobierno de Biden descartó la posibilidad de volver a desplegar las llamadas “armas nucleares tácticas’’ en territorio surcoreano, aunque las fuerzas armadas estadounidenses mantienen un gran arsenal de misiles de largo alcance y armas nucleares navales capaces de devastar Corea del Norte.

Una incursión israelí en el campo de refugiados de Yenín deja cuatro palestinos muertos y decenas de heridos

29 Sep. 2022

En los territorios ocupados de Cisjordania, cuatro palestinos murieron y más de 44 resultaron heridos a manos de las fuerzas armadas israelíes durante una incursión militar que se llevó a cabo en la madrugada del miércoles en el campamento de refugiados de la ciudad de Yenín. Esta es la más reciente de las incursiones casi diarias que militares israelíes han estado realizando en comunidades palestinas. Según la cadena Al Jazeera, tres de los cuatro hombres fallecidos eran miembros del grupo armado Brigada de los Mártires de al-Aqsa. Estas fueron las palabras expresadas por Atta Abu Rmeileh, un dirigente del movimiento Fattah en Yenín.

Atta Abu Rmeileh: “[Estos hombres] fueron asesinados de forma deliberada por las fuerzas israelíes de ocupación que se posicionaron en los tejados de las áreas superiores del campamento de Yenín y dispararon a todo lo que se movía”.

Lea más noticias aquí en Havana Times

Seguir y compartir:
Pin Share