Se refugia en EEUU hijo del ministro del Interior de Cuba

Por Café Fuerte

Josue Colome Vazquez, son of Cuban Vice President and Interior Minister Gen. Abelardo Colome Ibarra.

HAVANA TIMES — Josué Colome Vázquez, hijo del vicepresidente cubano y ministro del Interior General Abelardo Colome Ibarra, llegó a Miami tras cruzar la frontera mexicana y pedir refugio a las autoridades estadounidenses.

Colomé Vázquez arribó a Miami el pasado febrero luego de viajar de La Habana a Cancún, México, y proseguir viaje a la frontera para  tramitar su entrada a EEUU, según un reporte del blog Cuba al Descubierto, que edita el analista de temas cubanos Luis Domínguez.

La información indica que Colomé Vázquez viajó posteriormente en avión desde Houston, Texas, a Miami para reunirse con su madre Suri Vázquez Ruiz, ex esposa de Colomé Ibarra.

Un hermano suyo por la rama paterna, José Raúl Colomé Torres, es dueño de la paladar Starbien en La Habana, donde reside junto a su madre, Hilda Torres Beltrán, señaló Domínguez.

En un perfil de Facebook que se corresponde con su nombre, aparecen fotos de Colomé Vázquez en varias locaciones de Miami en fechas recientes.

Máxima jerarquía

El General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, alias Furry, de 75 años, es una de las figuras de máxima jerarquía y confiabilidad política en la estructura de poder en Cuba. Combatió en el Segundo Frente Oriental bajo las órdenes de Raúl Castro y al triunfo revolucionario de 1959 pasó a formar parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército Rebelde. Es vicepresidente del Consejo de Estado y ostenta el título de Héroe de la República de Cuba.

El arribo y asentamiento en Estados Unidos de hijos y familiares cercanos de altas figuras de la nomenclatura cubana es un hecho que viene repitiéndose con frecuencia en años recientes. En agosto del 2012, Glenda Murillo Díaz, hija del vicepresidente del Consejo de Ministros y zar de las reformas económicas, Marino Murillo Jorge, se radicó en Tampa tras realizar un viaje de capacitación profesional a México y escapar después rumbo a la frontera.

Al entrar en vigor la nueva política migratoria, los cubanos que lleguen a Estados Unidos pueden solicitar su residencia al año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano, sin perder su residencia en la isla.


30 thoughts on “Se refugia en EEUU hijo del ministro del Interior de Cuba

  • el 22 junio, 2018 a las 8:31 am
    Permalink

    Totalmente deacuerdo con usted. Soy español y me repugna ver que los que se dicen víctimas de la dictadura al final van a ser igual o peores criminales. Ningún estado de derecho ni democrático puede extender penas a familiares, digan esas barbaridades así y nunca tendrán democracia.
    Resentidos y con odio nunca construirán una nueva Cuba. Lo digo porque en España supimos llegar a la reconciliación nacional después de la dictadura nacional-católica, pero fue entre todos.

  • el 2 abril, 2014 a las 2:32 pm
    Permalink

    No es mi caso amiga, …aunque lo que dices, es todo cierto, ese proceso de hacer univoco, sistema y patria, créame, que yo como ideología política, soy anexionista, …ni tuve padres integrados, ni fui pionero, ni nunca creí nada…yo , por convicción. Nada que igual , en un futuro, si hay que convivir, en democracia, incluso con comunistas, porque no hacerlo, con personas como yo, que abogan por la anexión…Saludos MIrando, siempre es un gusto saludarla.

  • el 2 abril, 2014 a las 12:02 pm
    Permalink

    Isidro en 1898, los cubanos tenían vergüenza y amor patrio, personas aunqu de a pie eran ilustres, ( vamos a estar claros que en Cuba se acabó el querer), una de las cosas que más molestaba a mi madre oírle decir a los cubanos que llegaban era, que no querían saber nada de Cuba, que la odiaban, claro que sabíamos que habían vivido un infierno toda su vida bajo ese sistema y lo que odiaban era el régimen, pero como en 55 años,( son como tres generaciones) se les fusionó el significado de patria-sistema, la identidad de Patria como tal no la tienen, tu sabes que hasta a nuestros mártires lo cogieron pa’sus cosas y hastiaron a la gente tergiversando sus pensamientos y haciéndolos consignas , vivieron toda su vida bajo un temor infundido, de un monstruo que no existió, hombres y mujeres formados en los Camilitos y en la Lenin, hijos de padres muy, muy integrados y allí mismo se encargaron en transformarlos en los que hoy son despreciadores a muerte de todo eso que quieren ” transformar o arreglar o modificar” , hoy por hoy casi como un reflejo involuntario te dicen: ” Yo, nací en Este país”, siempre mi alma vivió aquí , fue la mejor desicion que he hecho de haberme mudado a los EU, cubanos que viajaron desde Rusia, que tuvieron que brincar decenas de países para llegar a la meta. Isidro, yo no veo donde está el tabú , el tema de la anexion es patetico, tan patético como seguir tratando de reformar a ese régimen , 1-No estamos en 1898 y 2 -la dictadura no va a cambiar. Eso del plebiscito es lo que la situación actual requiere, pero para dejar claro si el pueblo entero quiere que los sigan gobernando los actuales gobernantes, la Ley del actual gobierno dice que ( no se la cantidad de firmas) se requieren para poderlo llevar ante el consejo , para poder hacer una petición , y Paya reunió más de las requeridas , cívicamente 16 mil cubanos de a pie firmaron sus nombres y apellidos sin miedo, pidiendo un plebiscito para hacer reformas justas, como también el manifesto “La Patria es de Todos” y mira donde esta Paya y todos los que han osado. Porque seguir con la candanga de la anexion si lo más justo fuera lo otro? Porqué hay que ” aceptar” lo que “unanimemente el parlamento cubano aprobo”?, aún cuando lo que estipula es una clara anexion con raymundo y todo el mundo, menos con el cubano de a pie, ya lo he dicho varias veces, si ahora mismo a raulcastro y a todo su consejo de estado le proponen conseguir la tal odiosa anexion sin que ellos tengan que cambiar nada de su sistema, apuestatela al canelo, que aceptan, y aceptando Ellos todas las focas también aceptan, como han aceptado Todo , hasta lo más inverosímil de aceptar, y Eso eso no hay quién lo pueda negar.

  • el 2 abril, 2014 a las 6:51 am
    Permalink

    Miranda, asi mismo es!
    Recuerdo cuando fui de visita en mi unico viaje de visita a cuba. La que revisaba con incredulidad me pregunto

    “Y tu eres cubano?”

    Creo le respondi,
    Tanto como la misma palma real.

  • el 2 abril, 2014 a las 6:15 am
    Permalink

    “contra la anexión”

  • el 2 abril, 2014 a las 5:35 am
    Permalink

    Teniente:

    Eso sólo se sabría a ciencia cierta si se hiciera un plebiscito pro o contra la anexionismo entre todos los cubanos. Ahora, sería interesante preguntarnos por qué cuando hubo la oportunidad de conseguir la anexión, me refiero a 1898, hubo tantos cubanos ilustres y de a pie, que prefierieron obviar esa posibilidad. Para todos ellos ni siquiera se trató de un tabú, porque simplemente no se lo planteraron

    Por mi parte no tengo ningún prejuicio contra EEUU como sociedad, como país. Sólo rechazo a los cabezas calientes que allí se creen los dueños del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *