Se refugia en EEUU hijo del ministro del Interior de Cuba

Por Café Fuerte

Josue Colome Vazquez, son of Cuban Vice President and Interior Minister Gen. Abelardo Colome Ibarra.

HAVANA TIMES — Josué Colome Vázquez, hijo del vicepresidente cubano y ministro del Interior General Abelardo Colome Ibarra, llegó a Miami tras cruzar la frontera mexicana y pedir refugio a las autoridades estadounidenses.

Colomé Vázquez arribó a Miami el pasado febrero luego de viajar de La Habana a Cancún, México, y proseguir viaje a la frontera para  tramitar su entrada a EEUU, según un reporte del blog Cuba al Descubierto, que edita el analista de temas cubanos Luis Domínguez.

La información indica que Colomé Vázquez viajó posteriormente en avión desde Houston, Texas, a Miami para reunirse con su madre Suri Vázquez Ruiz, ex esposa de Colomé Ibarra.

Un hermano suyo por la rama paterna, José Raúl Colomé Torres, es dueño de la paladar Starbien en La Habana, donde reside junto a su madre, Hilda Torres Beltrán, señaló Domínguez.

En un perfil de Facebook que se corresponde con su nombre, aparecen fotos de Colomé Vázquez en varias locaciones de Miami en fechas recientes.

Máxima jerarquía

El General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, alias Furry, de 75 años, es una de las figuras de máxima jerarquía y confiabilidad política en la estructura de poder en Cuba. Combatió en el Segundo Frente Oriental bajo las órdenes de Raúl Castro y al triunfo revolucionario de 1959 pasó a formar parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército Rebelde. Es vicepresidente del Consejo de Estado y ostenta el título de Héroe de la República de Cuba.

El arribo y asentamiento en Estados Unidos de hijos y familiares cercanos de altas figuras de la nomenclatura cubana es un hecho que viene repitiéndose con frecuencia en años recientes. En agosto del 2012, Glenda Murillo Díaz, hija del vicepresidente del Consejo de Ministros y zar de las reformas económicas, Marino Murillo Jorge, se radicó en Tampa tras realizar un viaje de capacitación profesional a México y escapar después rumbo a la frontera.

Al entrar en vigor la nueva política migratoria, los cubanos que lleguen a Estados Unidos pueden solicitar su residencia al año y un día bajo la Ley de Ajuste Cubano, sin perder su residencia en la isla.

30 thoughts on “Se refugia en EEUU hijo del ministro del Interior de Cuba

  • No es justo que los hijos de los esbirros, de los peores cómplices ,que sostienen la dictadura, se refugien en EEUU,se tiene que en humanidad y justicia que regresarlos, a vivir en el Paraíso que sus progenitores, han construido y sostienen para el resto de los cubanos…este es el tipo de noticias, que me hacen, maldecir, lo poco selectiva que es la LAC, …NO ES JUSTO, NO ES JUSTO…

  • No entiendo porque pidió refugio en Estados Unidos cuando ahora los cubanos pueden entrar y salir de Cuba cuando quieran.

  • Pues mira querido, yo tampoco creo que sea justo, pero sera mejor que nos vayamos acostumbrando a esa INJUSTICIA, porque eso fue lo que trajo el barco (frase que se puso de moda en los 80 cuando el Marielaso).

    En Sunny Isle, un barrio al lado de Aventura, viven los vastagos y muchisimos que pertenecieron a la KGB, ahi tu ves a las rusas de 6 pies con sus rolex de diamantes y carteras Hermes de $15mil y con choferes recogiendolas en Bentleys, eso mismo hace rato esta pasando con los agentes cubanos y sus familias en los EU, unos se van a otros estados donde no hay cubanos y otros bien desafiantes vienen para Miami a vivir entre nosotros y desfachatadamente esperan los 366 dias (como dicen ellos) y Zuazzz, ya son ‘exiliados’ arropados por el ajuste-cubano y viajando a Cuba de vacaciones, o te piensas que ‘eso’ no es parte del plan?, acomodar a su familia en ‘safe haven’, el hijo de Ramiro Valdes, vive en Kendall hace tiempo, una tal Maritza Otero, hija del Dr. Pepe Otero ex-ministro de salud esta aqui desde hace an~os tambien, con titulo revalidado, con oficina propia llevandole los dolares al padre para que no malpase, dicen que el night club The Place es una cueva exclusiva de ex- agentes del DTI, al grado que los musicos que contratan son los ‘del intercambio’ cultural, porque los de aqui sabiendo lo que hay, no quieren saber de ellos. Asi estamos viendo que, los mafiosos de la casa castro estan llegando a desplazar, lo que Maquiavelo siempre ha llamado la mafia de Miami y estos si son mafia pura sin escrupulos, a Estos son a los que el regimen se refiere cuando dice que ‘el exilio’ quiere el dialogo y aperturas, son los nuevos inquilinos que friamente calculado el ganster mayor posiciono aqui para su uso. Asi es que ni modos.

  • No se asilo, entro como perro por su casa y se acoje al ajuste, por eso algunos pedimos que la ley de ajuste cubano la eliminen, ya nadie viene pidiendo refugio, el sistema de inmigración de los EU es un desastre y no se ve que está por arreglarse, cada día a este país se le pide que sea más condescendiente con los inmigrantes, y con Obama igual que fue con Jimmy Carter que han sido los peores presidentes que ha tenido la nación, la dictadura de castro se ha aprovechado para todos estos descaros, no dudo que el chiquito aún con sus privilegios ya no soportaba Cuba, pero también creo fuertemente que no debería permitirsele residencia aquí, porque no se hace español y se va para España? Todavía hay cubanos que no entienden que si se les da la opción a los cubanos pedirían a gritos que Cuba se anexe a este país , tienen vicio con EU.

  • Todo esto ya lo sé amiga MIranda, y como usted dice, no queda más que irse acostumbrando a ver llegar a estos chonchos gordos, …a engrosar la piara. Tanta sangre cubana derramada, para que hoy tengamos que ver eso, …a veces, no quiero ser cubano, no quiero, siento vergüenza, de serlo…que enferma nacionalidad somos…

  • Miranda:

    ¿Te das cuenta del gran contrasentido en la demanda de algunos en este foro, que piden “sangre” de los que consideran “esbirros” en Cuba, y a los que dicen que hay que castigar de algún modo? ¿Para qué – me pregunto- se calientan tanto los sesos, amenazando con enjuiciarlos, o darles un escarmiento, a los que están en la Isla – y a quienes quizás nunca logren tocar ni con un pelo – , si allí, entre ustedes, como un vecino más en cualquier barrio de EEUU, tienen a toda esa parentela y antiguos personeros, viviendo como Carmelina?

    Todavía no me he enterado de un sólo ex miembro de la Brigada 2506 que haya ido a “abofetear”, o al menos a montarle un acto de repudio, al general Rafael del Pino, quien derribó dos B-26 en Playa Girón y se cargó varios navíos de la 2506, y con ellos a los tripulantes, y a pesar de todo hoy disfruta en paz de su jubilación, a la sombra de las bondades del American Way of Life.

    ¿Es tanto afán reivindicador entonces apenas una manifestación más del eterno cubaneo?

    Al menos a mí eso me suena a jodedera y de la buena…

  • Esto me recuerda el golpe de estado en la URSS. Yo estaba en los Estados Unidos escuchando una entrevista con un periodista ruso que hablaba un inglés magnífico. En un momento dado llegó la noticia de que los comunistas que habían dado el golpe de estado habían tomado un avión. Entonces le preguntaron al entrevistado por qué habrían tomado el avión. Respondió con sorna: “Será que van a pedir refugio político en los Estados Unidos.”

  • Cuando el jefe de la guardia pretoriana de Tiberio cayo en desgracia , toda su familia fue asesinada publicamente , su hija adolescente era virgen y la ley romana prohibia su ejecucion ; por lo que el verdugo publicamente la viola mientras la va estrangulando.( segun tacito) . Conmigo no cuenten para eso.

  • Isidro, en esto estoy de acuerdo contigo, tanta mierda para que todo el mundo ande aqui como Carmelina, me agrada que reconozcas que aqui nadie agrede a nadie, eso deja claro las diferencias. Me agradaria mas el dia que me dijeras que esta visto y comprobado que con las dictaduras No se Pacta, por eso hay que sacarlos a patadas por el ass.

    Ahora bien, si soy consciente de como dice ecleciastes “que no se puede ir contra el viento” , por lo tanto ya no me recondeno tanto el higado por algo de que es un fact, peroooo… jamas penseis que estoy de acuerdo con estas hijeputadas, y asi como TenienteRey creo que son unos cerdos-nauseabundos, con los cuales no quiero el menor roce , el hecho de que sepamos lo que pasa es una cosa y compartir espacio con Ellos es otra, Un poco mas de moderacion, Que desearle a los que se comieron el jamon tambien se coman el hueso y ser capaz de estrangular a alguien va mucho trecho, y es mas, por lo de quitarle la presion de arriba a esos mismos generales que ahora se encuentran conque hasta los mismos hijos se vomitan de como son y ellos mismo le aconsejan de que emigren.

  • A mi me gustaría escuchar al padre, al generalote, sobre esto…qué diría, de verdad que me gustaría…digo, porque si estos vastagos de la nomenclatura imperante, han vivido a toda teta, y por encima de todos los cubanos, cómo explicarían esta fuga, que además no fue en balsa, o en el tren de aterrizaje de un avión, no …en avión con boleto comprado a una zona turística de México. Y claro, …otra pregunta, que tanto “bloqueo” hay cuando estos, cuentan con los recursos suficientes y sobrados, para establecerse, donde quieran y seguir viviendo a toda teta…me gustaría escuchar al General…a ustedes no????

  • Para Nada amigo! , I’m proud to be a cuban, always!. Yo represento una parte de Cuba y otros cubanos representan otra. Mira un dia me encontre con un señor que tenia como 80años, despues de estar hablando con El como si fuera americano, cdo.vio que le hable en español a mi hijo que lo tenia en el coche (mis dos hijos hablan español ) ahi empezamos lo de siempre, de donde eres?, me dice el sr. “yo soy cubano nacido en Tampa”, el sr. era hijo de los cubanos tabaqueros de los 1800 que vivian en Tampa. El cubano siempre es cubano. De que la diferencia existe?, no la podemos negar, de que hay cubanos que dan verguenza?, claro que eso lo tiene claro todo el mundo, esa lacra social que creo fidel quitandole los valores que ellos mismos describen como burgueses, se identifica ella sola.

  • Lo que pasa con Tiberio, y su jefe de la guardia, es que cuando gobiernan, lo hacen, con tanta criminalidad, que cuando caen de sus peanas, …qué otra cosa se puede esperar?…Yo le llamo Justicia del Altísimo, …el pueblo tiene memoria, y ha pasado siempre…el pueblo de París, no le perdonó, el cuello a la Reina , no le perdonó aquello de “si no tienen pan, que coman pastel”…así ha sido siempre, así es, y así será…y no soy un profeta, …sólo un lector.

  • El humanismo debe ser nuestra primera ideologia y la democracia me sirve en la medida que nos haga mejores seres humanos; pero sino , que se vaya por el tragante si al final nos hace rencorosos y avidos de sangre.

  • Propónle una entrevista…pero no menciones la anexión…

  • No, claro que no ,Isidro,no le hablaría de ese tema, es tabú para la mayoría de los cubanos, …sólo le diría:
    “La corrupción de los mejores es la peor”
    (Santo Tomás de Aquino)
    Y no porque crea que su hijos sea mejor que otros cubanos, pero si era privilegiado, y si el …se fue, que esperar para el resto, que vive en penurias.

  • La historia es con toda probabilidad falsa. Entonces, al igual que ahora, la historia la contaban los vencedores. Tácito tenía muy mala opinión de Tiberio y lo describe con un sesgo muy desfavorable. En aquel entonces no existía la historiografía científica, sino que historia y propaganda estaban unidas como una sola cosa, al igual que sigue sucediendo en gran medida hoy en día, tal como vemos en Cuba.

  • Miranda, permiteme meterme en la conversacion.
    Yo soy nacido con la revolución.
    Me imagino que debo ser la generacion de lo que serian los primeros “hombres nuevos” acabados de salir del horno y no soy ninguna lacra.
    No se puede generalizar. Hay cubanos buenos y malos de todas la épocas. Que existan más del periodo revolucionario es posible por que ya los viejos se fueron para arriba o para abajo pero supongo que antes habrian bastantes lacras tambien. No se si se mantuvieron estadísticas de lacras en la república por lo que seria dificil asertar si existian mas lacras antes de la revolución que ahora. Uno siempre tiende a recordar el pasado mucho mas rosado de lo que realmente fue. Recuerdo mis abuelos decir maravillas de su época. Como las mujeres se banaban en la playa separadas de los hombres y con trusas que le llegaban al tobillo y no podian ensenar nada. Que pensarian de lo que se ponen las mujeres hoy dia?

  • “Como PEDRO por su casa….”

  • ¡vaya, qué bien que admitas que el tema es “tabú” para una “mayoría” de cubanos…y conste, que lo es más allá de ideología y política…

  • “que eso está más allá de ideología y política”

  • Porque esa es la unica forma q tienen para poder entrar en EEUU, es la unica forma q han creado para seguir formando jodedera

  • Sí Isidro, es tabú, y te copio cuando dices “que eso está más allá de ideología y política”, ja ja ja…pero sabes, es también hipocresía, porque los cubanos, adoran EEUU, y modo de vida, …por eso es doblemente reo, porque no puede ni oír la palabra, pero …le gusta vivir allá, ja ja ja…no crees que es demasiado hipócrita…a ver , porque no se van a tu socialismo chino,…ja ja ja…es retórica, yo se la respuesta, “les gusta anexarse”, con el vecino del Norte. Al menos, ni tú , ni yo ( que si lo soy, sin miedo al tabú), vivimos en EEUU.
    Tabú: Cosa que no se puede decir, hacer o tratar debido a ciertos prejuicios o convenciones sociales.
    Yo no tengo esos prejuicios, ni creo en esas convenciones…

  • jajaaaa! Thanks Isi

  • Julio por favor si no me entendiste bien , lo siento!.

    Mira lo que dije: “esa lacra social que creo fidel quitandole los valores que ellos mismos describen como burgueses, se identifica a ella sola”

    Ahora te pregunto: fidel te quito los valores que El decia eran de burgueses? o mantuviste los que se te inculco en tu casa?, si fidel no te tranformo, entonces no tuvo exito creando un hombre nuevo en ti.
    La lacra social que creo fidel se nota por arriba de la ropa, fijate si es asi , que el cubano que se sepa comportar, que tenga modales correctos, que hable bajito y hasta que hable correctamente, lo primero que le dicen es, -que no pareces cubano-

    Es mas lee otra vez lo que escribi, le explique a tenienterey , que para nada tendriamos que sentirnos avergonzados, segun se comporta cada cual asi es como representamos a Cuba.
    Saludos.

  • Teniente:

    Eso sólo se sabría a ciencia cierta si se hiciera un plebiscito pro o contra la anexionismo entre todos los cubanos. Ahora, sería interesante preguntarnos por qué cuando hubo la oportunidad de conseguir la anexión, me refiero a 1898, hubo tantos cubanos ilustres y de a pie, que prefierieron obviar esa posibilidad. Para todos ellos ni siquiera se trató de un tabú, porque simplemente no se lo planteraron

    Por mi parte no tengo ningún prejuicio contra EEUU como sociedad, como país. Sólo rechazo a los cabezas calientes que allí se creen los dueños del mundo.

  • “contra la anexión”

  • Miranda, asi mismo es!
    Recuerdo cuando fui de visita en mi unico viaje de visita a cuba. La que revisaba con incredulidad me pregunto

    “Y tu eres cubano?”

    Creo le respondi,
    Tanto como la misma palma real.

  • Isidro en 1898, los cubanos tenían vergüenza y amor patrio, personas aunqu de a pie eran ilustres, ( vamos a estar claros que en Cuba se acabó el querer), una de las cosas que más molestaba a mi madre oírle decir a los cubanos que llegaban era, que no querían saber nada de Cuba, que la odiaban, claro que sabíamos que habían vivido un infierno toda su vida bajo ese sistema y lo que odiaban era el régimen, pero como en 55 años,( son como tres generaciones) se les fusionó el significado de patria-sistema, la identidad de Patria como tal no la tienen, tu sabes que hasta a nuestros mártires lo cogieron pa’sus cosas y hastiaron a la gente tergiversando sus pensamientos y haciéndolos consignas , vivieron toda su vida bajo un temor infundido, de un monstruo que no existió, hombres y mujeres formados en los Camilitos y en la Lenin, hijos de padres muy, muy integrados y allí mismo se encargaron en transformarlos en los que hoy son despreciadores a muerte de todo eso que quieren ” transformar o arreglar o modificar” , hoy por hoy casi como un reflejo involuntario te dicen: ” Yo, nací en Este país”, siempre mi alma vivió aquí , fue la mejor desicion que he hecho de haberme mudado a los EU, cubanos que viajaron desde Rusia, que tuvieron que brincar decenas de países para llegar a la meta. Isidro, yo no veo donde está el tabú , el tema de la anexion es patetico, tan patético como seguir tratando de reformar a ese régimen , 1-No estamos en 1898 y 2 -la dictadura no va a cambiar. Eso del plebiscito es lo que la situación actual requiere, pero para dejar claro si el pueblo entero quiere que los sigan gobernando los actuales gobernantes, la Ley del actual gobierno dice que ( no se la cantidad de firmas) se requieren para poderlo llevar ante el consejo , para poder hacer una petición , y Paya reunió más de las requeridas , cívicamente 16 mil cubanos de a pie firmaron sus nombres y apellidos sin miedo, pidiendo un plebiscito para hacer reformas justas, como también el manifesto “La Patria es de Todos” y mira donde esta Paya y todos los que han osado. Porque seguir con la candanga de la anexion si lo más justo fuera lo otro? Porqué hay que ” aceptar” lo que “unanimemente el parlamento cubano aprobo”?, aún cuando lo que estipula es una clara anexion con raymundo y todo el mundo, menos con el cubano de a pie, ya lo he dicho varias veces, si ahora mismo a raulcastro y a todo su consejo de estado le proponen conseguir la tal odiosa anexion sin que ellos tengan que cambiar nada de su sistema, apuestatela al canelo, que aceptan, y aceptando Ellos todas las focas también aceptan, como han aceptado Todo , hasta lo más inverosímil de aceptar, y Eso eso no hay quién lo pueda negar.

  • No es mi caso amiga, …aunque lo que dices, es todo cierto, ese proceso de hacer univoco, sistema y patria, créame, que yo como ideología política, soy anexionista, …ni tuve padres integrados, ni fui pionero, ni nunca creí nada…yo , por convicción. Nada que igual , en un futuro, si hay que convivir, en democracia, incluso con comunistas, porque no hacerlo, con personas como yo, que abogan por la anexión…Saludos MIrando, siempre es un gusto saludarla.

  • Totalmente deacuerdo con usted. Soy español y me repugna ver que los que se dicen víctimas de la dictadura al final van a ser igual o peores criminales. Ningún estado de derecho ni democrático puede extender penas a familiares, digan esas barbaridades así y nunca tendrán democracia.
    Resentidos y con odio nunca construirán una nueva Cuba. Lo digo porque en España supimos llegar a la reconciliación nacional después de la dictadura nacional-católica, pero fue entre todos.

Comentarios cerrados.