Se reanuda en Quito encuentro sobre migración venezolana

Venezolanos en Ecuador

HAVANA TIMES – Delegados de 13 países latinoamericanos reanudaron hoy en Quito a puerta cerrada una reunión para unificar criterios respecto al éxodo masivo de venezolanos, que ha generado crisis humanitarias en varios puntos del subcontinente, reportó dpa.

El viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez, quien está al frente de la reunión, dijo que la Declaración de Quito, anunciada para la tarde de hoy, está “muy adelantada” y recoge las posturas de las diversas delegaciones.

Las delegaciones, encabezadas por viceministros, subsecretarios o embajadores, trabajan en diversos subtemas, mientras sus jefes celebran paralelamente reuniones para trabajar en la declaración final. Entre los presentes están Colombia, Perú y Ecuador, que con más de 900.000, más de 400.000 y unos 200.000 inmigrantes venezolanos, en ese orden, son los que más han sentido la situación.

Los demás participantes, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, también son receptores de esa migración en diferentes grados. Se calcula que más de 2,3 millones de venezolanos han huido de su país por la crisis en los últimos cuatro años.

También están presentes en la cita diversos organismos de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento, la Comunidad Andina, La Cruz Roja y diversos organismos multilaterales.

Venezuela no participa, pues aunque se le cursó la invitación no dio ninguna respuesta, ya que su Gobierno considera que no hay tal éxodo irregular sino un montaje para desprestigiar y desestabilizar al presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana. La reunión de Quito es eminentemente técnica, El aspecto político será abordado por todo el continente mañana en Washington, en el marco de la OEA.