Se profundiza la crisis humanitaria y diplomática entre España y Marruecos al tiempo que España expulsa de Ceuta a miles de refugiados, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 19 de mayo de 2021.

Los ataques israelíes ya han matado a por lo menos 222 palestinos y han desplazado a decenas de miles en Gaza

19 May. 2021

Las fuerzas armadas israelíes continúan lanzando ataques mortales en la Franja de Gaza, que este miércoles provocaron la muerte de al menos cuatro palestinos, incluido el periodista de radio Yousef Abu Hussein. Los bombardeos han causado estragos en edificios residenciales y ya son al menos 72.000 las personas que han tenido que huir de sus hogares. Estas fueron las palabras expresadas por un hombre que fue desplazado por la fuerza de su hogar en la ciudad de Beit Lahia y que ahora se encuentra refugiado en una escuela administrada por Naciones Unidas.

Ihab El-Attar: “Todos abandonamos la casa, menos la esposa de mi hermano y tres de sus hijos. Ellos murieron en casa. Los dejamos allí. Luego llegó el servicio de ambulancia y sacó sus cuerpos, sin vida, que estaban sepultados bajo los escombros. […] Duermen en el suelo del refugio. No hay suficiente agua. Y si nos quedamos sin agua, en especial durante la pandemia del coronavirus, todo se pondrá peor. Este lugar está lleno de gente. Hay entre 30 y 40 personas en cada aula”.

Los ataques han causado la muerte de al menos 222 palestinos en Gaza, incluidos 63 menores, desde que comenzó la campaña de bombardeos de Israel.Temas:

Biden se dirige a Rashida Tlaib en un discurso y bromea sobre atropellar a los periodistas que indagan sobre el conflicto entre Israel y Palestina

19 May. 2021

El presidente Biden voló el martes a la ciudad de Detroit, en el estado de Michigan, donde fue recibido en la pista de aterrizaje del aeropuerto por la congresista Rashida Tlaib. Uno de sus asistentes dijo que la congresista estadounidense de origen palestino instó a Biden a proteger los derechos humanos de los palestinos y le dijo que la ayuda militar que Estados Unidos le proporciona a Israel se está utilizando para cometer crímenes contra el pueblo palestino. Más tarde, Biden se dirigió a Tlaib cuando hablaba en una planta de la empresa automotriz Ford.

Presidente Joe Biden: “Admiro su intelecto, admiro su pasión y admiro su preocupación por tantas personas. Y con todo el corazón, rezo para que su abuela y su familia estén bien. Le prometo que haré todo lo posible para asegurarme de que lo estén, en Cisjordania. Usted es una luchadora. Y que Dios la bendiga por ser una luchadora”.

Además, durante su viaje a Michigan, Biden bromeó con que atropellaría a los periodistas que le preguntaban sobre la intensificación de la crisis en Gaza mientras realizaba una prueba de conducción de un camión eléctrico en la ciudad de Dearborn.Temas:

Continúan las protestas en solidaridad con el pueblo palestino en todo Estados Unidos

19 May. 2021Image Credit: Reuters/Rebecca Cook

Se realizaron varias protestas en la ciudad de Dearborn, en el estado de Michigan, que tiene el porcentaje más alto de ciudadanos estadounidenses de origen árabe de Estados Unidos, durante la visita del presidente Biden. Las manifestaciones también continuaron en otras partes del país. En la ciudad de Nueva York, los manifestantes se congregaron frente a la sede de Naciones Unidas y las oficinas del senador Schumer y del Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos y de la agrupación Friends of the Israel Defense Forces (Amigos de las Fuerzas de Defensa de Israel). Estas fueron las palabras expresadas el martes por un manifestante desde una protesta realizada en la ciudad de Los Ángeles.

Sammer Sahhar Abahanat: “El mensaje para el Gobierno de Estados Unidos es que deje de darle a Israel cada año 3.800 millones de dólares en ayuda militar. El mensaje para Israel es que no puede tener una solución de dos Estados y predicar la paz mientras hay gente detrás de los muros a quien bombardean, asesinan y la despojan de su tierra. Ese no es el camino a la paz”.

Temas:

El 60% de los adultos estadounidenses ha recibido al menos una dosis de las vacunas contra la COVID-19; Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut flexibilizan sus restricciones contra la pandemia

19 May. 2021

El 60% de los adultos de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, al tiempo que los datos muestran que los casos de coronavirus están disminuyendo en un 5% o más en casi todos los estados. Más de 3,5 millones de menores de entre 12 y 17 años también han recibido al menos una dosis de la vacuna.

El estado de Nueva York relajó este miércoles muchas de sus restricciones para frenar la propagación del coronavirus y levantó el uso obligatorio de mascarilla en todo el estado para las personas que ya han terminado de vacunarse. Los lugares de culto y las empresas, incluidos los restaurantes, ya no tienen que limitar su capacidad, pero deben permitir que se mantenga una distancia de dos metros entre grupos de personas o usar paredes divisorias cuando no sea posible. Los estados de Nueva Jersey y Connecticut también levantaron este miércoles muchas de sus medidas de salud pública.Temas:

La Agencia Internacional de la Energía dice que ya no se pueden permitir nuevos proyectos de explotación de combustibles fósiles para evitar las consecuencias catastróficas del cambio climático

19 May. 2021

Un nuevo informe importante de la Agencia Internacional de la Energía afirma que este año debe ponerse fin a la concesión de licencias para nuevos proyectos de explotación de combustibles fósiles para que el mundo pueda alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de carbono para 2050. Es necesario eliminar gradualmente los proyectos de petróleo, gas y carbón lo más rápido posible para tener la posibilidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y así prevenir los efectos catastróficos de la crisis del cambio climático. Los activistas contra el cambio climático argumentan que el informe debería servir como un llamado de atención a nivel internacional. La organización Oil Change International dijo: “El informe de hoy debería significar el fin de todas las excusas para la expansión continua de la explotación de combustibles fósiles”.Temas:

Se desatan protestas en Carolina del Norte después de que un fiscal de distrito anunciara que la muerte de Andrew Brown Jr. a manos de la policía estuvo “justificada”

19 May. 2021Image Credit: Courtesy: Ben Crump Law

En el estado de Carolina del Norte, manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Elizabeth City después de que el fiscal de distrito del condado de Pasquotank dijera que las acciones de los agentes que dispararon y mataron a Andrew Brown Jr., quien era afroestadounidense, estaban justificadas y que Brown los había puesto en peligro al conducir “imprudentemente” en su dirección. El fiscal de distrito Andrew Womble dijo que los hombres no enfrentarán cargos y que se reincorporarán al trabajo. El fiscal mostró por primera vez una parte del video de las cámaras corporales de la policía a la prensa, pero algunos activistas argumentan que el fragmento se seleccionó de forma deliberada para reforzar la versión de la fiscalía. A su vez, siguen aumentando los pedidos para que se haga pública la grabación completa. El video que vio la familia de Brown no muestra que este condujera hacia los oficiales, y una autopsia confirmó que Brown murió de un disparo en la nuca. Visite democracynow.org/es para ver una entrevista con Bakari Sellers, abogado de la familia de Brown.Temas:

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una legislación para combatir los delitos de odio contra la comunidad asiáticoestadounidense e isleña del Pacífico

19 May. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes una legislación para combatir los delitos de odio contra los asiáticoestadounidenses, los cuales han aumentado de manera exponencial durante la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista del estado de Nueva York Grace Meng, quien presentó el proyecto de ley hace más de un año.

Representante Grace Meng: “Los estadounidenses de origen asiático están cansados de vivir con miedo y de temer que sus hijos o sus padres de edad avanzada salgan a la calle. La gente a menudo se pregunta qué está haciendo el Congreso al respecto. Y estamos aquí hoy para anunciar que el Congreso está tomando medidas sobre esto”.

La legislación encomienda al Departamento de Justicia que acelere la revisión de los delitos de odio, facilite la creación de líneas de atención directa para estos delitos y proporcione fondos para que las fuerzas del orden capaciten a los oficiales en la identificación de dichos delitos. El proyecto de ley ya fue aprobado por el Senado, por lo que se espera que próximamente sea firmado por el presidente Biden.

Cincuenta y siete refugiados se ahogan en las proximidades de la costa de Túnez

19 May. 2021

Al menos 57 refugiados se ahogaron en las proximidades de la costa de Túnez después de que su embarcación volcara el lunes. Treinta y tres personas, que provenían de Bangladesh, fueron rescatadas. La tragedia se produjo pocos días después de que otro naufragio en la misma ruta que conecta Libia y Europa provocara la muerte de al menos 17 refugiados.Temas:

Se profundiza la crisis humanitaria y diplomática entre España y Marruecos al tiempo que España expulsa de Ceuta a miles de refugiados

19 May. 2021

El primer ministro de España, Pedro Sánchez, viajó este miércoles al enclave español de Ceuta, en el norte de Marruecos, después de que 8.000 refugiados llegaran a esta zona a principios de esta semana. España ha enviado tropas a la frontera del enclave y ya ha expulsado del país a miles de personas, pero grupos de defensa de los derechos humanos dicen que los oficiales podrían estar expulsando a personas que legalmente deberían considerarse solicitantes de asilo, incluidos menores de edad, personas enfermas o personas que no son de nacionalidad marroquí. Muchos creen que recientemente Marruecos redujo sus controles de inmigración en represalia por que España le brindó tratamiento para la COVID-19 a Brahim Ghali, el líder del Frente Polisario. El movimiento Polisario está luchando para establecer un Estado independiente en el Sahara Occidental, región que fue colonizada por España en el siglo XIX y anexada por Marruecos en 1975.Temas:

Mencionan como sospechosos a aliados del presidente salvadoreño Nayib Bukele en un informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre narcotráfico y corrupción

19 May. 2021

Al menos cinco altos funcionarios salvadoreños, incluidos aliados políticos del presidente Nayib Bukele, han sido nombrados en un informe confidencial del Departamento de Estado de Estados Unidos como sospechosos de narcotráfico o corrupción. Entre los funcionarios se encuentran el actual jefe de gabinete de Bukele y su exministro de Seguridad. El informe se envió al Congreso de Estados Unidos el lunes a pedido de la congresista demócrata del estado de California Norma Torres.Temas:

El Gobierno de Biden aprueba la liberación de tres prisioneros de Guantánamo que estuvieron detenidos sin cargos durante 20 años

19 May. 2021

El periódico The New York Times informa que el Gobierno de Biden aprobó la liberación de tres prisioneros que habían estado detenidos sin cargos en la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo durante dos décadas. Según se informa, los hombres, que son de Pakistán y Yemen, serán entregados a países que han acordado mantenerlos vigilados. Agrupaciones defensoras de los derechos humanos celebraron la medida de Biden; no obstante, afirman que la disposición no es suficiente y continúan pidiendo el cierre de Guantánamo. La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles dijo: “Poner fin a casi dos décadas de detención militar de hombres musulmanes sin cargos ni juicio es una obligación para garantizar el respeto de los derechos humanos y una necesidad para la seguridad nacional”. Se aprobó la liberación de al menos nueve de los 40 reclusos que todavía quedan en Guantánamo. Algunos de los prisioneros llevan años esperando que otro país les abra sus puertas.Temas:

El presidente mexicano López Obrador se disculpa por la masacre de 300 chinos en 1911

19 May. 2021

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se disculpó formalmente por una masacre ocurrida en 1911 en la que más de 300 chinos fueron asesinados por tropas revolucionarias mexicanas en la ciudad norteña de Torreón. Entre las víctimas había menores de edad y trabajadores agrícolas. La masacre se llevó a cabo durante la Revolución Mexicana que se desarrolló de 1910 a 1920 y fue parte de una ola de violencia antichina en la región. No hay monumentos que conmemoren el incidente, el cual ha sido excluido en gran medida de la mayoría de los relatos de la historia mexicana. Estas fueron las palabras expresadas por López Obrador en la ceremonia celebrada el lunes, días después del aniversario de la masacre del 13 de mayo.

Presidente Andrés Manuel López Obrador: “Considero que este acto en el que el Estado mexicano pide perdón a los familiares de las víctimas de la represión autoritaria cometida por movimientos, organizaciones y Gobiernos de nuestro país de que el Estado mexicano no permitirá nunca más el racismo, la discriminación y la xenofobia”.

Temas:

Larry Krasner gana las elecciones primarias del Partido Demócrata para fiscal de distrito de Filadelfia; Ed Gainey será el primer alcalde afroestadounidense de Pittsburgh

19 May. 2021

En la ciudad de Filadelfia, el martes, el fiscal de distrito Larry Krasner ganó por un amplio margen las elecciones del Partido Demócrata contra Carlos Vega. Vega es un exfiscal de homicidios que fue despedido por Krasner cuando este asumió el cargo como fiscal de distrito en 2018. Se considera que Krasner contribuyó a reducir la población carcelaria de Filadelfia, detener los procesos penales por posesión de drogas y otros delitos menores, y revertir alrededor de 20 condenas erróneas. No obstante, Krasner también ha sido criticado por oponerse a las apelaciones del prisionero político y periodista Mumia Abu-Jamal. Krasner se enfrentará a un abogado defensor republicano, Charles Peruto Jr., en las elecciones generales de noviembre.

Mientras tanto, en la ciudad de Pittsburgh, el miembro de la Cámara de Representantes de Pensilvania Ed Gainey derrotó al alcalde en funciones Bill Peduto en las elecciones del Partido Demócrata. La victoria del martes implica que es probable que Gainey se convierta en el primer alcalde afroestadounidense de Pittsburgh.Temas:

Líder republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU. se opone a formar una comisión bipartidista para investigar la insurrección en el Capitolio

19 May. 2021

El líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, dice que se opondrá al acuerdo bipartidista para formar una comisión, como se hizo con los atentados de las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, a fin de investigar la letal insurrección del 6 de enero en el Capitolio. McCarthy insinuó que no era necesario que el Congreso llevara a cabo una investigación y dijo que no la apoyaría, ya que no examinará la “violencia política” de la izquierda, la cual no está relacionada con la insurrección. El Gobierno de Biden ha expresado su apoyo a la formación de una comisión bipartidista.Temas:

Un trabajador de Amazon dice que los guardias de seguridad tenían las llaves de los buzones del servicio postal donde se depositaron los votos de la campaña sindical en Alabama

19 May. 2021Image Credit: Courtesy: Luigi Morris

En noticias laborales, un trabajador de la planta de distribución de Amazon en la ciudad de Bessemer, en el estado de Alabama, testificó la semana pasada que vio a los guardias de seguridad de la empresa usar llaves para abrir un buzón de correos del Servicio Postal de Estados Unidos, en el que se encontraban los votos de la histórica campaña para formar un sindicato. El Servicio Postal de Estados Unidos había instalado de manera ilegal el buzón de correo a pedido de Amazon. El sindicato que ayudó a organizar a los trabajadores en Bessemer ha acusado a Amazon de hacer amenazas antisindicales, despedir a un empleado por distribuir tarjetas de suscripción al sindicato y crear un “ambiente de vigilancia” durante el período de votación. La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos procederá con la audiencia sobre el caso esta semana.

Lea más noticias en Havana Times.