Se preparan una “bienvenida” especial para Daniel Ortega en Guatemala

HAVANA TIMES – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tiene previsto llegar mañana a Guatemala para asistir jueves y viernes a la XXVI Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Antigua, donde se han anunciado protestas en su contra y podrían surgir tensiones diplomáticas, reportó dpa.

Este sería el primer evento internacional al que el gobernante acuda desde que comenzó la crisis en su país, donde por lo menos 325 murieron, según las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, en las protestas sociales sofocadas con violencia por la Policía y fuerzas paramilitares del régimen.

Ortega no ha salido de Nicaragua desde entonces y en septiembre canceló a última hora su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, tras conocerse que se habían organizado otra “bienvenida” caliente.

El presidente nicaragüense figura como uno de los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la Cumbre Iberoamericana, de acuerdo con la agenda oficial distribuida a la prensa, si bien el Gobierno de Managua no ha confirmado su viaje. Desde la Secretaría General Iberoamericana confirmaron a dpa su asistencia.

El ex guerrillero sandinista de 73 años enfrenta la peor crisis de su segundo mandato, que inició en 2007 (antes había gobernado de 1985 a 1990). El conflicto comenzó en abril con una protesta de estudiantes y se extendió tras la violenta actuación del Gobierno, que dejó además miles de heridos y más que 500 detenidos, acusados de terrorismo y otros crímenes inventados.

Los juicios a puerta cerrada, con jueces afines de Ortega, donde son condenados de antemano los procesados, parecen un circo legal, carente de derechos básicos de defensa, según los organismos de derechos humanos.

Ahora, se espera que Ortega sea recibido con protestas de sus opositores en Antigua, ciudad colonial sede de la Cumbre. En una de esas manifestaciones participaría su hijastra Zoilamérica Narváez, que en 1998 lo acusó por 19 años de abuso y violación sexual y hoy vive exiliada en Costa Rica.

“Si Daniel Ortega viaja a la Cumbre Iberoamericana pretendiendo limpiar su marca de dictador, algunos ya nos estamos autoconvocando para inundar Antigua, Guatemala, con las fotos de los muchachos a los que arrebató la vida y con los nombres de todos los presos a los que tortura”, escribió la socióloga de 50 años en su cuenta de Twitter.

“Daniel Ortega ya empezó a cumplir una sentencia de la cual nadie escapa: la condena de quienes no aceptamos más que pretenda circular con libertad y legitimidad después de tanta crueldad, vejámenes y pisoteo a nuestra Nicaragua”, añadió Narváez.

A estas protestas se suma la posible tensión con algunos de sus homólogos, especialmente con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, después de que su ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cuestionara recientemente la “represión sangrienta” de la “dictadura” en Nicaragua y pidiera a la comunidad internacional la imposición de sanciones al país.

Se desconoce si Sánchez solicitará una cita con Ortega, como lo ha demandado la organización SOS Nicaragua, formada por nicaragüenses residentes en ese país y que le pidió al gobernante español “una enérgica condena a la violación de derechos humanos”.

En un reciente discurso, Ortega acusó a Estados Unidos de haber financiado “un golpe de Estado terrorista” para derrocarlo, y por primera vez arremetió en duros términos contra los países de la Unión Europea (UE), a los que acusó de “intervención e injerencia” en los asuntos de Nicaragua. Antes había acusado a los obispos nicaragüenses de golpistas.

Las declaraciones fueron ofrecidas cuatro días después de una breve visita del viceministro del Exterior de Alemania, Niels Annen, quien habría intentado convencer al Gobierno que reanude un diálogo con la oposición, suspendido desde julio pasado.

En su discurso Ortega aludió aparentemente a España, cuando aseguró que los opositores presos en Nicaragua son “delincuentes comunes”, pero “en Europa sí hay presos políticos (…) que no han disparado ni con un mortero, mucho menos con una pistola”, en referencia a los políticos y líderes independentistas catalanes que se encuentran en prisión provisional acusados de rebelión por su plan secesionista.

Agregó que la cita de Antigua “sería un buen momento para hablar del tema”. “Podrán ellos decir lo que quieran, pero que estén claros que nosotros vamos a decir también lo que vemos en Europa”, advirtió.

El presidente nicaragüense estará en el foco en Antigua, pero la situación en su país no será el único asunto que previsiblemente levantará la tensión en este cónclave regional, que empezó a celebrarse en 1991 y que actualmente tiene lugar cada dos años.

La crisis venezolana, con miles de ciudadanos tratando de salir del país diariamente, y las caravanas de migrantes que avanzan desde Centroamérica hacia Estados Unidos también estarán en el trasfondo de la cumbre, que tiene como lema oficial “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.