Se invoca la Carta Democrática Interamericana para Venezuela

Luis Almagro. secretario general de la OEA. Foto/archivo: pastoreslideres.blogspot.com
Luis Almagro. secretario general de la OEA. Foto/archivo: pastoreslideres.blogspot.com

HAVANA TIMES – El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó hoy una sesión urgente del Consejo Permanente para analizar la situación en Venezuela, invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, reportó dpa.

Almagro lo anunció en un informe de 132 páginas que publicó en la página web de la OEA y que remitió el lunes al presidente del Consejo Permanente, el representante de Argentina ante la organización hemisférica Juan José Arcuri.

“Conforme el artículo 20 invoco la Carta Democrática Interamericana”, anunció poco después Almagro en su cuenta de Twitter.

El Consejo Permanente tendría lugar entre el 10 y el 20 junio “para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”, explicó Almagro en su informe.

El artículo 20 autoriza al secretario general de la OEA a convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

El Gobierno de Nicolás Maduro se opone a que se aplique la Carta porque considera que sería una injerencia de la OEA en asuntos internos del país.

El Consejo Permanente es el que decide por mayoría (18 votos) si existe esa alteración del orden democrático y las gestiones diplomáticas a realizar para promover la normalización de la institucionalidad democrática. No es un tema jurídico, es una decisión política colectiva de los Estados miembros.

Si estas gestiones diplomáticas resultaran infructuosas, el Consejo Permanente propondrá la convocatoria de un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General “para que éste adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas”. Para ello se necesitan 24 votos.

“Este procedimiento deberá atender ‘la alteración del orden constitucional’ y como la misma afecta gravemente el ‘orden democrático’ de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual se sustenta en las denuncias formuladas a la Secretaría general por la Asamblea Nacional de Venezuela”, explicó Almagro en su informe.

Al final del proceso, la Asamblea General podría tomar la decisión de suspender al Estado miembro de la organización. Esta suspensión, que entraría en vigor de inmediato, puede levantarse una vez superada la situación que la motivó.

La Carta Democrática Interamericana fue aprobada por unanimidad el 11 de septiembre de 2001 en sesión especial de la Asamblea de la OEA en Lima. Es el instrumento que tiene la organización hemisférica para fortalecer y proteger la democracia en la región.

Venezuela es el principal aliado político y económico de Cuba.

 

7 thoughts on “Se invoca la Carta Democrática Interamericana para Venezuela

  • Se formó el tira y encoge. Ahora veremos si los petrodólares de Maduro y los esclavos médicos de los Castro pueden más que la solidaridad con pueblo venezolano. El show de las sesiones esta para reservar palcos.

  • desgraciadamente,las opciones de la OEA son pocas,pues si logran una mayoris,cosa dificil,pues Venezuela tiene petroleo y lo regala alegremente buscando clientela politica,pues :
    -No podra usar la fuerza
    -No podra bloquearla
    En fin,solo podra,como en Cuba mirar como los esbirros masacran y reprimen a pueblo.Mientras tengan plata para pagar a la Gran Logia Izquierdosa Mundial,tendra apoyo y bulla garantizada !!!
    Paradogicamente,solo los dictadores de derecha,hacen caso a los reganos y presiones internacionales…Ej: Hpnduras,Chile,Sudafrica,Batista,etc,etc.Los Iluminados quieren ser Eternos….

  • Por la sempiterna hipocresía de nuestras “hermanas” republicas, cuyos gobiernos se han vendido como meretrices a los petrodólares de Maduro.

  • Ahora empieza la gritadera de los dinosaurios cagalitrosos de Cuba empezando por el General/Presidente espurio que le encanta congraciarse con todas los dictadores y déspotas del mundo.
    Esperemos a ver como se desarrolla el circo

  • Pues ojalá que Almagro logre contener en algo el delirio dictatorial de Maduro. Ya acabó con el país, pero de su contención depende la posible reconstrucción.
    Todo lo que ha hecho Maduro contra la Asamblea Nacional o parlamento es anticonstitucional.La mayoría aprobó con su voto a los opositores a Maduro.Este no reconoce este resultado y prolonga la miseria del país.

  • También del Mercosur los van a sacar y eso les pone aun más crítica la situación economica.

  • bueno s hora de opinar me encanta como ofenden el nombre de el secretario general de la oea en el portal de cuba si y endiosan a el jefe de la finca llamada venezuela la responsabilidad es en estos momentos es de el pueblo venezolano y su savia descion en los refernedos revocatorios junto con su asanblea contitullente descidir su furo y no peridsta extremstas de portales diguitales extremistas

Comentarios cerrados.