Se intenta mapear a las organizaciones LGBT de Cuba

HAVANA TIMES – La sección de Diversidad Sexual de la agencia de prensa SEMLac ha publicado una polémica investigación sobre las organizaciones LGBT de Cuba y sus filiaciones políticas.

La investigación, encargada a la bloguera, ensayista e investigadora de temas de género  Yasmín S. Portales Machado, expone un recuento de las iniciativas políticas de la comunidad gay cubana en el siglo XXI, así como lo que se sabe de sus objetivos, acciones, personas en roles de liderazgo y alianzas políticas.

El artículo, titulado “Entre la inexperiencia y la sospecha: las organizaciones LGBT en Cuba”, ha sido replicado en el blog de la autora y otros de Cuba.

El repaso incluye un análisis sobre las posibilidades de existencia real de una comunidad LGBT cubana organizada dentro del marco legal actual de la isla (Cuba tiene un solo partido legal, el Comunista, que gobierna desde hace más de 50 años) y el impacto que el conflicto Cuba – Estados Unidos ha tenido en este grupo social y las iniciativas que reflejan su diversidad interna.

Portales Machado, conocida activista por la diversidad sexual y fundadora del Proyecto Arcoiris (http://proyectoarcoiris.wordpress.com/), no se refiere en el texto a las políticas del gobierno cubano respecto a las personas homosexuales durante el siglo XX (durante la década del 1970, los hombre homosexuales fueron llevados a campos de trabajo para “masculinizarles”, la homosexualidad no salió del código penal hasta 1979 y se prohibió el acceso de personas homosexuales a las universidades y espacios laborales diversos), sino que comienza su recuento en 2007, cuando se fundó el Liberación Homosexual Cubano, una organización disidente.

El Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) es la única agencia regional en América Latina y el Caribe que desarrolla un periodismo desde las mujeres y con una perspectiva de género.

En su web se pueden encontrar noticias, investigaciones, artículos de opinión de personalidades diversas y una amplia colección de documentos y leyes sobre los derechos de las mujeres en la región.

El artículo de Portales Machado es parte de una serie que ha encargado SEMLac Cuba (http://www.redsemlac-cuba.net/) a diversas personas sobre las políticas de género en la isla.

One thought on “Se intenta mapear a las organizaciones LGBT de Cuba

  • No veo por qué Yasmín tendría que referirse a las políticas del gobierno cubano, cuando el artículo solicitado era sobre las organizaciones LGBT en la isla. El texto me parece muy valioso, y de seguro que podrá ser ampliado por otros investigadores. Por supuesto que, si existen tales organizaciones es porque las condiciones en la isla no eran favorables, eso es obvio. Además, la misma Yasmín y otras personas cercanas no solo denunciamos la historia de discriminaciones en Cuba y el resto del mundo sobre las poblaciones LGBT, sino que (algo más peligroso) denunciamos las actuales.
    Tales historias de la UMAP ya son bastante conocidas en la web (que no en las calles cubanas) desde la guera de los emails, y mucho antes. Lo que sí nos falta por socializar es qué hemos hecho las personas para enfrentarnos a esas discriminaciones, qué alianzas se han construido, qué posicionamientos políticos se han defendido. De eso falta bastante, y el texto de Yasmín es un buen aporte para ese estudio.

Comentarios cerrados.