Se intensifican las manifestaciones en Perú; Zelensky critica a la ONU por no detener las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 6 de abril de 2022.

Zelensky critica a la ONU por no detener las atrocidades cometidas por Rusia en Ucrania

06 Abr. 2022

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronunció un discurso el martes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y criticó a la ONU por no tomar las medidas necesarias para poner fin a la invasión rusa. Zelensky acusó a las fuerzas armadas rusas de llevar a cabo ejecuciones, torturas y violaciones, incluso en la localidad de Bucha, donde han surgido videos que muestran cadáveres tirados en las calles.

bq Presidente Volodymyr Zelensky: “Debido a las acciones que lleva a cabo Rusia en el territorio de mi país, en el territorio ucraniano, se están cometiendo los crímenes de guerra más terribles desde la Segunda Guerra Mundial”.

Las muertes en Bucha han renovado los llamados a imponer más sanciones a Rusia. El martes, la Unión Europea propuso prohibir las importaciones de carbón ruso. Mientras tanto, Rusia sigue negando haber matado a civiles en Bucha.

Rusia niega haber matado a civiles en Bucha y acusa a Ucrania de difundir propaganda

06 Abr. 2022

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a Ucrania y sus aliados de difundir propaganda sobre la situación en Bucha.

Sergey Lavrov: “En los últimos días, la maquinaria propagandística de Occidente y Ucrania ha estado trabajando con el solo objetivo de alimentar la histeria en torno al video que fue filmado, según tenemos entendido, por militares ucranianos, por el Servicio de Seguridad, en la localidad de Bucha, en la región de Kiev. (…) Uno pensaría que la intención es descarrilar las negociaciones con Ucrania y hacerlo en el momento en que comenzamos a ver la luz al final del túnel, aunque todavía sea tenue”.

El Ministerio de Defensa ruso sostuvo que las muertes en Bucha ocurrieron después de que los militares rusos se retiraran de la zona el 30 de marzo, pero varios medios de comunicación informan que imágenes satelitales mostraban cadáveres tirados en las calles de la localidad antes de la retirada de los soldados. Asimismo, funcionarios ucranianos dicen que se produjo otra masacre en la localidad de Borodyanka, en las afueras de la capital del país, Kiev. Las autoridades locales temen que hayan muerto hasta 200 personas en la masacre.

EE.UU. se compromete a otorgar 100 millones de dólares a Ucrania para comprar más misiles Javelin al tiempo que la guerra con Rusia entra en una nueva fase

06 Abr. 2022

El martes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió que la guerra en Ucrania está entrando en una nueva fase.

Secretario general Jens Stoltenberg: “En las próximas semanas, prevemos que se renovarán los esfuerzos rusos en el este y el sur de Ucrania en un intento por ocupar toda la región de Dombás y crear un puente terrestre hacia el territorio de Crimea, ocupado por Rusia. Esta es una fase crucial de la guerra”.

El Gobierno de Biden se comprometió a brindar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 100 millones de dólares para la compra de misiles antitanque Javelin. Desde que comenzó la invasión, Estados Unidos ha aprobado al menos 1.700 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. dice que la guerra de Ucrania será un “conflicto muy prolongado” que durará varios años

06 Abr. 2022

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo a los legisladores estadounidenses el martes que anticipa que los combates en Ucrania se extenderán por años.

General Mark Milley: “Creo que este es un conflicto muy prolongado y que tendrá una duración de varios años. No creo que dure décadas, pero algunos años, seguro. Rusia inició un conflicto muy extenso, y creo que la OTAN, Estados Unidos, Ucrania y todos los aliados y socios que apoyan a la nación ucraniana estarán involucrados en esta situación por bastante tiempo”.

Grupos de ayuda humanitaria advierten que África Occidental enfrenta su peor crisis alimentaria en una década

06 Abr. 2022

Una coalición de grupos de ayuda humanitaria advirtió que África Occidental está enfrentando su peor crisis alimentaria en una década debido, en parte, a sequías, inundaciones, conflictos y la guerra en Ucrania. En la actualidad, 27 millones de personas precisan de ayuda humanitaria en la región, cifra que se ha cuadruplicado desde 2015. Los grupos advierten que el número podría aumentar a 38 millones para junio si no se toman medidas urgentes para aliviar la situación.

Human Rights Watch informa que militares malienses y rusos ejecutaron extrajudicialmente a 300 hombres detenidos en Malí

06 Abr. 2022

Human Rights Watch informó que, la semana pasada, las fuerzas armadas malienses ejecutaron extrajudicialmente a 300 hombres detenidos, en lo que la organización describió como la peor atrocidad registrada en el conflicto armado de Malí contra grupos islamistas, que comenzó hace diez años. Human Rights Watch sostuvo que al menos 100 soldados o mercenarios rusos participaron en el operativo. La directora para África Occidental de la organización, Corinne Dufka, dijo: “Los abusos cometidos por grupos armados islamistas no justifican en absoluto que las fuerzas armadas masacren deliberadamente a personas que se encuentran bajo su custodia”.

La Legislatura de Oklahoma aprueba una prohibición casi absoluta del aborto

06 Abr. 2022Image Credit: Wikimedia

En Estados Unidos, la Legislatura del estado de Oklahoma aprobó una prohibición casi absoluta del aborto. Según el proyecto de ley, se considera que realizar un aborto es un delito grave punible con hasta diez años de prisión y una multa de 100.000 dólares. Algunos activistas que defienden los derechos reproductivos dicen que la legislación de Oklahoma es una de las prohibiciones del aborto más exhaustivas del país, ya que prohíbe el procedimiento a partir del momento de la concepción y no hace excepciones por motivo de violación o incesto. Estas fueron las palabras expresadas por Tamya Cox-Touré, directora ejecutiva de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles del estado.

Tamya Cox-Touré: “Lo que sí sabemos en este momento es que este proyecto de ley no hace excepciones y, en esencia, podría poner fin al acceso al aborto en Oklahoma. Lo que también sabemos es que, por muchas razones, las personas tendrán que viajar fuera del estado para recibir la atención que necesitan. Y sabemos esto porque, cuando Texas perdió el acceso al aborto, las pacientes viajaban a Oklahoma para recibir estos servicios y los proveedores estaban atendiendo a más residentes de Texas que nunca. Esta medida seguirá provocando un efecto dominó, ya que las pacientes de Texas y Oklahoma ahora viajarán a otros estados para recibir esta atención médica”.

El gobernador de Colorado aprueba la Ley de Equidad en Salud Reproductiva

06 Abr. 2022

En otras noticias sobre los derechos reproductivos, el gobernador de Colorado, Jared Polis, promulgó la Ley de Equidad en Salud Reproductiva. La legislación afirma el derecho al aborto en Colorado y prohíbe que los Gobiernos locales le impongan restricciones a este servicio.

Obama y Biden se reúnen en la Casa Blanca para conmemorar los doce años de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible

06 Abr. 2022

Barack Obama regresó a la Casa Blanca el martes por primera vez desde que dejó la presidencia hace cinco años. Obama se reunió con Joe Biden para conmemorar el decimosegundo aniversario de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible de 2010, también conocida como Obamacare.

Barack Obama: “La ley impidió que compañías de seguros nieguen cobertura a las personas debido a enfermedades preexistentes. Ha reducido los costos de medicamentos recetados para doce millones de adultos mayores. Ha permitido que jóvenes sigan teniendo la cobertura de sus padres y madres hasta que cumplan los 26 años de edad. Ha eliminado los límites en los beneficios que una persona puede obtener durante su vida, que a menudo ponen a las personas en aprietos. Estamos muy orgullosos de ese trabajo”.

Si bien Biden y Obama elogiaron los logros de Obamacare, todavía hay 31 millones de estadounidenses que no tienen cobertura médica en la actualidad.

Los republicanos de EE.UU. amenazan con bloquear un proyecto de ley de ayuda financiera por la COVID-19 si no se restablece la política antiinmigratoria del Título 42

06 Abr. 2022

En otras noticias de salud de Estados Unidos, legisladores republicanos dijeron que rechazarán un nuevo paquete de ayuda financiera por la COVID-19 con un presupuesto de 10.000 millones de dólares si los demócratas bloquean una votación para restablecer una política que permite expulsar a los solicitantes de asilo sin el debido proceso en base al Título 42 del Código de Regulaciones Federales. La semana pasada, la Casa Blanca anunció que pronto pondrá fin a dicha política implementada por el Gobierno de Trump, que se ha utilizado para impedir que más de 1,5 millones de personas soliciten asilo en la frontera entre Estados Unidos y México. El paquete de ayuda financiera por la COVID-19 también ha sido criticado por muchos activistas en defensa de la salud pública, en parte porque recorta los fondos destinados a financiar iniciativas globales para combatir la COVID-19. Una coalición de organizaciones de ayuda humanitaria criticó la propuesta y dijo: “Si se aprueba, este paquete enviaría la señal de que el Congreso no solo le dio la espalda al resto del mundo, sino que también puso en riesgo la paz y la seguridad del pueblo estadounidense y contribuyó a prolongar la pandemia”.

El Gobierno de Biden extiende la suspensión de los pagos de los préstamos estudiantiles

06 Abr. 2022

El Gobierno de Biden extendió hasta el 31 de agosto una suspensión de los pagos de los préstamos estudiantiles federales que estaba prevista que expirara el 1 de mayo. La noticia de esta última extensión se produjo menos de 24 horas después de que cientos de manifestantes encabezaran una marcha el lunes en Washington D.C. hacia la sede del Departamento de Educación para llevar a cabo un día de acción nacional. La manifestación exigía que el Gobierno de Biden perdonara todas las deudas estudiantiles, e instaba a realizar una huelga de préstamos estudiantiles el primero de mayo si se reanudaban los pagos.

Ivanka Trump es interrogada por el comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021

06 Abr. 2022

El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero de 2021 interrogó el martes a la hija de Donald Trump y exasesora de la Casa Blanca, Ivanka Trump, durante alrededor de ocho horas. El esposo de Ivanka, Jared Kushner, testificó la semana pasada. Ambos comparecieron ante el comité de manera voluntaria.

EE.UU. aprueba un paquete de ayuda militar de 95 millones de dólares para Taiwán al tiempo que EE.UU., Australia y el Reino Unido desarrollan misiles hipersónicos

06 Abr. 2022

En noticias de Asia, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda militar por un valor de 95 millones de dólares para Taiwán destinado a reforzar su sistema de defensa antimisiles Patriot. Esto se produce al tiempo que Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, quienes tienen una alianza militar estratégica conocida como AUKUS, por su acrónimo en inglés, anunciaron planes de colaborar para desarrollar misiles hipersónicos en un intento por contrarrestar el poder militar de China. Estados Unidos también reconoció que probó un arma hipersónica a mediados de marzo, pocos días después de que Rusia disparara un misil hipersónico en Ucrania.

Se intensifican las manifestaciones en Perú por el aumento de los precios y un toque de queda

06 Abr. 2022

En Perú, las protestas continúan en la capital, Lima, al tiempo que crece la indignación por el aumento de los precios del combustible, alimentos y fertilizantes. El domingo, el Gobierno peruano anunció que eliminaría temporalmente un impuesto al combustible para tratar de estabilizar los precios. El presidente peruano, Pedro Castillo, enfrentó críticas generalizadas por parte de organizaciones de defensa de los derechos humanos después de imponer un toque de queda de casi 24 horas en Lima y en la ciudad portuaria de Callao en respuesta a las manifestaciones que sacuden todo el país. Cientos de manifestantes desafiaron el toque de queda, lo que obligó a Castillo a levantarlo el martes. Ese mismo día, la policía disparó gases lacrimógenos contra los manifestantes. Al menos cuatro manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía la semana pasada, según funcionarios del Gobierno peruano.

Se sindicaliza el primer Starbucks en la ciudad de Nueva York al tiempo que el director ejecutivo afirma que la empresa está bajo “ataque” por las iniciativas de sindicalización

06 Abr. 2022

En noticias laborales, trabajadores de una cafetería de Starbucks en el barrio de Chelsea, distrito de Manhattan, votaron a favor de convertirse en la primera tienda de la empresa en sindicalizarse en la ciudad de Nueva York y la décima en todo el país. Durante un foro abierto reciente, el director ejecutivo multimillonario de Starbucks, Howard Schultz, se pronunció en contra de las campañas de sindicalización.

Howard Schultz: “No podemos ignorar lo que está sucediendo en el país en lo que respecta a las empresas en todo Estados Unidos que están bajo ataque, de muchas maneras, debido a la amenaza de la sindicalización”.

A principios de esta semana, el senador Bernie Sanders mencionó al director ejecutivo de Starbucks cuando daba un discurso en el pleno del Senado.

Senador Bernie Sanders: “Lo que me dicen estas recientes victorias sindicales es que los trabajadores de todo el país están hartos y cansados de someterse a la explotación de corporaciones que hoy obtienen ganancias récord. Están hartos y cansados de que multimillonarios, como Jeff Bezos y Howard Schultz, el fundador de Starbucks, obtengan riquezas obscenas durante la pandemia, mientras ellos, los empleados, arriesgan su vida, trabajando por salarios y beneficios insuficientes con condiciones y horarios de trabajo injustos”.

Peggy Bellecourt, cofundadora del Movimiento Indígena Estadounidense, muere a los 78 años

06 Abr. 2022

Peggy Bellecourt ha muerto a la edad de 78 años. En 1968, Peggy cofundó el Movimiento Indígena Estadounidense con su esposo Clyde Bellecourt y otras personas. Peggy nació en 1944 en Estados Unidos, hija de madre ojibwa y padre japonés-estadounidense. Sus padres se separaron después del nacimiento para evitar que la activista fuera enviada a un campo de internamiento de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Una bebé de 19 meses de Gaza muere después de que Israel se negara a autorizar su salida de la franja para recibir tratamiento

06 Abr. 2022

En Gaza, una bebé de 19 meses llamada Fatima al-Masri murió después de esperar cinco meses a que las autoridades israelíes le dieran la aprobación para salir de la franja y poder recibir tratamiento médico. Fátima fue diagnosticada el año pasado con un agujero en el corazón. Su familia había programado citas médicas para que atendieran a la bebé en diciembre y febrero en Jerusalén, pero no pudieron asistir a ninguna porque la solicitud para salir de Gaza estaba “bajo revisión”.

Lea más noticias aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.